FYI.

This story is over 5 years old.

Finales de la NBA 2017

One Man Show: Los equipos de un solo hombre que llegaron a las Finales de la NBA

Hay jugadores que llegaron hasta las Finales sin un elenco digno de ayudarlos. Aquellos que solitos se encargaron de levantar el nivel de su equipo, pero que no lograron quedarse con el anillo.
Foto: Otto Greule Jr./Getty Images

Cuando no nos estamos peleando por dirimir quién fue el mejor jugador de todos los tiempos, nos estamos peleando por cuál fue el mejor equipo de todos los tiempos. Que si los Bulls de los noventa, los Celtics y Lakers de finales de los ochenta, los Lakers de principios de los dos mil, los Spurs de siempre, los Celtics de Russell, los Pistons del 2004, etc.

Podría hacer una lista para que todos defiendan al suyo y ataquen a los demás pero no es el punto, por lo menos no hoy. Hoy toca hablar no de los equipos, sino de los jugadores que, en contra de todas las probabilidades, llegaron hasta las Finales sin un elenco digno de ayudarlos. Aquellos que solitos se encargaron de levantar el nivel de su equipo y que, desafortunadamente, no lograron quedarse con el anillo.

Publicidad

Porque tener una súper estrella en tu equipo es importante, pero tener quién le ayude es más.

1. Allen Iverson y los Sixers del 2001

The Answer tendría la mejor temporada de su carrera ese año. Ganaría el MVP, sería líder anotador de la liga y llevaría a los Sixers a su mejor temporada desde el 85. Desafortunadamente para ellos, se verían las caras contra los Lakers de Shaq y Kobe que estaban llegando invictos a las Finales. Iverson hizo lo que pudo, sobre todo en el primer partido donde clavó 48 puntos, 5 asistencias, 6 rebotes, 5 robos y el tiro del gane sobre el ahora coach de los Cavs, Tyronn Lue.

Ese tiro no solo humilló a Lue sino que arruinó la posibilidad de que los Lakers terminaran la postemporada perfectos sin una sola derrota y le daría a Filadelfia una esperanza que jamás se materializaría. Ese sería el único juego que ganarían los Sixers y Iverson no pudo hacer nada más. Si tomamos en cuenta que su equipo consistía de Tyrone Hill, Raja Bell, Tony Kukoc (viejo), Dikembe Mutombo (sin posibilidades de detener a Shaq), Eric Snow, Aaron McKie, y Matt Geiger entre otros, entendemos porque solo ganaron uno.

2. Dwight Howard y el Magic del 2009

Cuando Dwight era uno de los mejores jugadores de la liga (en serio, lo fue) era la presencia más dominante en la pintura. Tal vez fue el último big man que realmente cargó la antorcha de los Ewings y Olajuwons en la liga.

Ese año se convirtió en el jugador más joven en ganar el premio al Mejor Defensivo del Año y en la postemporada tuvo partidos monstruosos en los que llego a tener las siguientes combinaciones de puntos y rebotes: 24 y 24, 23 y 22, 40 y 14. Sin embargo, tras derrotar a Cleveland, se encontraría con los Lakers de Kobe y Gasol que venían muy encabronados de ser humillados por Boston el año anterior. Así que ni toda la fuerza de Howard pudo contra ellos y Hedo Turkoglu, Jameer Nelson, Rashard Lewis y un J.J. Redick antes de ser el de los Clippers, no pudieron ayudar ni tantito y perdieron las finales 4-1.

Publicidad

3. LeBron James y los Cavs del 2007

Primera aparición del Rey LeBron y los Cavs de Cleveland en las Finales y una que lo marcaría por siempre. Llegaría sin premios esa temporada, simplemente siendo el mejor jugador en su equipo.

A sus 22 años promediaba 13 puntos más por partido que su compañero más cercano (Larry Hughes), pero ganaba 8 millones de dólares menos que Hughes. Las Finales serían contra unos San Antonio Spurs con experiencia, colmillo, con un Tim Duncan en su mejor época, y sobre todo, más jugadores aparte de Duncan.

James contaba con Drew Gooden, Sasha Pavlovic, Zydrunas Ilgauskas, Donyell Marshall, Anderson Varejao y Eric Snow. Suena al equipo de un videojuego cuando escoges iniciar tu carrera y al principio te toca con puro maleta. Claramente, los Cavs no podrían contra el talento grupal de San Antonio y serían barridos.

Sin embargo, al terminar el cuarto partido, Duncan tendría un momento con LeBron en el que le diría que esta sería su liga y gracias por prestársela ese año. Las palabras de Duncan se convertirían en una realidad hasta el punto que James ganaría su segundo anillo en Miami derrotando a los Spurs de Duncan en siete juegos seis años después.

Afortunadamente, creo que estas Finales no cuentan con ningún equipo así. Aunque tal vez los Cavs dependan mucho de LeBron, tienen piezas claves que pueden ayudarlo a ganar y que pueden tomar las riendas si no está jugando bien. Kyrie es una bestia y Love está jugando el mejor básquet de su carrera.

De Golden State ni hablar, es como una hidra a la que le cortas una cabeza y le crecen dos. No juega bien Curry, hola Durant. Falla Durant, hola Thompson. Falla Thompson, hola Green y así hasta llegar a JaVale McGee. Los dos equipos tienen rosters muy completos y aunque el foco puede estar más sobre LeBron, para nada creo que haya llegado solo ni que gane o pierda solo.