FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Una mujer india muere tras asegurar que la policía le había prendido fuego

Nitu Dwivedi murió el martes en el hospital de Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh, con el 80 por ciento de su cuerpo quemado
Imagen por Altaf Qadri/AP

La madre de un periodista murió ayer martes al norte de India. La mujer aseguró que sendos policías le prendieron fuego después de que se negara a pagar un chantaje de 1430 euros para sacar a su marido de la cárcel.

Nitu Dwivedi murió en un hospital de Lucknow, capital de Uttar Pradesh, con el 80 por ciento de su cuerpo quemado, según relatan los medios de comunicación. Dwivedi había sido inicialmente ingresada el lunes en un hospital del distrito de Barbanki, donde, presuntamente, habría sido quemada a lo bonzo, antes de ser trasladada a Lucknow.

Publicidad

Según su versión, que tuvo oportunidad de relatar ante un magistrado, la mujer, de 40 años, se encontraba en la comisaría de policía cuando sucedieron los hechos. Según contó, estaba intentando sacar a su marido de la cárcel, después de que éste hubiese sido llamado a declarar en relación a un incidente criminal, según informó la BBC. Dwivedi contó que los policías le exigieron pagar 100.000 rupias (1430 euros) para liberarle.

El periódico The Independent informó que los policías "abusaron de ella y la humillaron antes de quemarla".

Los agentes han desmentido dicha versión. Según ellos, Dwivedi se inmoló en comisaría. El jefe de ministros de Uttar Pradesh, Akhilesh Yadav ha abierto una investigación, mientras que los policías han sido suspendidos por las autoridades.

Las fotografías de Dwivedi han circulado por las redes sociales, mientras su hijo — un periodista local — también se ha dedicado a denunciar el luctuoso episodio.

La muerte de Dwivedi se produce un mes después de que el periodista Jagendra Singh muriese a manos de la policía de Uttar Pradesh, que, presuntamente, le habría rociado de gasolina y le habría prendido fuego, en la ciudad de Shahjahanpur. Singh había declarado haberse convertido en objetivo de la policía por haber investigado las actividades ilegales de los funcionarios del gobierno. Murió con el 60 por ciento de su cuerpo calcinado.

El partido político BJP, donde milita el primer ministro indio, Narendra Modi, se refirió a la policía de Uttar Pradesh, después del crimen de esta semana.

"Un episodio similar tuvo lugar en Shahjahanpur. La policía, que tiene el deber de proteger a la sociedad, es ahora la que infunde el miedo", señaló el líder del BJP Vijay Bahadur Patak, según relataba el medio local Zee News.

Sigue a VICE News En Español: @VICENewsEs