FYI.

This story is over 5 years old.

VICE NOTICIAS

Un funcionario israelí acaba de amenazar con asesinar a Bashar Assad

El ministro de Energía advirtió que Assad "debe saber que sería su fin" permitir que Irán ataque desde Siria.
LC
traducido por Laura Castro
AP Photo / Remy de la Mauviniere

Un ministro del gabinete israelí amenazó el lunes con destruir al régimen sirio e incluso asesinar al líder Bashar Assad si Irán lanza ataques contra el estado judío desde Siria.

"Si Assad permite que Irán convierta a Siria en una vanguardia militar contra nosotros y nos ataca desde territorio sirio, debe saber que ese sería su fin, el fin de su régimen", le dijo el ministro de Energía, Yuval Steinitz, al sitio de noticias de Ynet.

Publicidad

Además de las tropas rusas, el régimen de Assad ha sido reforzado en los últimos años por soldados de Irán y paramilitares de la organización libanesa Hezbolá, desatando en Tel Aviv el temor de que la frontera norte de Israel se ha vuelto cada vez más vulnerable ante esos actores en la guerra civil.

Durante el fin de semana, los medios israelíes publicaron artículos advirtiendo que Teherán está planeando un ataque con misiles contra las bases militares israelíes desde Siria, utilizando fuerzas sirias chiítas y especialistas de Hezbolá.


Relacionados: E.U. cree que Bashar al-Assad sigue usando armas químicas


"Quien esté interesado en la supervivencia de Assad debe hacer el honor de decirle que evite los ataques contra Israel", dijo Steinitz, como reacción ante los reportes previamente mencionados, una advertencia probablemente dirigida al presidente ruso Vladimir Putin, el principal aliado de Assad con quien el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el miércoles en Moscú.

Las tensiones podrían escalar rápidamente si el presidente Donald Trump retira a Estados Unidos del acuerdo de 2015 con Irán, el cual requiere ser renovado el 12 de mayo.

Irán e Israel emitieron su opinión sobre el acuerdo de la era Obama durante el fin de semana. El presidente Hassan Rouhani advirtió que Estados Unidos sentirá un "arrepentimiento histórico" si se retira, mientras que Netanyahu desestimó el acuerdo como "fatalmente defectuoso" y agregó que deberían "reformarlo por completo o eliminarlo del todo".

Imagen de portada: Ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, mientras habla durante una entrevista con The Associated Press en París, el lunes 23 de marzo de 2015.

Este artículo fue publicado originalmente por VICE US.