FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El periodista sirio Ahmed Abd al-Qader sobrevive a un segundo atentado de Estado Islámico

Abd al-Qader fundó Eye on the Homeland, un medio de comunicación que informa con valentía sobre Estado Islámico. Ahora, los que mataron a su hermano y a uno de sus colegas, quieren acabar con su vida, incluso después de haberse exiliado a Turquía.
La página web de Eye on the Homeland

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El periodista sirio Ahmed Abd al-Qader está en situación estable después de haber sido disparado por un presunto miembro de Estado Islámico (EI) en la ciudad turca de Urfa.

Abd al-Qader es el fundador y editor jefe del medio de comunicación sirio multicanal Eye on the Homeland, algo que le ha valido convertirse en objetivo de Estado Islámico. Esta es la segunda vez que el grupo terrorista ha tratado de matar al periodista en tres meses, después de haber asesinado a su hermano, también periodista, y a uno de sus colegas en octubre de 2015. Estado Islámico, a través de su agencia de noticias, ha reivindicado la autoría de todos los ataques.

Publicidad

?????? ???? ??? ?????? ??? ?????? ?????? ??? ?????? ?????? ???4?????? ?3??????!

??? ???? ?? ???? ???? ???? ??? ????. — ???? ????? (@MousaAlomar)June 12, 2016

"El activista Ahmed Abd al-Qader se debate entre la vida y la muerte después de sufrir un cuarto intento de asesinato, son tres balas! Un miembro de EI acabó con la vida de su hermano hace solo unos meses"

Fundado el 1 de abril de 2015, Eye on the Homeland es una publicación online, una cadena de radio y una especie de periódico mensual bilingüe. Emiten y publican en inglés y en árabe. Probablemente, los periodistas de este medio de comunicación, que reciben diariamente amenazas de Estado Islámic e incluso algunos han sido asesinatos por el grupo terrorista, se hayan convertido en objetivos de los extremistas debido a la publicación de reportajes como la estrategia organizativa de EI detrás del ataque de Bruselas, o investigaciones sobre la localización de algunos militantes de Estado Islámico en Siria, o sobre las decisiones políticas internas.

Estado Islámico es tristemente célebre por la violencia ejercida contra los periodistas de los países occidentales y de Oriente Próximo. Siria sigue siendo el país más peligroso para ser periodista, de acuerdo con Committee to Protect Journalists (el Comité para la Protección de los Periodistas, en su traducción en español).

"Incluso en el exilio, los periodistas sirios no están a salvo si publican reportajes sobre EI", asegura el director ejecutivo adjunto de CPJ. "Los servicios de seguridad turcos van a incrementar sus esfuerzos para proteger todos los periodistas de el país y garantizar que nuevos medios como Eye on the Homeland puedan funcionar amparados por la seguridad".

Aunque mucha de la información publicada en Eye on the Homeland es difícil de obtener desde fuera de Siria, y pese a los ataques, este medio de comunicación ha seguido informando y ofreciendo contenidos a su audiencia.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICEnewsEs