FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Cada vez más dinero proveniente de China llega ilegalmente a Canadá

De acuerdo con los recientes números de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, en el 2015 las autoridades confiscaron el equivalente a 11,5 millones de dólares canadienses en dinero extranjero, lo cual significa 5,5 millones más que en 2013.
Des passants devant une peinture murale dans les rues de Pékin, le 25 février 2016. (Ng Han Guan/AP)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Cada vez son más los casos de dinero de procedencia ilegal o sin declarar que las autoridades canadienses confiscan a viajeros extranjeros. Desde el 2013 las cifras han crecido el doble. Asimismo, se reporta que la fuga de dinero que sale de China crece a un ritmo sin precedentes.

De acuerdo con los recientes números de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), en el 2015 los oficiales aduaneros confiscaron el equivalente a 11,5 millones de dólares canadienses en dinero extranjero, lo cual significa 5,5 millones más que en 2013.

Publicidad

El número para este 2016 podría ser mucho mayor, si la cantidad descubierta hasta ahora, 6,5 millones de dólares, se toma como un indicador.

La divisa china representa cerca del 30 por ciento de todo el dinero no declarado que confiscan las autoridades canadienses, un monto significativamente mayor al de los Estados Unidos donde, de acuerdo con Reuters, sólo representa un 10 por ciento.

'Hemos tomado nota de los relevantes reportes de prensa'.

Esto es parte de un problema mayor de fuga de capitales registrado en el país asiático, el cual implementa medidas para resolver los problemas de su tambaleante economía.

A pesar de los controles impuestos por el gobierno chino, el equivalente a un trillón de dólares americanos salieron del país en 2015. Además, el yuan, la moneda oficial del país, ha perdido más del tres por ciento de su valor contra el dólar este año.

Los residentes chinos pueden cambiar el equivalente a 50.000 dólares en moneda extranjera cada año.

Uber pierde 1.000 millones de dólares al año en China. Leer más aquí.

"Hemos tomado nota de los relevantes reportes de prensa", informó a VICE News, Yang Yundong, vocero de la embajada china en Canadá. "De hecho, los departamentos del gobierno chino siempre solicitan e instan a los ciudadanos que viajan a Canadá a que conozcan con detalle y cumplan las normas y regulaciones canadienses".

"Los departamentos del gobierno chino encargados de hacer cumplir la ley no toleran ningún delito de portación ilegal de divisas al exterior, ni el lavado de dinero", explicó.

Publicidad

Los oficiales de la frontera canadiense tienen la autoridad para decomisar cualquier divisa no declarada que sume 10.000 dólares, informó a VICE News la vocera de la CBSA, Esme Bailey. Para detectarlo, usan bases de datos, así como equipo de rayos X y rayos Gamma.

"Es importante resaltar que la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá no toma ninguna acción de seguridad basándose en la nacionalidad de un individuo", escribió Bailey.

La vocera señala que el dinero que no se declara puede ser devuelto luego del pago de una fianza que va desde 250 a 5.000 dólares, pero los fondos de dudosa procedencia jamás se regresan.

Sigue a Tamara Khandaker en Twitter:@anima_tk

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs