Fotos

Fotos de las 'Familias por elección' de personas de la comunidad LGBTQ+

A lo largo de la historia, las personas de la comunidad LGBTQ+ han encontrado refugio de la discriminación en sus familias por elección: grupos aliados y comunidades unidas por una identidad compartida, no por la sangre.
LC
traducido por Laura Castro
Alia Romagnoli foto
Foto de Alia Romagnoli.

Artículo publicado originalmente por VICE Reino Unido.

La legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en varios países del mundo es una gran victoria para la comunidad LGBTQ+, y en muchos casos pudiera parecer el punto final lógico del movimiento de esta comunidad por sus derechos pues, ¿qué podría significar mejor la aceptación generalizada de las personas queer que su asimilación dentro de la institución matrimonial más importante y heterosexual?

Publicidad

Sin embargo, cada día vemos una creciente ola homofóbica en todo el mundocomo la golpiza sufrida por una pareja de lesbianas en Londres, los miles de crímenes y asesinatos contra la comunidad LGBTQ+ en países latinoamericanos, asiáticos, africanos, etc.— que apunta a una amarga verdad: no hemos llegado tan lejos como nos gustaría pensar.

A lo largo de la historia, las personas de la comunidad LGBTQ+siempre han encontrado un santuario alejado de la discriminación y el prejuicio en sus familiares por elección; grupos aliados y comunidades unidas por una identidad compartida, no por la sangre. Este es el tema de Chosen Family, una nueva exposición fotográfica de Queer Britain, con obras de los artistas británicos Alia Romagnoli, Bex Day, Kuba Ryniewicz y Robert Taylor.

Bex Day photo

Foto de Bex Day.

"Esto nos pareció una gran oportunidad para crear algo con una cacofonía de voces e imágenes que celebraran nuestra riqueza como un conjunto de comunidades", dice el cofundador y CEO de Queer Britain, Joseph Galliano. "Queríamos un tema que se prestara para la celebración y que también estuviera abierto a la interpretación de los fotógrafos y sus modelos. Es un tema que nos permite explorar cómo vivimos hoy en día, y esta diversidad se muestra en las fotografías finales".

Queer Britain está trabajando actualmente en la creación del primer museo nacional LGBTQ+ en el Reino Unido, con planes de abrir para el año 2021. Chosen Family —organizada junto con Levi's como parte del Mes del orgullo, para conmemorar el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall— donará las fotos al archivo del museo para que las generaciones futuras las vean como parte de su compilación de narrativas queer.

Publicidad

"Tradicionalmente y hasta hoy, las experiencias de muchas personas de la comunidad LGBTQ+ con su familia biológica son problemáticas", explica Galliano. "Ha habido una tendencia a construir familias diversas a nuestra propia imagen, con nuestras propias redes de apoyo, independientes de la biología. En los años 80 se calificó a estas familias con la frase fóbica 'familias ficticias', pero nosotros vemos poder y amor en una familia por elección. Las personas queer siempre se han inventado y reinventado a sí mismas, y por eso es natural que también hagamos esto con las estructuras familiares. Me apresuro a agregar que las 'familias por elección' no excluyen necesariamente a la familia biológica, solo son más amplias, y más queer".

Chosen Family de Levi's x Queer Britain se exhibe en 9 Mercer St, Covent Garden, London WC2H 9QJ del 25 de junio al 1 de julio.

Foto de Kuba Ryniewicz.

Photo by Alia Romagnoli

Foto de Alia Romagnoli.

Bex Day

Foto de Bex Day.

Robert Taylor photo

Foto de Robert Taylor.

Photo by Alia Romagnoli

Foto de Alia Romagnoli.

Kuba Ryniewicz photo

Foto de Kuba Ryniewicz.