FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Las poblaciones de renos están disminuyendo en todo el mundo, y principalmente es por nuestra culpa

Cazadores, depredadores, turistas, y el cambio climático están acabando este icónico animl, pero los conservacionistas afirman que unas mejores condiciones en su habitat natural podría reducir esta perdida.
Image via Flickr

Al mismo tiempo que constantes imágenes de renos aparecen en nuestras pequeñas pantallas y adornan nuestras tarjetas de felicitación navideñas en estas fiestas, las poblaciones de renos en la vida real están en declive en todo el mundo, en gran medida debido a la actividad humana.

Según [un nuevo estudio de la revista Journal for Nature Conservation](http://un nuevo estudio de la revista Journal for Nature Conservation), una población de renos en China ha disminuido casi un 30 por ciento en las últimas cuatro décadas debido a la actividad de los cazadores, los depredadores y los turistas, que ha exacerbado las amenazas del cambio climático y la degradación de su hábitat natural.

Publicidad

Piensa en ello durante estas vacaciones.

El estudio, liderado por el profesor Xiuxiang Meng, de la Universidad Renmin de China, analizó una pequeña población de renos en Mongolia Interior que era pastoreada por los Ewenki locales en el pueblo de Aoluguya. Los aldeanos han dependido de los animales por su carne, su leche y los cueros durante más de 300 años. El estudio reveló que las poblaciones de renos en la zona alcanzaron un máximo de más de 1.080 ejemplares en 1982, y en 1990 habían disminuido en picado hasta los 463. Actualmente se cree que quedan 770 renos en la zona, repartidos en ocho manadas.

La presidenta del grupo especializado en ciervos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Susana González, afirmó a VICE News que "Los datos muestran un impresionante descenso debido a varios factores, pero principalmente debido a actividades humanas."

El estudio reveló que los cazadores furtivos en busca de cuernos son responsables de más de la mitad de las muertes anormales. Y los pastores a menudo mueven a sus renos lejos de las tierras principales de alimentación para estar más cerca de las zonas turísticas, donde los renos son atropellados o bien, con mucha frecuencia, se atragantan con bolsas de plástico. Incluso pueden ser vendidos a turistas que buscan hacerse con una mascota exótica.

A pesar de que estos renos semi-domesticados se enfrentan a amenazas únicas, no son los únicos que padecen esta situación de vulnerabilidad. El primer censo exhaustivo de renos, publicado en 2009, encontró que al menos 34 de las 43 principales manadas vigiladas del mundo habían disminuido de número, con una caída media de la población del 57 por ciento desde sus máximos históricos, en gran parte debido al cambio climático.

Publicidad

El deshielo anticipado en primavera implica que las plantas broten antes de la llegada de las manadas migratorias, y los veranos más cálidos implican que haya más insectos, los cuales molestan a los renos y les impiden alimentarse. La lluvia helada, en lugar de la nieve, puede matar a los líquenes y a los hongos, alimento de los renos durante las épocas más frías del año.

La disminución de los renos fue pronosticada a principios de los 90. En diciembre de 1996, el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund o WWF por sus siglas en inglés) informó que las manadas se estaban dividiendo en Alaska, debido a que tenían que huir de sus tierras de alimentación a causa de las altas temperaturas. En Rusia murieron 4.500 renos ese año por inanición relacionada con fenómenos meteorológicos poco usuales.

Las temperaturas desorbitadas que alcanzó Noruega en enero de 2012, provocaron un incremento de las muertes de renos en la isla de Svalbard, entre las más altas nunca antes registradas — aunque las cálidas temperaturas de verano podrían haber creado mejores condiciones para la búsqueda de comida y ayudado a reducir el número de muertes.

El informe sobre el Océano Ártico de 2013, del Organismo Nacional para el Estudio de los Océanos y la Atmósfera (NOAA), encontró que el declive desde 1970 había variado dependiendo de las manadas, desde un 31 por ciento a un 97 por ciento. Esta amplia variación en los porcentajes podría deberse en parte a los ciclos de población natural de 40 a 60 años.

Publicidad

"La población de (renos) semi-domesticados en China, Mongolia y Rusia — especialmente en China — debería tenerse suficientemente en cuenta por parte de la lista roja de la IUCN," [dijo Xiuxian Meng de la Universidad de Renim a Discovery News](http://dijo Xiuxian Meng de la Universidad de Renim a Discovery News). "Nuestro estudio mostró que los renos de China comprenden la población más meridional de renos en el mundo, que es de vital importancia para la distribución y la conservación de los renos en todo el mundo".

González dijo que es importante que el trabajo de conservación tuviera lugar tanto a nivel local como nacional.

"Los autores destacan claramente la importancia de proteger el hábitat, estableciendo reservas naturales y parques nacionales dentro de la variedad de los renos en China, a fin de lograr conservar esta frágil población", añadió González a VICE News. "Esta última recomendación es la verdadera solución para conservar la biodiversidad además de proteger y respetar el hábitat de las variedades de esta especie."

Sigue a Laura Dattaro en Twitter: @ldattaro

Imágenes vía Flickr