FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las nuevas dimensiones de Sónar Barcelona 2017

Absolut ha entrado en diálogo con creadores como Joan Guasch para crear una experiencia inmersiva con tres instalaciones situadas en las tres áreas del festival: Sónar de Día, Sónar+D y Sónar de Noche.
Joan Guasch vía joanguasch.com

A Sónar una puede ir con el programa estudiado y planificado con antelación o con actitud de dejarse llevar y fluir. Siempre será una experiencia interesante. La cantidad de sorpresas y descubrimientos que te vas encontrando en todos los espacios que habita el festival ayudan, la comunidad que te acompaña durante los cuatro días le pone el broche de oro a la experiencia. En esta próxima edición, además, encontrarás tres instalaciones que, bajo la premisa de que el verdadero poder está en tu imaginación, te permitirán entrar en nuevas dimensiones. Ya no tenemos edad para andarnos con tonterías, tenemos edad para tomarnos un cocktail sentadas como reinas.

Publicidad

En el espacio #AbsolutNewDimensions, situado junto al escenario principal de Sónar de Día, te esperará una instalación inmersiva a partir de luz, color, espacio y niebla. Absolut también se ha unido con la School For Poetic Computation de Nueva York, en una colaboración con Sónar+D, para celebrar a pioneros de la programación como Vera Molnar y Muriel Cooper y mostrar por primera vez el alma de sus trabajos: el código informático como "aura" de las piezas.

La obra que forma parte de la instalación de Absolut New Dimensions en Sónar de Noche ha sido creada por Joan Guasch, director de arte y de posproducción residente en Barcelona que experimenta con varias técnicas y juega con su percepción particular de la mezcla de un mundo real y virtual. Algunos posiblemente conoceréis algunas de las obras de Joan destacadas en festivales internacionales, publicaciones y trabajos para Pitchfork, VICE, Creative Review, Vimeo Staff Picks, FACT y XLR8R, MTV y bandas como Delorean, Digitalism, Amon Tobin y Sau Poler.

La instalación que nos tiene preparada Joan será una estructura volumétrica y tridimensional que servirá de canvas y de obra final. Nos avanzan que "el espacio, articulado alrededor de una barra abierta y presidido por un tótem de 6 metros de alto en el que se emitirá la obra de Guasch a cuatro caras, se expandirá por el recinto de Sónar a través de una especie de puertas definidas perimetralmente por líneas de LED que extenderán y harán circular la pieza de Guasch atrayendo al espectador hacia el centro" y nos parece todo muy interesante. Así que nos sentamos a hablar con Joan para que nos cuente exactamente qué van a pasar con esos LED.

Publicidad

VICE: Hola Joan, tu propuesta de instalación para Sónar de Noche me ha hecho pensar en una experiencia a medio camino entre los cuentos "Descubre tu propia aventura" y "Alicia a través del espejo". Hemos cruzado la pantalla y estamos en otra dimensión, dentro de uno de tus videoclips. Cuéntanos, ¿qué nos tienes preparado? ¿Qué onda con las puertas y las líneas de LED?
Joan Guasch: En este proyecto he querido transformar las pantallas en unas ventanas que nos lleven a un viaje surrealista a través de diferentes mundos y metáforas. La idea principal es crear este viaje mediante un travelling hacia atrás, dejando volar la imaginación de los espectadores de Sónar.

¿A quién te imaginas interactuando con tu instalación y de qué manera? ¿Qué te gustaría que pasara ahí?
Me interesan mucho las múltiples interpretaciones en este entorno surrealista. Sónar es un festival de referencia donde la gente quiere experimentar y dejarse llevar. Me encantaría ver a los espectadores discutir sobre el sentido de lo que están viendo.

Es la primera vez que trabajas en una instalación volumétrica y tridimensional. ¿Qué significa esto? ¿Qué retos supone a nivel técnico en un espacio como Sónar de Noche?
Sí, es la primera vez que uso más elementos a parte de una pantalla y eso es extremadamente motivador para mí. En este proyecto cuento con la colaboración de Protopixel para extender la pantalla a estas estructuras tridimensionales que rodean las pantallas. Me parece muy interesante poder usar la imagen en movimiento para iluminar estas líneas de LED y crear un espacio mucho más grande, que la gente lo pueda atravesar.

Publicidad

También me interesa mucho saber cómo y con qué elementos dialoga tu pieza, tanto a nivel de referentes visuales, como con la programación musical de Sónar de Noche.
El briefing inicial habla sobre estas nuevas dimensiones y sobre el concepto de dejarse llevar para crear un futuro mejor. Yo lo visualizo desde la libertad de interpretación y desde la estimulación de la imaginación a través del surrealismo, movimiento artístico que siempre me ha fascinado. Usando la animación 3D me permite crear y alterar cualquier objeto que en rodaje sería prácticamente imposible. Me gusta mucho este uso hiperrealista de la animación 3D para transmitir estas ideas.

Tu instalación forma parte de la acción #AbsolutNewDimensions junto con otras dos instalaciones en Sónar de Día y Sónar+D. Toda la propuesta tiene un aire súper onírico, donde el color parece tener un papel importante, pero en tu instalación además se puede beber, es más, la instalación se convierte en un cocktail bar . ¿Cuál es la mejor idea que has tenido bebiendo y dónde estabas?
No soy muy de cocktails, me decanto más por el café y el vino ;) Con este último he tenido muchos momentos inspiradores mientras escuchaba música en casa.

Este año Sónar se ha currado unas visualizaciones muy guais para crear recorridos musicales en Sónar de Noche. ¿Cuál es tu color y tu conexión favorita? ¿Cuál es la connection y el color que mejor representa tu pieza?
¡Uf! Me gustan muchos estilos de música. Mi conexión favorita sería una mezcla entre Back to basics, Innovators y Legends.
Para mi pieza no dejo de pensar en el tema "Milk" de Moderat, hace mucho tiempo que estoy enganchado y me parece magistral la manera como evoluciona en sus 10 minutos llevándote por muchos sitios.

Muchas gracias Joan, nos vemos en Sónar!