Publicidad
peru

Cuatro activistas mueren en Perú tras una manifestación contra la minería

Los vecinos hacía tiempo que protestaban por la construcción del proyecto minero de Las Bambas. Una empresa china ha invertido más de 7.400 millones de dólares para extraer oro y cobre de una remota región de los Andes.

por Simeon Tegel
30 Septiembre 2015, 9:55am

Imagen vía EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Cuatro activistas peruanos han muerto durante el transcurso de una manifestación en Perú. La protesta se estaba celebrando en una nueva mina situada en una remota región de los Andes. Según medios locales 15 personas también resultaron heridas durante los enfrentamientos.

Las muertes sucedieron en Las Bambas, una enorme mina de cobre en el distrito de Chalhuahuacho. Centenares de vecinos intentaron entrar a la fuerza en el complejo minero, una propiedad que pertenece a la empresa china MMG y que está valorada en 7.400 millones de dólares.

Perú es el tercer productor mundial de cobre. Las Bambas, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el año que viene. Se espera que se convierta en una de las tres minas de cobre más poderosas del planeta. Así lo ha afirmado la compañía, que está produciendo 400.000 toneladas del preciado metal al año.

La construcción de Las Bambas se ha encontrado con la acérrima oposición de los pueblos vecinos. Las últimas manifestaciones empezaron el viernes y reivindicaban cosas contradictorias. Por un lado, se exigía que la empresa china ofreciera más puestos de trabajo a los vecinos. Por el otro, existen miedos de que el plan de impacto medioambiental no proteja sus tierras ni un río que pasa por la zona, de la contaminación, según han comunicado las autoridades.

El ministro del Interior José Pérez Guadalupe confirmó haber desplegado una flota de 1.500 agentes en la zona el viernes pasado, tras los primeros estallidos de violencia. A su juicio, los enfrentamientos fueron provocados por grupos de radicales llegados de otra zona.

"Al principio la policía respondió con armas no letales. Sin embargo tuvieron que recurrir a las armas de fuego para defenderse", afirmó Pérez en una entrevista televisiva. Los enfrentamientos, ha dicho, "no detendrán este proyecto: sigue adelante", añadió Pérez.

Uriel Condori, un trabajador de Challhuahuacho, aseguró que las marchas habían sido mayormente pacíficas. De repente, relata, la policía empezó a emplear gas lacrimógeno y balas cargadas de explosivos.

Ever Silva, el doctor que dirige el hospital local, señaló que había al menos 15 manifestantes que presentaban heridas de gravedad, algunas de ellas de bala. Estos fueron trasladados a hospitales de la ciudad de Cuzco.

"Había mucha gente y la situación se descontroló", comentó Silva. "La policía estaba sobrepasada".

Silva dijo que se pasó la noche atendiendo a decenas de manifestantes que presentaban heridas de menor gravedad. Un número insólito en un pueblo de 10.000 habitantes.

En los vídeos se observa cómo se traslada a varios heridos. 

Los enfrentamientos entre los proyectos mineros y las empobrecidas comunidades rurales son habituales en Perú. El país sigue siendo un enorme productor de plata, oro y de otros minerales.

Los meses de enfrentamientos entre la policía y los furiosos vecinos obligaron a suspender el proyecto Conga en 2011. Se trataba de una mina de oro y cobre valorada en 5.000 millones de dólares y promovida por Newmont Mining, una empresa de Denver.

A principios de este año, las actividades de la mina Tía María también fueron suspendidas. Se trata de un proyecto minero de capital mexicano igualmente destinado a la explotación del cobre. La oposición de los vecinos logró detener un proyecto de 1.600 millones de dólares.

Tras los últimos enfrentamientos en La Bamba, MMG se ha mostrado abierta al diálogo y ha asegurado que los vecinos de la zona no participaron en las manifestaciones.

"Las Bambas ha demostrado a lo largo de los años su gran capacidad para trabajar con los vecindarios de sus áreas de influencia", expresó la empresa en un comunicado.

Sigue a Simeon Tegel en Twitter: @SimeonTegel

Reuters ha contribuido a este artículo.

Tagged:
VICE News
americas
MMG
latinoamerica
andes
mina
cobre
medioambiente
polución
manifestacion
las bambas
mina de cobre