FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Los bombardeos rusos alcanzan Alepo, los rebeldes aguantan y los civiles huyen en masa

Grupos rebeldes han recibido cargamentos de armas de fabricación estadounidense, pero algunos dicen que no es suficiente para contrarrestar la ofensiva del régimen y sus aliados rusos e iraníes.
Imagen vía Ministerio de Defensa de Rusia/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La batalla por la ciudad siria de Alepo avanza despiadada y no hay nada que invite a pensar que su intensidad disminuya. Los rebeldes, de hecho, han informado que han recibido un suculento suministro de armamento estadounidense para combatir la ofensiva. La tríada formada por Irán, Rusia y el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad no ha dejado de bombardear la ciudad desde el viernes. La ofensiva ha provocado un nuevo desplazamiento de miles de refugiados de guerra.

Miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) han anunciado a la agencia Reuters que han recibido un cargamento de misiles antitanque por gentileza de Estados Unidos y de otros enemigos del presidente sirio. Assad, por su parte, ha visto cómo sus mermadas tropas han sido fortalecidas por el apoyo de soldados y armamento proveniente de Rusia e Irán, sus abnegados aliados. La ofensiva aérea contra las posiciones controladas por los rebeldes sirios arrancó el mes pasado. En las últimas semanas la infantería de la organización terrorista libanesa Hezbollah y la iraní se han sumado a la ofensiva junto a las tropas del ejército de Assad.

Publicidad

Aviones rusos y tropas sirias están atacando Alepo. Leer más aquí.

La ofensiva del gobierno contra Alepo ha obligado al menos a 70.000 sirios a huir de la ciudad y de sus alrededores desde que arrancara la semana pasada. Así lo afirma el doctor Zaidoun al-Zoabi, responsable del sindicato de Organizaciones de Asistencia Médica sirias. La operación pretende recuperar zonas que han sido tomadas por los rebeldes. Se estima que, a día de hoy, el gobierno sirio apenas controla un tercio del país. Cuando las fuerzas gubernamentales desplegaron su ofensiva, la insurgencia yihadista de Estado Islámico (EI) estaba librando encarnizadas batallas contra enemigos rebeldes al norte de Alepo.

La aviación rusa ha alcanzado 49 posiciones de EI en Alepo y en otras provincias sirias a lo largo de las últimas 24 horas. Así lo ha anunciado la agencia Interfax, que citaba al Ministerio de Defensa ruso como su fuente.

Además de la ofensiva aérea rusa, las fuerzas del Assad están siendo igualmente apoyadas por las miles de tropas iraníes que han llegado durante los últimos días. Su misión es tratar de reconquistar Alepo y Hama. El mayor general Qassem Suleimani, responsable de la Fuerza Quds, una agrupación de élite de las fuerzas armadas iraníes, fue fotografiado ayer en Alepo en compañía de soldados de las milicias chiitas iraquíes. Suleimani estaría supervisando el despliegue de milicias concentrado en la zona para alinearse con Assad, Rusia e Irán. Además, las redes sociales difundieron también imágenes de Suleimani conversando con soldados de camuflaje en la provincia de Latakia, al oeste del país. Así lo suscribe el Long War Journal. Las imágenes del proverbial comandante secreto han sido divulgadas últimamente como parte de una campaña mediática y publicitaria de promoción de la implicación de Irán en Irak y Siria.

Publicidad

Arrastrado por un coche hasta la muerte, el último macabro vídeo de Estado Islámico. Leer más aquí.

El envío de los misiles de fabricación estadounidense Tow a los rebeldes en Alepo y a otros lugares de Siria es, aparentemente, la primera reacción a la intervención ruso-iraní. Entre los estados extranjeros que apoyan a los rebeldes se cuentan Arabia Saudí, Turquía y Qatar.

Turquía ha suministrado armas a un gran número de fuerzas rebeldes contrarias a Assad como parte de una iniciativa auspiciado por Estados Unidos.

"Hemos recibido suministros en munición en mayores cantidades que antes. Nos han llegado morteros, lanzamisiles y misiles antitanque", ha contado Issa al-Turkmani, comandante del grupo Sultán Murad, que lucha junto al ELS en la zona de Alepo. "Hemos recibido nuevos TOW en los últimos días… Estamos bien provistos después de todos estos envíos".

Sin embargo, algunos grupos rebeldes aseguran que la ayuda será insuficiente para repeler el ataque de Assad.

"Un puñado (de misiles TOW) no serán suficientes", ha contado a Reutes un oficial de uno de los grupos armados en Alepo. "Necesitarán decenas de ellos".

Mira el documental de VICE News La lucha por Alepo:

Tanto los aviones de guerra rusos como los estadounidenses están atacando las posiciones de la organización yihadista Estado Islámico en Siria. Se trata de uno de los pocos escenarios de la guerra siria en que los dos proverbiales archienemigos de la Guerra Fría estarían batallando desde el mismo bando. Rusia, de hecho, también ha sido acusada de dirigir ofensivas contra los rebeldes a los que está apoyando la administración Obama.

Publicidad

Alepo es una ciudad partida en dos desde 2012. El oeste de la ciudad está controlado por el gobierno, mientras que las milicias rebeldes controla el este. La ciudad ha sido uno de los enclaves estratégicos más disputados durante la guerra. Soldados del gobierno, combatientes yihadistas de EI, rebeldes de la oposición y ahora los bombardeos rusos y las tropas iraníes siguen batallando por su dominio.

El primer ministro turco Ahmet Dauvtoglu advirtió el domingo que el asalto de Alepo podría desencadenar un nuevo éxodo de residentes huyendo de la ciudad. Su desplazamiento, obviamente, se sumaría a la abrasiva crisis de refugiados que está anegando la zona y que está desafiando los límites de las fronteras europeas.

"Aleppo es la segunda ciudad más grande de Siria. Los bombardeos [rusos] en Alepo y alrededores nos inquietan tanto como los ataques de Estado Islámico en la zona". Así se expresó Davutoglu tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel sobre cómo abordar la crisis. "La situación podría provocar otro éxodo masivo de refugiados".

El primer ministro turco añadió que la "máxima prioridad" de Turquía es intervenir para prevenir el potencial flujo de refugiados. El país otomano ha recibido ya a más de 2 millones de refugiados sirios.

Alepo fue en su día una de las capitales comerciales e industriales de Siria. Sin embargo, la mayor parte de su población ha huido desde el principio de la guerra. Se estima que más de 250.000 sirios han muerto y que otros 11 millones han huido de sus hogares durante los últimos cuatro encarnizados años de guerra civil. La mayoría han puesto rumbo a los países vecinos como Turquía, Líbano y Jordania, mientras que otra gran cantidad se han aventurado rumbo a Europa.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsES