Noisey

SIMS México 2019 o cómo encarar a la bestia musical

Este jueves, viernes y sábado, la CDMX será casa de la cumbre sobre industria musical más relevante de Latinoamérica. Noisey marcará presencia con pláticas y showcases.
sims summit
(FB @simssummit)

La industria musical es una bestia que no tiene forma, ni fondo. Ahí está, parada frente a ti, mirando tu proyecto de música independiente con miras a engullirlo o mandarlo al fondo de un abismo de un garrazo. Todos —dentro y fuera de ella— le tenemos miedo y el secreto para domarlo es una de las cosas más preciadas que puede haber en este mundo.

¿Cómo tourear fuera de Latinoamérica? ¿Cómo hacer más grande tu presencia en Spotify? ¿Cómo preservar los venues sin un gigante monopólico detrás? ¿Cómo inspirarse sin llegar al plagio? ¿Cómo darle valor a la propuesta visual de un artista musical? ¿Cómo crear y lograr cimentar en el mercado un festival musical? Tantos y tantos cómos que darán forma a esa llave que puede permitirnos abrir el candado e ir más allá, para hacer de un producto independiente la oportunidad de la vida, en implicaciones que van de lo económico a lo estético.

Publicidad

Por segundo año y tras una exitosa primera edición en Colombia, SIMS: Selina International Music Summit está de regreso para cimentar su reputación como la cumbre de la industria musical más relevante de Latinoamérica en un espacio que abre la puerta a íconos locales e internacionales para discutir las diversas dimensiones que le dan forma a la bestia a través de paneles y conferencias.

El fin de semana pasado se inauguró la edición 2019 del evento en Medellín, Colombia, donde se contó con representantes de Polidor Records, Vevo, ZZK Records y William Morris Endeavour, y donde hubo participaciones de personajes como Lianna, Sr. Pablo, Johnny Crow, Melov, DJ Playero y Ha$lopablito.

Respondiendo a un proceso de expansión natural, SIMS marcará presencia esta semana también en México, donde los días jueves, viernes y sábado, desarrollará una extensa agenda de eventos para orientar en el espectro al más verde pero también al más avezado de los consumidores y creadores de música. Así, las posibilidades son tan diversas como escuchar a Gilles Peterson de Worldwide FM explicando la manera de construir alianzas comerciales exitosas; o a Tomas Cookman de Nacional Records hablando de formas sencillas de costear una gira, o incluso a Camilo Lara ahondando en su experiencia desde el proceso de composición hasta de exportación de sus actos.

A través de Noisey compartiremos propuestas y te orientaremos en el jabonoso entramado de la música independiente de Latinoamérica, formando parte de SIMS CDMX con un par de eventos para la ocasión: el viernes 24 de mayo, Lucas Vernon, publisher de VICE en Español y antiguo head of music y editor de Noisey México, presidirá una extensa charla junto Little Jesus, uno de los proyectos independientes de mayor alcance en la región, con quienes platicará sobre su experiencia dentro de la vorágine industrial hasta llegar al momento en que estrenan ese mismo día Disco De Oro, su más reciente material de estudio.

Publicidad

Además, ya entrados en la noche, presentaremos un lineup de talentos latinos diversos para bailar y cerrar el día. Robot, el flaquito prodigio de Baja Cali, se encargará de abrir las actividades de nuestro showcase dando muestra de ese estilo chill y placentero que encandila juventudes a lo largo y ancho de la república. Después el mic pasará a Ela Minus, reina del tiny dance que es otra de las apuestas clave de la región en esa diversificación de formas y maneras de desenvolverse líricamente de la que somos privilegiados de ser testigos. Por último Noa Sainz, fenómeno reciente que ha aterrizado con fuerza a embelesar playlists de todas naturalezas con su refinado R&B que circula entre la vulnerabilidad adolescente y la sensualidad nocturna.

A esa oferta de talento se suman otros nombres igual de relevantes como Ali Gua Gua, Grtsch, Budaya, Bicho blanco, Vanessa Zamora, Ruido Rosa y más proyectos que se presentarán en la tarima de SIMS. Los paneles contarán con representantes de WeTransfer, Spotify, Mutek, Nrmal, Sicario, Vevo, Caballeros, Red Lights, NAAFI y muchas ladas necesarias más en el catálogo del continente.

1558554483766-60156953_400394083885464_7802489060248780800_o

Si quieres acompañarnos o conocer más sobre boletos y agenda del evento, puedes visitar este link. Queda atento también a las redes sociales de Noisey para pases de cortesía. Te deseamos mucha suerte en esta aventura encarando a la bestia.

Conéctate con Noisey en Instagram.