FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Explora la historia y el futuro de la América sonora con el Ensamble Folklórico Digital

Un conjunto de artistas cristalizan el deseo generacional de darle vida electrónica a los sonidos ancestrales.
Foto: Ensamble Folklórico Digital | Cortesía

La nube de productores y músicos que de un buen tiempo a esta parte vienen desarrollando eso que podría llamarse "folklore digital" y que ha generado sellos como ZZK y festivales como el Nómade alrededor del mundo, tiene hoy un grupo cuya razón de ser es estudiar y ampliar la mezcla entre electrónica y ritmos autóctonos. Y lo hace desde su nombre: el Ensamble Folklórico Digital.
Si eres de esos que necesitan un rótulo hasta para amar, puedes pensar en el Ensamble como un supergrupo de productores y músicos con Buenos Aires como punto en común: Ale Lauphan, Rumbo Tumba, Villa Diamante, Bienvenidos a la Computadora y Cehache Respira.

Publicidad

Si la etiqueta no es lo tuyo, el EFD es una experiencia que hace confluir el deseo de varios DJ que se juntan a hacer música con un propósito que excede su obra y amplía la búsqueda de raíces y nuevos horizontes de sonido. Desde una y otra perspectiva, Ensamble Folklórico Digital es una banda que busca diversidad incluso geográfica, pues casi todos los productores provienen de regiones muy distintas, y habla de un deseo de explorar que no se va a quedar en el mixer. De eso platicamos con Diego Bulacio a.k.a Villa Diamante, curador del proyecto y constante generador de espacios y experiencias nuevas en la capital argentina.

Noisey en Español: ¿Cómo comenzó la idea del Ensamble?
Villa Diamante: El proyecto surgió a principio de año. Hubo una convocatoria de proyectos en una institución de la cultura y yo venía con ganas de hacer algo con la escena argentina de folklore joven, folklore digital, electrónica orgánica. Entonces surgió la idea de juntar productores con músicos de folklore jóvenes y así convocamos a Ale Lauphan que es músico y produce, a Facundo Salgado a.k.a. Rumbo Tumba, que toca el charango, el contrabajo y al mismo tiempo trabaja su música con un looper. También a las chicas de Bienvenidos a la Computadora, Delia Iglesias y Julieta Papi, un dúo algo más electropop pero con una raíz folklórica muy interesante y con hermosas voces. También esta Cehache Respira que es hiphopero. Al principio estuvieron Barda y San Ignacio, productores de Fértil Discos, que por cuestiones de tiempos y sus respectivas carreras no pudieron continuar

Publicidad

Noisey en Español: Lauphan es oriundo del litoral argentino, Cehache de la Patagonia, Rumbo Tumba de Campana, en el norte de Buenos Aires, las chicas de Bienvenidos del Conurbano bonaerense y tú vives en la Capital Federal. ¿La intención era mapear las geografías musicales del país?
En un principio la idea era hacer una investigación folklórica de la música argentina, pero cada uno de los integrantes eran tan diferentes y venían de mundos musicales tan diferentes que se termino generando una especie de investigación interna. Cada uno traía música que le gustaba para escuchar y pensar en hacer zapadas juntos. Hasta ahora van seis canciones que surgieron de esas zapadas que duraron meses. Nos juntamos todos los jueves en el mismo horario y fue muy lindo lo que pasó: nos juntábamos a intercambiar información, a tocar un rato, a flashar la música y hace dos semanas hicimos nuestro primer show en el Mutek Argentina. Fue un primer acercamiento al show en vivo, con muchas cosas para repensar, pero fue un primer paso que disfrutamos mucho. Vimos que hay una magia dando vueltas.

Noisey en Español: ¿En qué próximos pasos piensan?
La semana que viene entraremos a grabar los tres primeros temas. Luego, el viernes 13 tenemos un show en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner y en noviembre haremos la presentación oficial del primer EP en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires como parte del ciclo Pachamama Cósmica. Ese día contaremos con las visuales de Lula del Cráneo que están creadas en conjunto con Delia Iglesias, una de las chicas de Bienvenidos a la Computadora. También estamos charlando con Pepe Puenzo, un reconocido director de cine de aquí para ver si hacemos algo audiovisual y seguimos con Carla Sanguinetti como booker y Nacu de Camarón Brujo en sonido en vivo. Es como un dream team de amigos del corazón con talento y ganas de hacer.

Pueden estar pendientes de la movida del Ensamble Folklórico Digital por aquíaquí.