FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Todas las referencias a la cultura pop (hasta ahora) en la tercera temporada de 'Rick and Morty'

El éxito de la serie de Adult Swim se nutre de referencias a películas, programas de televisión y cultura pop. Aquí están todos los guiños que pudimos encontrar.
Imagen cortesía de Adult Swim.

No necesitas un título en física cuántica para disfrutar de la comedia popular de ciencia ficción de Adult Swim Rick and Morty, pero un apetito sano por la cultura pop mejora el sabor satírico de este show lleno de tropos. Como lo habían prometido, la tercera temporada de la serie de aventuras con el deprimido, alcohólico, genio y sociópata Rick Sánchez, y su torpe nieto Morty, son más oscuras que nunca. Esta temporada también ofrece una verdadera clase magistral en referencias a la cultura pop para aquellos que tienen ojo para los detalles y mucho tiempo en sus manos.

Publicidad

Detectar las menciones a películas de los años 80; a los clásicos de ciencia ficción; y a los amigos de los creadores, Dan Harmon y Justin Roiland, se ha convertido en un deporte en los foros de internet donde se reúnen los fans de Rick and Morty. Cualquier cosa, desde una trama hasta un personaje desechable, puede contener un guiño a algún elemento de nuestra cultura para que los acólitos leales de Rick and Morty lo consuman. Hemos reunido todas las referencias que pudimos encontrar en los nueve episodios transmitidos hasta ahora, que pueden leer a continuación.

"The Rickshank Redemption"

Cuando dejamos a Rick al final de la temporada dos, en "Wedding Squanchers", estaba encarcelado en la Prisión Federal Galáctica y los Smith se estaban adaptando a la vida en la Tierra dominada por el gobierno alienígena. En este episodio sucede el complejo y violento escape de prisión de Rick, la derrota de la Federación, y la destrucción de la ciudadela de Ricks, lo que culmina en que la vida en la Tierra vuelve a la normalidad. Rick regresa a la casa de los Smith, y Beth se divorcia de Jerry.

EL DESGLOSE:

  • El título hace referencia a The Shawshank Redemption, una novela de Stephen King y película de 1994 en la que un hombre presuntamente inocente se escapa de prisión.
  • La escena inicial tiene lugar en Shoneys, una pequeña cadena de restaurantes del sureste de Estados Unidos.
  • La salsa Szechuan de McDonald's se comercializó junto con la película Mulan de Disney en 1998.
  • Rick dice que encontrar la salsa Szechuan es su "hombre de un solo brazo", que hace referencia al asesino que el Dr. Richard Kimble busca en la serie de 1959 y en la película de 1993 protagonizada por Harrison Ford y Tommy Lee Jones, The Fugitive.
  • La casa de Rick en el flashback es idéntica a la casa de Walter White de Albuquerque en Breaking Bad.
  • Escondidos entre la multitud en la Ciudadela de Ricks hay versiones de Morty de los personajes de Gravity Falls Mabel y Dippy:

Publicidad

"Rickmancing the Stone"

Rick, Morty y Summer exploran un desierto salvaje post-apocalíptico, supuestamente en busca de una rara fuente de energía. Morty y Summer adoptan el estilo de vida violento de este mundo post-apocalíptico pero finalmente se dan cuenta de que en realidad están huyendo de la incomodidad del divorcio de Beth y Jerry.

EL DESGLOSE:

  • El título hace referencia a la comedia de acción 1986 Romancing the Stone.
  • El escenario y la ropa de los personajes hacen referencia a la serie de Mad Max de George Miller, incluyendo un personaje grotesco conectado a varias máquinas, similar a Immortan Joe en Fury Road.
  • El Blood Dome (Domo sangriento) es una referencia al Thunderdome de la tercera entrega de Mad Max, Beyond the Thunderdome.
  • Rick hace referencia al libro de E.B. White, The Elements of Style (Los elementos del estilo), cuando le dice a un personaje que "lo guarde para el Domo Semántico".
  • Vemos a los personajes rociando sus propias caras con pintura, y uno grita: "MI CUERPO ES CROMO, MI SANGRE ES GASOLINA", en referencia a las menciones de un más allá "brillante y cromado" en Fury Road.
  • Varios logotipos, incluyendo Atari, Bart Simpson y Hello Kitty, pueblan los restos de Seattle.
  • Rick crea copias robóticas de Morty y Summer. Al final del episodio, Morty quiere convertirse en un verdadero ser humano, haciendo referencia a obras como I, Robot de Isaac Asimov, AI de Steven Spielberg, Bicentennial Man de Robin Williams, y el clásico libro para niños y película de Disney, Pinocchio.

Publicidad

"Pickle Rick"

Rick se convierte en un pepinillo para escapar de una sesión de terapia, lo que lo obliga a luchar contra un pequeño ejército como un vegetal. Los Smith van a terapia, donde una psiquiatra les ayuda a confrontar sus relaciones malsanas con ellos mismos y con Rick.

EL DESGLOSE:

  • Pickle Rick cae a una alcantarilla después de que un gato le sisea y lo tira de una mesa, que es una referencia a una tendencia de videos virales de gatos que se asustan con pepinos.
  • La secuencia de Rick siendo succionado por el desagüe evoca una escena de la película de animación de 1991 An American Tail: Fievel Goes West.
  • Rick crea un elaborado mecanismo para equipar su cuerpo de pepinillo con partes de ratas y cucarachas, un guiño grotesco al mecanismo que Tony Stark utiliza para ponerse su traje de Iron Man.
  • Las secuencias de acción parodian a varias películas de acción de los años 80, en las que el héroe asesina a secuaces de Europa del Este en un edificio de oficinas, como en Die Hard.
  • Los guardias apodan a Rick "Solenya, el hombre pepinillo", lo que nos recuerda a Baba Yaga, el apodo folclórico que le ponen sus enemigos al héroe de acción John Wick (interpretado por Keanu Reeves).
  • La trama de Jaguar es parecida a lo que ocurre en Suicide Squad y The Dirty Dozen, y al tropo de un prisionero a quien le ofrecen su libertad a cambio de que pelee a muerte.
  • Jaguar hace el icónico split de Jean-Claude Van Damme mientras lucha con Pickle Rick.

Publicidad

"Vindicators 3: The Return of Worldender"

Esta parodia del complejo industrial de las películas de superhéroes es esencialmente una gran referencia junto a una mentada de madre. Rick y Morty se unen a un equipo de superhéroes llamado Vindicators para enfrentarse a un villano llamado Worldender. Rick se emborracha y le dan lagunas mentales, mata a Worldender y lleva al resto de los Vindicators a una serie de juegos donde el castigo por fallar es una muerte espantosa.

EL DESGLOSE:

  • El título hace referencia a The Avengers, X-Men, Justicie League, Guardians of the Galaxy, y cualquier otra serie de interminables secuelas construidas sobre el tropo de "los equipos de superhéroes".
  • La tarjeta que le otorga a Morty la capacidad de elegir cada décima aventura al inicio es una referencia a su acuerdo con Rick en el episodio de la primera temporada "Meeseeks and Destroy".
  • La segunda mitad de la trama hace referencia al tropo de las películas de terror popularizado por la serie Saw, en la que un villano tortura a sus víctimas con juegos sádicos.
  • El carácter carismático y centrado en la tecnología de Vance Maximus es un guiño a Tony Stark.
  • Million Ants se burla de Ant-Man, mientras que sus orígenes alienígenas y su posición como el humanoide que no está hecho de carne es similar a Groot.
  • Crocubot representa el tropo de dos cosas diferentes combinadas en un solo héroe.
  • Supernova es una sátira los poderes divinos que poseen personajes como Doctor Strange y Starfire.
  • Worldender, descrito por el director Bryan Newton como, "Si Thanos se cogiera a Darkside y tuviera un bebé y luego ese bebé se cogiera a algún otro monstruo gigante, eso es Worldender".
  • Doomnomitron, una parodia de Ultron de Avengers 2, es una referencia al villano de la aventura que no se muestra en pantalla en Vindicators 2, a la cual no invitan a Rick y Morty.
  • Una de las tareas obliga a los personajes a encestar tiros de tres puntos en una cancha de basquetbol en una determinada cantidad de tiempo, lo cual ocurre de manera similar en Scape from L.A.
  • Rick borracho hace una referencia a las complejidades geopolíticas del conflicto palestino-israelí.

Publicidad

"The Whirly Dirly Conspiracy"

Rick lleva a Jerry a una aventura a un resort que cuenta con un campo de inmortalidad, donde los habitantes locales le piden a Jerry que los ayude a matar a Rick. Summer se convierte en gigante y voltea su cuerpo de adentro hacia afuera con una de las máquinas de Rick mientras trataba de hacer crecer sus senos para gustarle de nuevo a su ex-novio.

EL DESGLOSE:

  • El parque temático donde todos pueden matar sin repercusiones y no morir hace eco del hedonismo de Westworld.
  • Summer se ve como uno de los monstruos humanoides gigantes de Attack on Titan, y la trama hace referencia a clásicos de ciencia ficción como Attack of the 50-Foot Woman.
  • Bender de Futurama aparece en una revista que Morty está leyendo mientras Beth trata de arreglar la máquina que transforma los cuerpos.
  • La secuencia del agujero de gusano inspirada en el DMT mezcla una gran cantidad de imágenes diversas del arte, el cine y la religión.
  • La secuencia se lleva a cabo en una nave espacial que se parece al crucero Floston Paradise de The Fifth Element.
  • El agujero de gusano se ve como el portal estelar de Stargate o los portales de transporte interplanetario de Cowboy Bebop.
  • La transformación de Jerry en un feto es una referencia a la secuencia des Starchild de 2001: A Space Odyssey. El túnel de colores también evoca esa escena.
  • Jerry aparece con siete esferas de energía en su cuerpo: una referencia a la creencia hindú y budista de los chakras que representan diversas áreas de la espiritualidad dentro del cuerpo.
  • Imágenes satánicas, incluyendo a Rick como el demonio cornudo Baphomet, son abundantes durante el viaje.

Publicidad

"Rest and Ricklaxation"

Después de una aventura traumática, Rick y Morty van a un spa intergaláctico que limpia la toxicidad emocional de sus cuerpos, pero sus partes tóxicas adquieren conciencia y contraatacan. Sin sus toxinas, Morty se vuelve popular en la escuela, pero eso conduce a una nueva serie de problemas para él y Rick.

EL DESGLOSE:

  • La secuencia de acción del inicio hace referencia a la destrucción de la Estrella de la Muerte en Star Wars: Return of the Jedi y la ceremonia de la medalla al final de Star Wars: A New Hope.
  • El tratamiento de spa que separa los lados "bueno" y "malvado" de un personaje alude al conflicto del capitán Kirk entre las versiones de él mismo en "The Enemy Within" de Star Trek.
  • El tropo del Gemelo Malvado también ha aparecido en muchos otros programas como Samurai Jack y Dexter's Lab, y se remonta al menos a Dr. Jekyll and Mr. Hyde.
  • La lucha entre el Rick tóxico y el no tóxico involucra una pistola que embaraza al enemigo con un clon de Rick que sale del pecho, igual que los facehuggers de Alien.
  • El Morty no tóxico, sin ansiedad ni moral, se convierte en corredor de bolsa como en The Wolf of Wall Street / American Psycho / Gordon Gecko en Wall Street. Rick más tarde llama al Morty no tóxico "Pequeño Psicópata Americano".
  • Morty contesta el teléfono, "Go for Morty" como la respuesta de Barney Stinson en la serie How I Met Your Mother.
  • En una cortinilla de Adult Swim previa al episodio se lee, "Los guiones de Game of Thrones [2011-2016]".
  • Rick llega al apartamento de Morty con drones que pueden formar un robot parecido a Voltron.
  • La señora Pancake, que aparece por primera vez pronunciando la frase "No me conoces" en repetidas ocasiones en "Lawnmower Dog", sale en televisión diciendo "tú sí me conoces".

Publicidad

"The Ricklantis Mixup"

El inicio del episodio prepara a la audiencia para una visita de Rick y Morty a la Atlántida, pero en realidad se centra en la Ciudadela de Ricks, donde Ricks y Mortys de todas las dimensiones están reunidos. La Ciudadela está en proceso de reconstrucción después de que Rick C-137 la estrellara contra la sede de la Federación de su galaxia. Vemos policías corruptos, Mortys estudiantes, una elección presidencial, un grupo de Ricks empresarios que aseguran haber sido el verdadero poder detrás del Consejo de Ricks, y una fábrica. Cada trama explica el estado actual de la Ciudadela.

EL DESGLOSE:

  • La Atlántida al inicio y final del episodio es una referencia a la mitológica ciudad submarina que ha sido explorada en una variedad de medios, desde cómics hasta películas de Disney.
  • La trama que involucra a cuatro Mortys que buscan el "portal de los deseos" es similar a Stand By Me de Stephen King, una historia de transición a la madurez de cuatro niños que buscan un tesoro. Un Morty con el peinado hacia atrás evoca a Chris Chambers, el personaje que interpreta River Phoenix en la película.
  • Los muchachos asisten a una escuela para Mortys y su profesor es un Rick con el pelo largo y grasiento, igual que Severus Snape de Harry Potter.
  • Los muchachos son perseguidos en un huerto de "megaárboles" por el granjero Rick, que suena como la imitación de Sam Elliott de Justin Roiland, que es parte del podcast Harmontown de Dan Harmon.
  • Un Rick policía novato que se une a un Morty veterano alude a la trama de Training Day de 2001, protagonizada por Denzel Washington y Ethan Hawke.
  • El club llamado Creepy Morty tiene cortinas rojas y un piso rayado en blanco y negro como el Red Lodge de Twin Peaks.
  • Morty habla sobre "Mortys matando otros Mortys", una referencia a la prominencia de los "crímenes de personas negras contra otras personas negras" en la retórica política.
  • Una fábrica de galletas dirigida por Willy Wonka Rick, con traje morado y sombrero de copa, es una referencia a Charlie and the Chocolate Factory de Roald Dahl y la subsecuente película protagonizada por Gene Wilder.
  • Un trabajador de la fábrica trata de escapar de la monotonía de la fábrica, pero es capturado y vive con la ilusión de que logró escapar, una referencia al final de Brazil, el distópico filme de 1985 de Terry Gilliam.
  • La fábrica también hace referencia a las distopías de Brave New World y Soylent Green. Las galletas Rick son como el "soma", una droga que hace a la gente feliz y complaciente. Todos podrían ser genios, pero la sociedad requiere que sus ciudadanos sean relegados a desempeñar trabajos insignificantes y de clase baja. También es un producto que está hecho de gente.
  • Miembros de la organización de Ricks que ha sustituido al Consejo representan varios empresarios famosos, ficticios y reales, incluyendo a Steve Jobs y Willy Wonka.
  • Los Ricks en las elecciones presidenciales hacen referencia a los políticos arquetípicos que se postulan a la presidencia. El Rick del sector privado es una referencia a candidatos como Donald Trump y Mitt Romney. El general jubilado Rick engloba a presidentes como George Washington y Dwight D. Eisenhower. El Rick con sentimiento de culpa, que hace referencia a la "culpa blanca", se ve como el tipo de la frase "¡la renta es demasiada alta!", Jimmy McMillan. El Rick de indignación invertida se parece a Bernie Sanders.
  • Los tres locutores, Rick 0716, 0716-B y 0716-C, cada uno con una cicatriz facial cada vez más horrible, podrían ser una referencia a Tomax y su contraparte Xamot de otra realidad en GI Joe.
  • Hay un Marty Mcfly Morty en una toma de la multitud, que es una referencia a la película que originalmente inspiró a Rick and Morty: Back to the Future.
  • Morty Malvado regresa del episodio 10 de la primera temporada, "Close Rick-Counters of the Rick Kind", incluyendo la canción de Blonde Redhead "For the Damaged Coda", que se ha convertido en su tema.

Publicidad

"Morty's Mind Blowers"

Después de que Morty descarga accidentalmente todo el conocimiento de los ojos de la Tortuga de la Verdad, Rick le ofrece borrar los abrumadores recuerdos de su mente. Antes de que lo haga, Rick decide mostrarle a Morty otros recuerdos que ha borrado con el paso de los años. Son situaciones en las que Morty irremediablemente la cagó, o su familia le demostraba lo poco que le importaba, o Rick fallaba en algo y no quería que Morty lo recordara. Los dos luchan entre sí hasta que son rescatados por Summer.

EL DESGLOSE:

  • Un personaje que persigue a Rick y Morty se asemeja a Dream, de los cómics de Sandman de Neil Gaiman.
  • Rick y Morty recorren una estructura viajada llena de ilusiones de MC Escher y escaleras en todas direcciones.
  • La premisa de borrar los recuerdos dolorosos proviene de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, la película de Michel Gondry de 2004.
  • En el primer recuerdo de Morty, cree que ve a un hombre en la Luna, que aparece en su escuela al día siguiente. El automóvil del hombre tiene una matrícula que dice SATFIV3, que hace referencia al cohete Saturn V usado en las misiones lunares Apollo de la NASA.
  • En otro recuerdo, Morty es poseído y se convierte en una mezcla entre un Super Saiyajin de Dragon Ball Z, Tetsuo de Akira y el demonio de The Exorcist.
  • Un alienígena obliga a Beth a elegir cuál de sus hijos va a vivir y cuál va a morir, como el desafío que Two Face (Tommy Lee Jones) le impone a Batman (Val Kilmer) en Batman Forever entre elegir si Robin (Chris O'Donnell) o la Dra. Chase Meridian (Nicole Kidman) morirá.
  • La programación del cable interdimensional llega al final, ofreciendo una versión de Cazadores de Casas donde sujetos con armas persiguen y matan a casas con piernas.
  • El clip después de los créditos recrea una versión de E.T. de Steven Spielberg, donde Jerry accidentalmente mata al extraterrestre.
  • Después de los créditos vemos los recuerdos de Jerry, que incluyen a su amante Gary el Dormilón de "Total Rickall" y la campaña de "¿Hambriento de Manzanas?" en "M. Night Shamayliens".

"The ABCs of Beth"

Beth regresa a un universo simulado al que Rick la enviaba cuando era joven para rescatar a un compañero de juego que había sido dado por muerto y devorado por su padre. Descubren que vive cometiendo incesto y canibalismo en niños que fueron procreados dentro de la simulación. Mientras tanto, Jerry consigue un romance de rebote con una guerrera alienígena con telekinesis que obliga a Morty, Summer y a él a cazar alienígenas con ella.

EL DESGLOSE:

  • El título es una referencia a la comedia de terror de 2012 The ABC's of Death.
  • Rick menciona a Reddit y a R2-D2 de Star Wars cuando se compara a sí mismo con los papás que hacen proyectos nerd para sus hijos.
  • Beth exclama "Noticias Falsas" cuando observa la versión de Tommy Lipkip, su ex compañero de juegos, de cómo se quedó atrapado en la simulación. Es una referencia al uso del término del presidente Trump contra las personas que no están de acuerdo con él.
  • "No estoy arrodillado para chupar mi pene" puede interpretarse como una burla a la expresión "doblar la rodilla" de Game of Thrones.
  • Jerry compara a su novia alienígena, Keara, con Cheetara de Thundercats. Keara también tiene la piel azul y rasgos afilados como los Na'vi de la película Avatar de James Cameron.
  • Jerry y Keara forman un Vínculo del Alma, parecido a las intensas relaciones entre los Na'vi de Avatar.
  • Rick compara las tendencias sociopáticas recién esclarecidas de Beth con el luchador profesional Stone Cold Steve Austin.
  • Summer llama a Morty "Isaac Assi-hole", en referencia al prolífico escritor de ciencia ficción Isaac Asimov.
  • Rick le ofrece a Beth un clon que "nunca va a actuar como en Blade Runner", una referencia a los Replicantes que se rebelan contra los humanos en la película de 1982 de Ridley Scott basada en la novela de Philip K. Dick, Do Androids Dream of Electric Sheep.
  • Rick dice: "No saltes un tiburón de regalo en la boca", que hace alusión a la frase "saltar al tiburón", la cual se refiere a cuando un programa dura más tiempo del necesario y se vuelve demasiado raro. La frase se refiere a un episodio de Happy Days en el que Fonzie, montado en esquíes acuáticos, salta sobre un tiburón .

El episodio final de la tercera temporada de Rick y Morty, "The Rickchurian Candidate", se estrena el domingo 1 de octubre. Sigue a Beckett Mufson en Twitter.