FYI.

This story is over 5 years old.

Referéndum catalán

Qué piensan los jóvenes del resto de España sobre 'lo de Catalunya'

Del "me da un perezón que flipas" al "los catalanes están reivindicando un derecho que les pertenece".
Imagen vía Laura y Alberto

Haz la prueba. Abre un diario al azar. Métete en la web de un medio generalista. Pon alguna de las tertulias de la tele. Si lo haces, tu sensación será, muy probablemente, la de vivir en un Estado de Excepción, residas o no en Catalunya. Una sensación alimentada por detenciones, por registros y por políticos y tertulianos vociferantes aquí y allá.


**LEE: **Hablamos con la gente que se está manifestando en las calles de Barcelona

Publicidad

Estamos viviendo el remake de 2017 de La Escopeta Nacional y debemos disfrutarlo, piensan algunos. Otros opinan que lo de Catalunya hace tiempo que dejó de ser una broma y que lo que está ocurriendo es un Golpe de Estado en toda regla —revisa estos titulares si no te lo crees—. Algunos incluso se preguntan dónde están los tanques cuando se los necesita.

Pero, ¿qué piensa la gente que no sale en las tertulias ni contribuye a engrosar trending topics sobre el 1-O? ¿Qué opina España —la de la gente de verdad y no la de los tribunales y las banderas enormes— sobre el Procés?

¿Les parece bien a los castellanomanchegos, a los valencianos, a los gallegos o a los andaluces que los catalanes puedan decidir sobre su futuro? ¿Les pone tristes que haya gente que no quiera compartir nacionalidad con ellos? ¿Creen que sus hijos no podrán ir de fin de curso a Salou porque Catalunya será pronto una república independiente? Estas son las respuestas de algunos de ellos.

Irene Herreras, 27 años, Valencia

Imagen vía Irene Herreras

VICE: Irene, ¿qué es lo que más te gusta de Catalunya?
Irene: ¿Vale decir el vermut del Morro Fi? Y sus boquerones. En serio.

¿Te pone triste que haya catalanes independentistas?
Ni lo más mínimo.

"Los catalanes votarán el día 1 y denunciarán la situación intolerable del gobierno español ante su política del miedo" — Irene

¿Votarán los catalanes el 1-O?
Por supuesto. Votarán el día 1 y denunciarán la situación intolerable del gobierno español ante su política del miedo basada en la intimidación a la ciudadanía, el secuestro de la soberanía popular y en generar el espectáculo lamentable que están ofreciendo a la opinión pública internacional.

Publicidad

¿Crees que hay cierto odio hacia ellos por parte del resto de España?
¿Todavía no has visto el vídeo del payaso de Intereconomía animando a Kim Jong-un a bombardear Barcelona? No tiene desperdicio.

Daniel Jordán, 22 años, Alicante

VICE: Hola, Daniel. ¿Estás a favor del derecho a decidir en Catalunya?
Daniel: Sí, creo que es bastante sano que se sepa qué siente de verdad el pueblo catalán.

¿El resto de España también debería poder votar para decidir el futuro de Catalunya?
Sí. La separación de Catalunya repercute en todos los sentidos al resto de España, y por lo tanto creo que lo lógico es que todos los españoles tengamos voz en la decisión.

¿Qué te hace sentir que una parte de tu país no quiera seguir siendo parte de tu país?
La verdad es que no me hace sentir nada en particular. Supongo que entiendo los motivos por los que algunos se quieren independizar, pero no estoy seguro de si la independencia es la solución a los problemas de Catalunya.

"Ya no me informo sobre la cuestión. Me da una pereza que flipas" — Daniel

¿Cómo te informas sobre este tema? ¿En periódicos, por la tele, en las redes…?
Ya no me informo sobre la cuestión. Me da un perezón que flipas. Con lo que sé me basta.

¿Crees que "L'Estaca" sería el himno de la República Independiente de Catalunya?
No sé qué coño es "L'Estaca".

Diego Criado, 27 años, Salamanca

VICE: ¿Qué hay, Diego? ¿Sabes decir algo en catalán?
Diego: Si us plau. Aunque, a decir verdad, he tenido que buscar en Google cómo se escribía.

Y ¿sabes lo que son los calçots?
Es una hortaliza entre el puerro y la cebolla específica de Catalunya; se suelen hacer a la parrilla y servir con una salsa, que no tengo ni idea de lo que lleva.

Publicidad

¿Eso también lo has mirado en Google?
No, eso no. Pero nunca los he probado.

Pues deberías. ¿Crees que existe un clima de odio entre España y Catalunya?
No creo que exista odio en ningún sentido. Creo que a algunos medios les interesa plantear este debate desde un punto de vista más radical y de alguna forma parece que existe cierto odio, pero la realidad es bien distinta. Si eliminamos de la ecuación los puntos extremos de uno y otro lado (que son minoría), yo creo que no hay odio ninguno.

"No creo que exista odio en ningún sentido, pero a algunos medios les interesa plantear este debate desde el punto de vista más radical" — Diego

¿Empatizas con los independentistas en algún sentido?
La verdad es que empatizo poquito o nada con este tema. Sí que creo que hay ciertas cosas de la cultura catalana que son diferentes a las del resto de España, pero al fin y al cabo en todas las comunidades pasa un poco eso, la forma de vivir es distinta.

Pero no entiendo muchas cosas: la necesidad de generar odio, la necesidad de plantear esto desde dos bandos, la falta de diálogo por ambas partes y, sobre todo, que los señores que deciden estas cosas defiendan posturas personales por encima de un sentir común.

Laura Pérez, 21 años, Mallorca

Imagen vía Laura Pérez

VICE: Hola, Laura. ¿Tienes colegas catalanes?
Laura: Sí.

¿Hablas sobre la independencia con ellos?
La verdad que es un tema poco recurrente. No solemos tocarlo.

Y ¿qué te parece toda esta movida?
Me parece genial que haya catalanes independentistas, porque están reivindicando un derecho del estado democrático que les pertenece. En realidad, creo que la independencia va a ser difícil de conseguir. Se trata de una cuestión por la que llevan luchando muchos años, y el Gobierno, amparado por una Constitución retrógrada, no se lo permite.

Publicidad

"Los independentistas catalanes están reivindicando un derecho del estado democrático que les pertenece" — Laura

¿Hay independentismo en las Baleares?
Sí, pero a la gente le da pereza salir a la calle. Vamos, que nadie hace nada para conseguir esa independencia.

¿Te identificas con ese sentimiento?
Para nada.

Alberto Panadero, 28 años, Ciudad Real

VICE: Buenas, Alberto. ¿Qué te parece que los catalanes quieran decidir si siguen formando parte de España o no? ¿Estás a favor?
Alberto: Por supuesto, su parlamento así lo ha decidido. La Tierra seguirá girando como de costumbre a pesar del apocalipsis que predice la tan vendida prensa escrita y los canales de televisión que todos conocemos: TVE, Antena 3, Telecinco y otras que no merece la pena nombrar.

Si Catalunya se independizara, ¿qué problemas cotidianos crees que surgirían? Por ejemplo, que los chavales no pudieran ir a Salou de fin de curso…
O que el Barça no jugaría la Liga española… Me río. Eso no tiene importancia frente a las necesidades sociales de la ciudadanía: salud, educación, pensiones, salarios… Todo el estado del bienestar por el que tanto han luchado tantos y que están destruyendo los que no han tenido que luchar ni por nada, ni por nadie.

De todas formas, que no se preocupen los jóvenes, que podrán seguir viajando a Salou de fin de curso como hice yo, ¡y me hablaban en castellano cuando les hablaba en castellano! Increíble.

Publicidad

"Como persona de izquierdas, les pediría a los catalanes que por favor no nos dejen con un Estado en el que gobierna un partido imputado" — Alberto

¿Qué te parece que buena parte de la izquierda catalana centre entonces sus reivindicaciones en una frontera, en un Estado, en lugar de en la salud, la educación, las pensiones…? ¿Dónde queda el internacionalismo?
Esta es la cuestión que me plantearía más debate. Como persona de izquierdas, les pediría a los catalanes que por favor no nos dejen con un Estado en el que gobierna un partido imputado, tenemos una institución tan antidemocrática como la monarquía y muchas más cosas.

Pero si las fuerzas catalanas de izquierdas han decidido dar un paso adelante en este tema es porque han visto que la solución es muy difícil en un país en el que, por cada caso de corrupción, se multiplican los votos al partido que gobierna.

¿Cómo le explicarías a un niño la "cuestión catalana"?
Le diría que en nuestro mundo nos organizamos en Estados formados por sus gentes y que hay un territorio dentro de un Estado que ha decidido votar —porque estamos en democracia— si quieren seguir conviviendo dentro de ese Estado o quieren formar uno nuevo. Creo que es bastante sencillo, el proceso es meter una papeleta dentro de un sobre, meter ese sobre en una urna y acatar el resultado.

Jaime García, 26 años, Madrid

Imagen vía Jaime García

VICE: Hola, Jaime. Actualmente vives en Londres. ¿Crees que hay alguna similitud entre el Brexit y las razones que llevaron a él y la situación España-Catalunya?
Jaime: No sé si hay similitudes, pero aquí lo único que se percibe es un claro arrepentimiento del proceso Brexit (al menos en la región de Londres) y espero y quiero que no se llegue a ese punto en Catalunya.

Publicidad

¿Preferirías que se independizara cualquier otra comunidad o región a Catalunya? Es tirar de broma fácil, pero Murcia, por ejemplo…
No. Creo que somos un país increíblemente diverso, y es bonito. Es más, yo preguntaría ¿a quién le gustaría adherirse a este super país?

"Me daría mucha pena que Catalunya se convirtiera en un estado independiente" — Jaime

Si fueras catalán, ¿serías independentista?
No lo sé, pero me gusta pensar que no.

¿Te daría pena si finalmente se separaran de España?
Sí. Mucha. Es más, lucharé desde donde pueda para que eso no ocurra, sembrando paz y amor.

¿Qué argumentos les darías a favor del no?
Que hemos estado y estamos atravesando problemas sociales similares, que levantando fronteras no solucionamos las situaciones que a los ciudadanos nos afectan, y que juntos, potenciando nuestras diferencias como algo beneficioso para la sociedad, salimos ganando todos.

Somos un país tan rico cultural y socialmente y tan diverso, que los políticos, en vez de hacer de eso algo que nos una, lo han utilizado para dividirnos.

Laura Gómez, 32 años, Ferrol

Imagen vía Laura Gómez

VICE: Laura, ¿qué es lo que más te gusta de los catalanes?
Laura: [La sala] Apolo…jajajaja. No, me gusta mucho su gastronomía.

¿Y lo que menos?
La situación que se está viviendo ahora con ellos.

¿Tienes un político catalán favorito?
Albert Rivera. Comparto su opinión acerca del independentismo, en cuanto que es una cuestión que nos implica a todos los españoles, no solo a los catalanes.

Publicidad

"Empatizo con el deseo de proteger, cuidar y mantener su lengua e Historia del independentismo catalán, pero me cuesta entender que lo utilicen como elemento de separación" — Laura

¿Y odias especialmente a alguno?
Cualquier político que juegue al "o conmigo o contra mí" no me gusta, así que hay bastantes…

¿Qué entiendes y qué no del independentismo catalán?
Empatizo con el deseo de proteger, cuidar y mantener su lengua y su historia. Es algo fundamental. Lo que me cuesta entender es que lo utilicen como elemento de separación.

¿Cómo le explicarías a un extraterrestre todo este tema de Catalunya y España?
No le explicaría nada. Le recomendaría que se fuera por donde ha venido.

Miguel Sánchez, 33 años, Córdoba

VICE: Hola, Miguel. Como español, ¿te hiere que haya gente que no quiera compartir nacionalidad contigo?
Miguel: No. Lo veo una opción totalmente legítima. No me produce ningún sentimiento negativo.

¿Qué te parecen las protestas que se han dado estos días en las calles de Barcelona y otras ciudades?
Entiendo que están violando sus derechos civiles y la democracia, así que las valoro muy positivamente. Los ciudadanos debemos protestar y salir a la calle más.

¿Qué crees que sería lo más complicado si finalmente Catalunya se independizara?
A bote pronto, creo que poner en marcha toda la maquinaria burocrática que implica un estado. Lo pagarían todos los ciudadanos.

¿Crees que ocurrirá a corto plazo?
No.

Publicidad

¿Por qué?
Porque creo que, si se hiciera un referéndum, ganaría el no. Aunque la forma de actuar del Gobierno y sus partidos afines está provocando que el sentimiento del sí cale cada vez más en la gente.

Luis Sansó, 27 años, Las Palmas

VICE: Hola, Luis. ¿Tienes colegas catalanes?
Luis: Así es. Sergi, te mando un besote. Viva Girona.

¿Sale el tema del independentismo cuando estás con ellos?
Alguna vez lo sacamos, sí.

¿Y comprendes entonces el sentimiento nacionalista catalán?
Me considero antinacionalista, así que cualquier movimiento nacionalista o independentista me parece una caca y un poco egoísta. Dicho esto, no tengo argumentos para que Catalunya no se marche de España. El Estado debe afrontar el conflicto y cambiar la Constitución. No solo para que ellos puedan hacer un referéndum de autodeterminación, sino para otros muchos aspectos. Esto está oliendo a cerrado desde hace un tiempo.

"Pimp Flaco y Kinder Malo compondrían el himno de una Catalunya independiente" — Luis

¿Qué argumentos les darías para que no quisieran irse de España?
Desde Canarias empezaremos a exportar más a Catalunya el almogrote (queso de cabra con mojo picón). Es mi único argumento de peso.

¿Quién compondría el himno de una Catalunya independiente?
Pimp Flaco y Kinder Malo si les dan el dinero en la ola (sin la colaboración de Joan Manuel Serrat).

Leo López, 26 años, Ávila

Imagen vía Leo López

VICE: Hola, Leo. ¿Cuál es tu político implicado en el 1-O favorito?
Leo: Admiro a Joan Coscubiela por su valentía de pronunciarse con coherencia y firmeza contra lo que se hizo en el Parlament para aprobar el referéndum del 1-O aun sabiendo que eso le podría costar "caro". No tenemos políticos ni líderes que se atrevan a salirse de las líneas que les marcan sus partidos, que temen perder votos o "amigos". También me gusta Inés Arrimadas y algunas cosas de Colau.

¿Y el que menos te gusta?
La dupla Mas/Puigdemont. Son capaces de cualquier cosa por lograr más poder, por lograr más control sobre su parcela. Han utilizado su posición con premeditada irresponsabilidad. No han tenido reparo en alimentar mentiras contra el que piensa diferente o ha nacido más allá de la línea imaginaria que ellos deciden, y han echado a gente a la calle con la excusa del independentismo para tapar su corrupción moral y política.

Son una élite que está dispuesta a todo con tal de mantenerse en lo alto de la cadena. Difaman, mienten, se escudan en un ideario falso y lo peor de todo, incitan y premian a que el resto lo haga. Son unos capullos y sus decisiones no las sufrirán ellos, claro, como siempre.

"Habría que evitar que se viertan mentiras desde instituciones oficiales. Me refiero al 'Espanya ens roba'" — Leo

¿Crees que hay una salida, una solución, a esta situación?
No lo llamaría solución. Yo diría que existe la opción de hacer las cosas de otra manera. Primero, creo que si hay un problema, hay que afrontarlo. Pienso que tampoco se debe dejar que se viertan mentiras desde instituciones oficiales, por lo que habría que combatirlas (me refiero a la línea "Espanya ens roba") ofreciendo la verdad.

Yo propondría crear un espacio para el diálogo, no solo entre políticos, sino más centrado en el componente social, entre vecinos, amigos, familias… Los políticos van al Parlament y luego se van a su chalet de Cadaqués con su yate, ¿crees que ellos van a sufrir las consecuencias sociales como la gente de a pie? Ahí es donde la herida es más grande y donde más atención necesita.