FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La coalición occidental está discutiendo cómo acelerar la campaña contra Estado Islámico

Los jefes de Defensa de siete países se reunieron el miércoles en París para examinar cómo aumentar la eficacia de los ataques contra Estado islámico. Evalúan, entre otras cosas, un aumento gradual formadores de policías y soldados locales.
Imagen por Christophe Petit Tesson/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los jefes de Defensa de EEUU, Francia, Gran Bretaña y otros cuatro países se reunieron ayer miércoles en París para examinar formas de acelerar su victoria frente a Estado Islámico (EI), incluso mediante un potencial y gradual aumento del número de formadores de policías y soldados.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, describió el encuentro como una oportunidad para tener conversaciones cara a cara entre los contribuyentes principales de la coalición liderada por Estados Unidos, que también incluye a Alemania, Italia, Australia y los Países Bajos.

Publicidad

"Voy a solicitar sus opiniones y explicarles mis pensamientos a cerca de cómo podemos acelerar la campaña, incluyendo la capacidad militar que será necesaria", dijo Carter, prediciendo un posible aumento en el número de formadores de policías y militares en los próximos meses que puedan ayudar a sostener y controlar el territorio recuperado a Estado Islámico.

En un signo revelador, ningún estado árabe de la región ha sido parte de la reunión, conformada por los principales contribuyentes a la campaña. Un funcionario de Defensa estadounidense de alto nivel reconoció que muchos aliados árabes se encuentran muy ocupados con la campaña dirigida por Arabia Saudí contra los militantes huzíes en Yemen.

Francia fue el primer país en unirse a los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Irak. Desde los atentados de París perpetrados por militantes de EI en noviembre, el presidente Francois Hollande ha intensificado las operaciones aéreas francesas contra el grupo, también en Siria, aportando alrededor del 20 por ciento de los ataques de la coalición.

Naciones Unidas revela las atrocidades cometidas por Estado Islámico en Irak. Leer más aquí.

Un funcionario del Ministerio de Defensa francés, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que la coalición discutirá las maneras de intensificar ampliamente sus esfuerzos.

"No se trata sólo de sumar más aviones, sino también formadores para acelerar la velocidad con que las fuerzas locales puedan retomar territorio en contra de Daesh", dijo el funcionario, utilizando este término para referirse a Estado islámico.

Publicidad

Carter dijo que discutirá con sus aliados cómo dibujar una mayor contribución de los árabes sunitas, muchos de los cuales ven al gobierno en Bagdad liderado por los chiítas y respaldado por Estados Unidos con recelo. También acusan a EEUU de no plantarse con la suficiente firmeza contra el presidente sirio, Bashar al-Assad.

"Eso es algo que quiero saber de parte de mis homólogos durante el próximo par de días. ¿Cómo podemos entrar en el juego? He dicho siempre que los árabes, y los árabes sunitas, tienen que entrar en el juego", expresó.

Las autoridades dijeron que un enfoque clave sería encontrar formas de aumentar las contribuciones de otras naciones fuera de los "contribuyentes fundamentales" de la coalición. Eso podría incluir formadores.

Irak sigue pagando las consecuencias de la operación Tormenta del Desierto 25 años después. Leer más aquí.

En EEUU, miembros del partido Republicano consideran que la estrategia de Obama para derrotar a Estado Islámico es tan deficiente como insuficiente, ya que el grupo militante trama o inspira ataques mucho más allá de su autoproclamado califato en Irak y Siria.

Pero la semana pasada, Carter ofreció tropas estadounidenses para enviarlas a Irak en medio de una evaluación optimista que enfatizaba los avances de las fuerzas iraquíes — incluyendo el haber retomado el control de la ciudad de Ramadi — y de las Fuerzas Revolucionarias Sirias — que incluyen a las YPG y algunas facciones del FSA — apoyados por Estados Unidos.

Publicidad

La reunión también se centró en los esfuerzos para conseguir el "colapso" de los centros de poder de Estado Islámico en Raqqa, Siria, y Mosul, en Irak.

El funcionario francés dijo que aunque no había presión para intensificar el esfuerzo aéreo, la capacidad de la coalición liderada por Estados Unidos para realizar bombardeos se había visto limitada por los "muy exigentes" requisitos de evitar víctimas civiles.

"No se trata de bombardear al azar, sino de dar un impulso militar para acabar con la estructura de mando de Daesh y despojarla de recursos económicos", sentenció el funcionario.

Mira el documental de VICE News 'Ciberespías, armas nucleares, y la nueva guerra fría: Shane Smith entrevista a Ashton Carter (Parte 1)':

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs