Publicidad
INDIA

La policía india investiga la violación en grupo de una turista norteamericana

La violación de un grupo de hombres a una mujer norteamericana en la ciudad de Dharamsala, en el norte de India, ha vuelto a captar la atención social del país asiático, que lucha por reducir los asaltos y la violencia sexual que sufren sus mujeres.

por Reuters y VICE News
18 Septiembre 2015, 9:35am

Imagen por Piyal Adhikary/EPA

La violación de un grupo de hombres a una mujer norteamericana en la ciudad de Dharamsala, en el norte de la India, ha vuelto a captar la atención social del país asiático, que lucha por reducir los asaltos y la violencia sexual que sufren sus mujeres en un contexto de descenso de los niveles de turismo.

La violación de la mujer californiana de 46 años es el último de una serie de casos que han ocupado los titulares de los medios de comunicación internacionales. La policía está investigando el incidente, que tuvo lugar la semana pasada cuando la víctima paseaba por el principal mercado de la ciudad.

La mujer, cuyo nombre no ha sido revelado, contó a la policía que, el martes pasado, fue atacada por dos hombres mientras compraba en este mercado. El Superintendente Adjunto de la Policía, Renu Sharma, informó a las autoridades que estaban trabajando en la búsqueda de los sospechosos. Dharamsala es una destinación turística popular y el lugar de acogida del exiliado líder tibetano Dalai Lama. 

El incidente tuvo lugar en un momento en el que la industria turística está sufriendo el impacto de la persistente violencia sexual que afecta al país. Después de la infame violación de una chica de 23 años en un autobús en Delhi, ocurrido en 2012, las ganancias del sector turístico se redujeron en un 25 por ciento en el primer cuatrimestre de 2013 y el número de turistas bajó un 35%, según una encuesta sobre la industria turística.

Una año después del episodio de la violación del autobús, en 2013, una turista americana fue violada por un grupo de hombres en un complejo turístico de montaña en el norte de India. Tres meses antes, en marzo, una turista suiza fue también violada por un grupo durante una acampada en una zona boscosa en el estado central de Madhya Pradesh. Ese mismo mes, una mujer británica saltó del balcón de su hotel en Uttar Pradesh para evitar ser víctima de un asalto sexual.

Hoy, activistas y expertos consideran que los cambios relativos a las costumbres morales que explican y se asocian a los capítulos de violencia sexual han sido moderados. Organizaciones y activistas con una larga trayectoria han llevado a cabo innumerables esfuerzos por educar a las mujeres y modificar la legislación relativa a los asaltos sexuales. 

Pacificadores de la ONU acusados otra vez de violación en la República Centroafricana. Leer más aquí.

El gobierno ha ampliado la definición de violación y ha aumentado las penas por violación, pero ha rechazado criminalizar la violación marital, arguyendo que la herencia cultural india entiende el matrimonio de una manera muy distinta a la de Occidente. En este sentido y pese al endurecimiento de las leyes, las mujeres en India viven en una situación de constante riesgo.

La policía de Delhi informó que ha habido 300 denuncias por violación y 500 por abuso sexual en los dos primeros meses de 2015, según Times of India. Una tendencia que sitúa el país en la senda de duplicar este tipo de incidentes respecto de las cifras del año pasado. La Oficina de Recuento del Crimen Nacional  afirma que, en 2012, se denunciaron más de 24.000 casos de violaciones en todo el país, aproximadamente uno cada 20 minutos. Unas cifras que no reflejarían la dimensión de esta realidad, pues según los expertos muchos asaltos sexuales no son denunciados.

La reciente violación de la turista californiana tuvo lugar después de un incidente acaecido a principios de mes cuando un guía turístico supuestamente drogó y violó a una mujer japonesa de 19 años en la ciudad de Jaipur, en el estado occidental de Rajasthan.

En enero, las autoridades arrestaron a cinco hombres por la violación en grupo de otra japonesa de 22 años en el estado oriental de Kolkata en noviembre del año pasado. Seis hombres están siendo juzgados por violación de una turista danesa ocurrido en enero de 2014. 

Mira el documental de VICE News Violación en grupo en Bangladesh 

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsEs 

Tagged:
VICE News
Investigación
Dharamsala
turismo
violación en grupo
Asia y Pacífico
asalto sexual
turista americana