FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Cuando la danza movió la pintura: Brown y Rauschenberg

Escenarios, baile y pintura, una unión que cambió el curso de la historia del arte contemporáneo.

Trisha Brown, bailarina y coreógrafa reconocida por impulsar el movimiento posmoderno y avant-garde en la danza, exploró la pureza del movimiento con y sin el apoyo del espacio teatral y el acompañamiento musical. Después de realizar estudios de danza moderna en Mills College, comenzó a desarrollar su propio estilo al ser influenciada por el coreógrafo Yvonne Rainer, con quien se uniría al grupo experimental del Judson Dance Theater hasta formar su compañía propia, Trisha Brown Dance Company.

Publicidad

Su baile, además de ser influenciado por Rainer, también lo fue por Merce Cunningham; la técnica que Brown presentaba era una fusión del ballet clásico y danza moderna. Creía que la danza podía separarse completamente de la música y podía crearse sin tener un tema o una historia detrás de la coreografía, era más como un reflejo del ritmo interno de quien baila. En la década de los ochenta movió sus bailes lejos de los espacios abiertos y comenzó a incluir escenografías, ahí fue cuando comenzó su alianza con Robert Rauschenberg.

Esta unión ayudó a impulsar la corriente posmoderna en la danza y tratar de rebasar los límites de forma y movimiento. Su amistad se formalizó en las distintas colaboraciones que tuvieron. Desde incluirlo en la junta directiva de su academia, hasta los diseños de la escenografía de piezas como Glacial Decoy y Astral Convertible. Se inspiraban el uno al otro y sus trabajos se llegaron a compaginar. De los trabajos escenográficos, Rauschenberg componía sus propias piezas como en las series de Glacial Decoy o las fotografías del vestuario de Set and Reset.

Sky Garden, Robert Rauschenberg - 1969. Vía Flickr.

Su alianza duró mucho tiempo hasta la muerte de Rauschenberg en 2008.

Relacionados:

Mentes incendiarias: la alianza entre Hitchcock y Dalí que desbordó los límites del arte

BROMANCE: David Lynch y Angelo Badalamenti

BROMANCE: Allen Ginsberg y Jack Kerouac