Medio Ambiente

La población de tigres de Nepal casi se duplica por los esfuerzos de conservación

Nepal es uno de los 13 países con una población endémica de tigres que se esfuerzan por duplicar la población mundial de estos animales para el año 2022.
30 Septiembre 2018, 3:30pm
Una cámara trampa captura una imagen de un tigre en Nepal. Imagen: DNPWC/WWF Nepal.

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

El número de tigres salvajes en Nepal casi se ha duplicado desde 2009 a 235, según la última encuesta del gobierno.

En 2009, solo había 121 tigres en Terai Arc Landscape (TAL), un ecosistema protegido que abarca India y Nepal.

“Este aumento significativo de la población de tigres en Nepal es una prueba de que cuando trabajamos juntos, podemos salvar a las especies de vida silvestre del planeta, incluso a las que se encuentran en peligro de extinción”, dijo en un comunicado de prensa el actor Leonardo DiCaprio, cuya organización no lucrativa ha financiado la conservación del tigre en el Parque Nacional de Bardia de Nepal.

Nepal es uno de los 13 países con una población endémica de tigres que se esfuerzan por duplicar la población mundial de tigres para el año 2022, una meta establecida en la Cumbre del Tigre de San Petersburgo en 2010. Las poblaciones de tigres estuvieron disminuyendo durante el siglo pasado debido a la destrucción de su hábitat y a la caza furtiva, pero en los últimos años han comenzado a recuperarse gracias a los grandes esfuerzos de conservación.

Los esfuerzos en Nepal han incluido la construcción de corredores para conectar áreas de hábitat protegido, identificar especies que son presa de la caza y también trabajar para aumentar su población, e incentivar la vigilancia comunitaria y el reporte de actividades de caza furtiva.

Nepal, hogar de algunas de las especies más amenazadas del mundo, este año también celebró otro hito en la conservación sobre la conservación de especies: en cinco ocasiones distintas desde 2011, el país ha pasado 365 días completos sin un solo evento de caza furtiva de rinocerontes.

Publicidad