Publicidad
peru

Perú rescata decenas de rehenes de Sendero Luminoso después de décadas secuestrados

El gobierno acusa al grupo maoísta Sendero Luminoso de violar a los rehenes y de obligarlos a realizar tareas agrícolas.

por Hilary Beaumont
30 Julio 2015, 1:35pm

La police en patrouille en 2009 dans la zone dans laquelle sont établis les rebelles du Sentier Lumineux. (Photo de Martin Mejia pour AP)

El ejército peruano ha rescatado a 39 personas que fueron secuestradas por el grupo rebelde marxista Sendero Luminoso hace 30 años. Los rehenes estaban en cautiverio en una granja de una de las regiones productoras de cocaína más grande del mundo.

Ayudados por un ex rehén que escapó hace un mes, el ejército ha desplegado 120 soldados y cuatro helicópteros para salvar a los rehenes en una operación que ha durado nueve días.

El ejército acusa al grupo maoísta Sendero Luminoso de violar a los rehenes y de obligarlos a realizar trabajos agrícolas. 

Una de las cautivas rescatadas era una mujer de 70 años de edad que había sido secuestrada en un convento de monjas, según las autoridades; y el otro era un niño pequeño.

Muchos de los niños presos nacieron después de que sus madres fueran violadas por el grupo rebelde, declararon los funcionarios del gobierno.

Algunos de los niños no querían ser rescatados ya que los rebeldes les habían dicho que el ejército era el enemigo y quería matarlos, según la BBC.

"Los niños estaban destinados a trabajar en la agricultura y las mujeres dedicadas a procrear y dar a luz a más rebeldes", afirmó el ministro de Defensa Iván Vega Loncharich a la BBC.

Se cree que unos 100 rehenes aún están en cautividad, según el Peru This Week.

Sendero Luminoso, que actualmente opera en la región productora de cocaína más grande de Perú, tiene una sangrienta reputación a sus espaldas. En 1980, el grupo anunció su llegada con perros ahorcados en las farolas de todo Perú y quemando urnas. 

El objetivo del grupo era crear una sociedad comunista a través de la fuerza y derribar al gobierno existente. Financiado por el tráfico de drogas, montaron una insurgencia que en última instancia condujo a la desaparición forzada de alrededor de 15 mil personas. Nada menos que 70.000 personas murieron en el conflicto entre Sendero Luminoso y el gobierno.

El otoño pasado, los restos de las 65 personas asesinadas por el grupo rebelde fueron devueltos a sus familias 30 años después de que fueran asesinados, según reportó Peru This Week.

Sigue a Hilary Beaumont en Twitter@hilarybeaumont

Mira el documental de VICE News, "La guerra contra la droga en Perú":