No somos gestores de nada: Una charla con la Asamblea Internacional del Fuego

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

No somos gestores de nada: Una charla con la Asamblea Internacional del Fuego

Charlamos con este referente del hardcore para Latinoamérica.

Santiago, núcleo principal y urbano de Chile, conocido también como el Gran Santiago, fue fundado en 1541 bajo en nombre de Santiago de Nueva Extremadura. De ahí, de esa tierra perteneciente en un principio a indios Picunches, se desbanda la organización del SUR, el Sindicato único del Ruido, mejor conocido por sus dotes piromaniacas como una asamblea, el órgano representativo del incendio en tu oído, la Asamblea Internacional del Fuego.

Publicidad

Banda incendiaria de post-hardcore formada en el 2001 en aquella ciudad de 476 años. Un incendio que se ha desplazado a todo el mundo, encendido conciencias y escenarios, lanzando todos sus álbumes de manera independiente bajo su propio sello discográfico: Andamios y Plataformas.

AIDF ha grabado seis discos, entre los que destacan Lo que hablaron las almas en el camino, Marcha de la esperanza y Dialéctica negativa. Hoy nos presentan 'Astoria', propuesto como el sonido o soundtrack para la lectura del libro Odio las mañanas de Jean-Marc Rouillan, el anarquista y escritor francés también autor de Paul de Épinettes o la mixomatosis panóptica (2008). Aquí una charla con esta impetuosa banda al respecto de este glorioso álbum.

Noisey: ¿Cómo es forjar un género como el Post-HardCore sea lo que sea que eso signifique —, en Santiago de Chile?
AIDF: Creo que nosotros no somos los primero en ningún caso, antes ya habían varios grupos que venían experimentando y dándose mayores libertades en la composición, nosotros fuimos afortunados puesto que logramos captar una mayor atención con una sonoridad que no era el clásico tupá, tupá, tupá, eso nos dio un empujón súper grande. Pero no creemos ser gestores de nada, antes ya venia Distancia, Redención 911, Don Fango. Todos ellos buscaron por caminos menos explorados en Santiago de Chile.

¿Cómo se crea el sello discográfico independiente ' Andamios y Plataformas ' , una disquera propia de la banda, y en la que, desde el 2001, han lanzado todos sus discos?
'Andamios y plataformas' es una herramienta para Asamblea Internacional del Fuego, al comienzo queríamos hacer un sello para mas grupos, con algunos lo intentamos, luego se transformó en algo muy funcional para Asamblea, siempre nuestro camino fue la autoedición, si bien, con el tiempo se acercaron otros sellos como Pifia, Inerme y Amedment, Celadores. Y nos ayudaron con la ediciones en diferentes países. Andamios y plataformas era nuestro recaudo donde podíamos controlar parte de las ediciones, nuestra pequeña trinchera.

Publicidad

¿Qué representó para ustedes el ingreso a la banda de Juanjo Sánchez y la grabación de La marcha de la desesperanza?
Juanjo fue muy fundamental, cuando entró al puesto, nos llevo a tomarlo todo con mayor seriedad, con él y Gabriel tuvimos la oportunidad de equiparnos de mejor forma, puesto Juanjo venia de otra movida y Gabriel estudiaba batería, eso le asentó mucho la sonoridad del grupo.

¿Cómo fue trabajar con A. Stephens, quien produjo su primer disco?
Fue bueno, Alejandro nos dio una mano cuando estábamos comenzando. Por aquellos tiempos lo de grabar no era tan fácil y él nos ayudó bastante en esa primera etapa, fue muy paciente con nosotros… eso siempre se agradece.

¿Y grabar en Corporación Fonográfica Autónoma?
Nosotros ensayábamos en CFA por largo tiempo, ahí se fue dando. Lo de grabar puesto era económico y había muy buena disposición, creo que eso ayudó, tampoco teníamos tantas más opciones. En esos años todo lo que hacíamos lo financiábamos los integrantes. Por partes iguales. Ya vez, era todo muy circunstancial, dependíamos un poco de nuestra escuálida economía.

¿Cómo es la escena underground en Santiago y cómo fue recibido en ella 'Columnas , su segundo disco, en el 2004?
No sabría mucho cómo contestar esto. ¿Cómo fue la recepción de Columnas? Yo espero que bien, los discos se vendieron. Poco a poco comenzó a asistir más gente a los shows… No sé si eso sea sinónimo de aceptación… Y bueno, la escena es difusa, lo fue ayer y lo es hoy, seguramente mañana también lo sea. Cuando se habla de escena underground es etéreo. Funciona en miles de dimensiones y en otras no funciona tanto, lo underground es un concepto muy difuso creo yo.

Publicidad

¿La banda se disuelve por la salida de Emilio Fabar, o existieron otras causas?
La verdad… Nunca nos disolvimos, no hay una hasta pronto, o un hasta aquí llegamos… Yo me quedé en Europa un tiempo largo, pero creo, siempre sabíamos que si nos veíamos nuevamente, tocaríamos, puesto que hemos vivido muchas cosas, junto hemos crecido y nos hemos envejecido, sabes, esas no son relaciones así, que uno toma y deja, no sé si me logro explicar.

¿Cuál es en sí la narrativa que englobó a ' Lo que hablaron las ánimas en el camino ' ?
Creo que en particular, en Lo que hablaron las ánimas en el camino, es la banda sonora del derrotero de la juventud, viéndolo con la perspectiva del tiempo, me parece que la idea fuerza es la desilusión, es el comprender que no somos ni tan especiales ni tan únicos, ni tan particulares. Creo va por ahí.

Hay algo interesante en ustedes, y es que fincaron una especie de sonido para el libroOdio las mañanas' , de Jean Marco Rouillan, autor también de Le capital humain (2007). Una especie de re-mezcla de Albatros, el disco con el que regresaron y que terminó por llamarse Astoria. Háblenme de cómo se estructuró esto.
Es una remezcla. Es tan sólo un ejercicio sonoro, nada más.

¿Cómo definirían en pocas palabras su sonido?
Asamblea para mí es una música cadenciosa, para un paisaje un tanto oscuro. Asamblea para mí es un acción para exorcizar los demonios propios.

¿A qué otra banda recomendarían para ser entrevistada por este medio?
Hay un grupo muy interesante de uno muchacho que están haciendo música instrumental hermosa se llaman Osorezan. No sé, cualquier cosa que te guste, hay tantísima música en todas partes.

(Todas las fotos tomadas del Facebook Oficial de la Asamblea Internacional del Fuego).

(Sigue a Noisey en Facebook).