FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La Batalla por Irak (Dispatch 6)

VICE News descubre la auténtica historia de la huida de los yazidíes de las garras de Estado Islámico en el último momento.

Para activar los subtítulos, haz clic en el botón "CC", en el ángulo inferior derecho del reproductor.

Los miembros de la secta yazidí de Irak siguen una religión muy antigua que incorpora elementos del Islam y creencias indígenas. Después de que Estado Islámico invadiera el norte del país, decenas de miles de yazidíes tuvieron que huir hacia la cordillera del monte Sinjar. Allí, los milicianos de ISIS, que les consideran adoradores del diablo, les rodearon.

El presidente de los EEUU Barack Obama aseguró el 14 de agosto de 2014 que la intervención militar norteamericana en Irak había roto el asedio al que ISIS había sometido a los yazidíes atrapados en el monte Sinjar. Los yazidíes, sin embargo, tienen claro que deben su rescate a los combatientes sirios kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). El YPG, que ha estado luchando contra ISIS más tiempo y con más intensidad que cualquier otro grupo de Siria, logró crear una estrecha ruta de escape a través de los territorios de Estado Islámico para rescatar a los yazidíes.

VICE News viajó con guerreros de YPG y un guía yazidí a través del desierto para descubrir la auténtica historia de la huida de los yazidíes del asedio de Estado Islámico en el último momento.