Publicidad
Music by VICE

Noisey Raps Aczino

Charlamos con el campeón del freestyle en América Latina.

por Noisey en Español
29 Septiembre 2018, 1:32pm

En el hip hop en español del 2018, el papel que tiene el freestyle, y en específico las batallas de freestyle, hubiera sido impensable hace ocho años, y es una de esas lecciones que da el flujo natural de las cosas sobre cómo no le gusta ser controlado, como cuando quieren corregir el uso de la ortografía en las redes sociales, o como cuando dicen que el trap no es hip hop, ¯\_(ツ)_/¯.

Algo similar sucede con lo que terminó por ser una disciplina artística en sí misma, consistente en general objetos verbales en tiempo real y que tengan una vida útil separada de la circunstancia en la que fueron creados: el freestyle rap. La gente hace diez años participaba en batallas de freestyle como un puente para hacer una carrera como rapero. La idea, y así fue planteada, era generar un escaparate para nuevos talentos y de ahí te pasabas a grabar canciones. Le adelantas diez años a la peli, y el freestyle está en proceso de convertirse en un deporte de alto rendimiento, con una élite de súper dotados que compiten en un ranking internacional y varias ligas en varios países, en lo que es la primera escena netamente hispanoamericana del hip hop, con gente cautiva de La Patagonia a Islas Canarias, y de Los Angeles a Gerona.

El Thanos de este universo es Mauricio Hernández alias Aczino, un originario del Estado de México que fue a competir en 2012 a la Final Nacional de Batalla de Gallos de Colombia y a partir de ahí ha cimentado una reputación como el mejor MC de batallas que ha habido en América Latina, y uno de los mejores freestylers en la historia del rap en español. Su reputación basada en haber ganado la mayor cantidad de torneos, recibir la aprobación unánime de sus pares y ser un ejemplo de tenacidad, sencillez y talento, es el pasto de las leyendas. Mau es la cara del hip hop en la actualidad: un referente para todo el continente, una carrera con muchas facetas más allá de lo discográfico, y un talento como rapero en el que todos cabemos.

El segundo domingo de agosto acompañamos a Mau al festival Poesía en Voz Alta de la Casa del Lago UNAM, en el corazón de la Ciudad de México, donde fue uno de los tres jueces en el cuadrangular de freestyle que organizaron, y posteriormente participó en “Improversadores”, una demostración interdisciplinaria de improvisación poética con dos registros diferentes, ambos venidos de tradiciones populares: el son huasteco y el rap. Unas semanas después, lo acompañamos a una tocada suya en el Doppler de Texcoco.

Charlamos con Mau sobre su presente, cómo lo construyó, lo que siente en las diversas facetas de su oficio y lo que le espera para el futuro. Dale play arriba a Noisey Raps Aczino y recuerda: el freestyle es patrimonio intangible de la humanidad.

Conéctate con Noisey en Instagram.

Tagged:
Music
Noisey
Rap
batalla de los gallos
freestyle
Aczino
Mauricio Hernández Aczino
batallas de freestyle
Semana del Hip Hop
Mau el Aczino