Publicidad
economía

Pekín supera a Nueva York como capital mundial con más multimillonarios

El ranking anual de las personas más ricas del mundo muestra un auge explosivo de la riqueza en China, que experimentó un aumento de 90 multimillonarios durante el año pasado, mientras que Rusia perdió 14.

por VICE News
26 Febrero 2016, 10:47am

Varias personas pasean junto a una tienda de artículos de lujo en un centro comercial de Pekín, China, el 25 de febrero de 2016. (Imagen por How Hwee Young /EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

China tiene más multimillonarios que Estados Unidos, de acuerdo con un nuevo ranking mundial de ricos, y Pekín ha superado a Nueva York como la ciudad con mayor cantidad de gente cuyo patrimonio neto supera los mil millones de dólares, es decir, multimillonarios.

Hurun, una firma que rastrea la riqueza en China e India, asegura que el número de multimillonarios chinos ha aumentado un 80 por ciento desde 2013. Pekín tiene ahora 100 habitantes multimillonarios, 32 más que el año pasado, y ha superado a Nueva York, que queda en segundo lugar con 95.

A nivel global, EEUU ha disminuido su número de multimillonarios en dos, mientras que China ha incrementado su número en 90 — de los 99 nuevos multimillonarios totales surgidos en 2015. India también tuvo un buen año, siendo el hogar de 14 nuevos multimillonarios en 2015, y quedando en tercera posición.

Por su parte, Rusia ha tenido un mal año al respecto, habiendo perdido 14 multimillonarios. Hurun concluye que los multimillonarios rusos han perdido 130 mil millones de dólares durante el año pasado debido a la caída del valor del rublo y a la escasa rentabilidad de la minería, metales y energía.

Hablamos con Muhammad Yunus, el 'banquero de los pobres'. Leer más aquí.

El ranking de países refleja esta caída, cayendo Rusia al sexto lugar con 80 multimillonarios en total, inmediatamente por debajo del Reino Unido y Alemania, ambos con 82.

China y EEUU son los dos grandes países de la lista con 568 y 535 respectivamente, lo que significa que poseen casi la mitad de los multimillonarios de un planeta que alberga a un total de 2.188 multimillonarios. India ocupa el tercer lugar con 111.

La persona más rica del mundo sigue siendo Bill Gates, con una fortuna personal de 80 mil millones de dólares, a pesar de haber entregado, hasta la fecha, más de 20 mil millones a obras de caridad. El inversor Warren Buffett y el magnate de la moda español Amancio Ortega continúan en la lista en segunda y tercera posición respectivamente.

El ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, ha ingresado en la lista de los 10 primeros por primera vez tras aumentar su riqueza de 16 mil millones en 37 millones más. Donald Trump también aumentó su riqueza, en 5 mil millones, pero sigue ocupando un puesto relativamente bajo en el ranking, siendo el número 202. 

Ninguna mujer se encuentra entre los diez primeros lugares del ranking. Una mujer figura entre los diez primeros multimillonarios que hicieron su propia fortuna antes de los 35 años: Elizabeth Holmes, fundadora de la polémica startup para análisis de sangre Theranos.

México ya ingresa más dólares por las remesas de los emigrantes que por la venta de petróleo. Leer más aquí.

Cinco ciudades chinas están ahora en la lista de las 10 ciudades con mayor cantidad de súper ricos: Pekín, Hong Kong, Shanghai, Shenzhen y Hangzhou son el hogar de 100, 64, 50, 46, y 32 multimillonarios, respectivamente.

Rupert Hoogewerf, el fundador de Harun, explicó que los cálculos de riqueza se han realizado utilizando los precios de las acciones el día 15 de enero, lo que significa que se ha tenido en cuenta la fuerte caída del 40 por ciento del mercado chino de los últimos seis meses, según informó Associated Press (AP).

También expresó a AP que el auge de riqueza de China ha sido posible ya que los reguladores del mercado chino permitieron el flujo de nuevas emisiones de acciones después de haber retenido la Oferta Pública Inicial durante años.

Hoogewerf destacó la proporción particularmente elevada de millonarios chinos que hicieron su propia fortuna en comparación con los de Estados Unidos.

"Lo que mostramos hoy es que a nivel de creación de super-abundancia, los chinos ahora están a la cabeza", dijo Hoogewerf. "La gente va a mirar a China de la misma manera que miraba a Stanford o Silicon Valley en la década de 1990".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs