FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La fiscalía panameña allana la sede de Mossack Fonseca

La firma de abogados ha sido objeto de un intenso escrutinio tras la filtración de los 'papeles de Panamá'. El socio fundador, Ramón Fonseca, afirmó que no han violado ninguna ley ni destruido documentos, y que todas sus operaciones son legales.
Un oficial de policía hace guardia frente a la sede de Mossack Fonseca el 12 de abril de 2016. Imagen por Alejandro Bolívar/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La Procuraduría General de Panamá ha entrado en las oficinas de la firma de abogados Mossack Fonseca. A última hora del martes, empezó el proceso de allanamiento en su sede para buscar evidencias de actividades ilegales, informaron las autoridades en un comunicado.

La firma que está detrás del escándalo de los 'papeles de Panamá' ha sido acusada de evasión fiscal y fraude. El objetivo del allanamiento es "obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas en los artículos noticiosos que establece la posible utilización de la firma legal en actividades ilícitas".

Publicidad

Oficiales de policía y patrullas comenzaron a reunirse en torno al edificio de la compañía en la tarde del martes bajo el mando del fiscal Javier Carvallo, quien está especializado en crimen organizado y lavado de dinero. Está previsto que se lleven a cabo inspecciones paralelas en las filiales de la firma. Las oficinas de Mossack Fonseca en El Salvador ya fueron allanadas por las autoridades de ese país el viernes pasado.

Este bufete de abogados especializado en temas fiscales y en la creación de empresas offshore, no respondió a las peticiones de información de VICE News. La compañía ha estado bajo un intenso escrutinio desde que la mayor filtración de datos de la historia revelara cómo la élite mundial ha utilizado sus servicios para realizar escandalosas maniobras financieras, entre los que se incluyen el ocultamiento de activos y la evasión de impuestos.

La guía de VICE News para entender los 'Papeles de Panamá'. Leer más aquí.

El socio fundador, Ramón Fonseca, declaró que la compañía no ha violado ninguna ley, que no ha destruido documentos, y que todas sus operaciones son legales.

Los 11,5 millones de documentos filtrados incluyen detalles de las finanzas de muchas figuras prominentes, incluyendo al presidente de Argentina, Mauricio Macri; a los líderes de Islandia y Ucrania, a amigos del presidente ruso, Vladimir Putin; y a familiares de los primeros ministros de Gran Bretaña, Pakistán, así como del presidente de China, Xi Jinping, entre otros.

La investigación comenzó hace más de un año, pero los informes periodísticos emergieron hace poco más de una semana. El gobierno de Panamá prometió iniciar una investigación poco después de que estallara el escándalo.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha afirmado que su país cooperará en las investigaciones, pero que no va a permitir críticas injustificadas.

"La administración del presidente Juan Carlos Varela reafirma que en sus 21 meses de gobierno ha demostrado un absoluto compromiso por la transparencia en los servicios legales y financieros, al punto de que recientemente fue excluida de la lista gris del GAFI [Grupo de Acción Financiera Internacional]", expresó mediante un comunicado de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado la semana pasada.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs