Uncaged

España es el país de la Unión Europea con más animales enjaulados

92 millones de animales en jaulas, casi el doble que de habitantes.
conejo en una jaula
Foto: Jo-Anne McArthur / Igualdad Animal

Este artículo se ha hecho en colaboración con Igualdad Animal.

En España cada año nacen más de 60 millones de conejos, sin embargo, solo 48 millones llegan al matadero. El 20% restante, 12 millones, mueren en las granjas industriales como consecuencia de las duras condiciones que tienen que soportar. Nacen en jaulas con el suelo de alambre, en las que pasan toda su vida, nunca salen al exterior, nunca respiran aire fresco, nunca corren y cuando crecen no pueden ni siquiera estar erguidos. El espacio con que cuenta cada uno de ellos es inferior al tamaño de un folio. El hacinamiento les lleva en ocasiones a atacarse entre ellos y con frecuencia padecen infecciones en los ojos y vías respiratorias.

Publicidad

La situación de las gallinas utilizadas por la industria del huevo no difiere mucho. 41 millones de estos animales pasan toda su vida entre barrotes. Cuando desciende su puesta, normalmente a los dos años de vida, son enviadas al matadero. Ese es el único momento en el que salen al exterior.

Dramática es también la situación de las cerdas utilizadas para criar, en España. El 98% pasan parte del embarazo confinadas en jaulas de 2,25 metros cuadrados.

Cuando dan a luz, las crías caen sobre suelos de plástico o hierro y generalmente encima de los propios excrementos de la madre. La jaula impide a estas madres cambiar de posición y cuidar adecuadamente de sus lechones. Pasarán juntos 21 días pero separados por barrotes con el espacio suficiente para que puedan mamar. El confinamiento produce a las cerdas daños físicos como raspaduras y úlceras, y psicológicos como estrés y estereotipias; movimientos involuntarios repetidos de forma incesante.

El principal objetivo de la industria es lograr la máxima rentabilidad aunque para eso tengan que negar a los animales la posibilidad de desarrollar comportamientos básicos naturales como por ejemplo construir un nido para proteger a sus crías.

España es el país de la Unión Europea con mayor número de animales enjaulados; 92 millones, casi el doble del número de habitantes. Además de los conejos, gallinas y cerdos, los patos sometidos a alimentación forzada para producir foie gras y los terneros recién nacidos son confinados en jaulas. En Europa son en total 368 millones los animales de granja que pasan toda su vida entre barrotes.

Publicidad

La Iniciativa Ciudadana Europea "No más jaulas" pretende lograr cambios legales que prohíban el confinamiento. Una propuesta de vital importancia para el bienestar de los animales, teniendo en cuenta que el ochenta por ciento de las leyes de protección animal se dictan desde Europa.

La Iniciativa, que cuenta con el apoyo de 145 organizaciones, necesita conseguir un millón de firmas para ser tenida en cuenta y debatida por el Parlamento Europeo. Hasta el momento se han recogido más de 800 000 y el plazo para presentarlas acaba en septiembre. Patricia de Rada, miembro de Compassion in World Farming, organización impulsora de la propuesta, destaca la existencia de alternativas a las jaulas: "Hay opciones en las que los animales no están estabulados, cuentan con acceso al exterior y pueden desarrollar sus comportamientos naturales. Esto es viable teniendo en cuenta, de entrada, que es preciso reducir el consumo de productos animales por lo menos a la mitad".

Javier Moreno, Director de Igualdad Animal, destaca cómo para la industria ganadera los animales son considerados meras máquinas de producción: "La palabra compasión no tiene cabida en la industria. La función de las jaulas es básicamente confinar a los animales para conseguir el máximo beneficio económico al mínimo coste".

Si la iniciativa ciudadana “No más jaulas” logra el millón de firmas el debate en el Parlamento Europeo podría producirse en la primavera de 2020. Las expectativas son buenas, de hecho, según los datos aportados por el Eurobarómetro el 94% de los ciudadanos de la Unión piensan que el bienestar de los animales en las granjas es importante y el 82% cree que deberían estar más protegidos. Sin embargo, ahora es el momento de pasar de los pensamientos a los hechos, de poner fin a una era del pasado: la era de las jaulas.

Firma la iniciativa "No más Jaulas".

Sigue a Igualdad Animal en Twitter.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestro contenido más destacado.