FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Calienten pa'l Petronio con “Me cogió la noche”, lo nuevo del Grupo Bahía

La canción de Grupo Bahía le canta a la cultura del pacífico en un proyecto que junta leyendas de la música del caribe y del pacífico.
Imagen: Cortesía Acento Mestizo.

Aguabajo-son, Chocó, chipi chipi y playa paradisíaca es lo que hay en las profundidades de “Me cogió la noche”, el tercer sencillo del álbum Ojo de Agua, el proyecto del sello Acento Mestizo que desde el 2017, con "Paloma", arrancó su proeza de juntar a la banda del enorme maestro Lucho Bermudez, con Totó la Momposina y el maestro Hugo Candelario, una de las figuras más importantes de la música del Pacífico colombiano.

Publicidad

"Me cogió la noche", interpretado por el Grupo Bahía —uno de los estándares del folclor nacional—, es un himno perfecto para calentar al público fiel del Petronio Álvarez, uno de los fiestones más importante de la comunidad afro en Colombia. Según Hugo Candelario, líder del Grupo Bahía, la canción no solo habla de la fiesta, sino que también “habla de lo nuevo que llegó, que llega y llegará a través del paisaje, las costumbres y el contexto del pacífico”. El tema que tiene marimba de chonta, bombo, cununo, guasá, piano, batería, bajo y guitarra es también una apuesta del Grupo Bahía para convertirse en la canción oficial del Festival Petronio, este año como lo hicieron en las dos primeras versiones.

El proyecto Ojo de Agua saldrá este año y según Juan Esteban Ruiz, director del sello Acento Mestizo, es “también imágenes, ilustraciones, poesías, anécdotas y cuentos; es una evidencia histórica de lo que somos y lo que nos pertenece”. Además de esto, el video que acompaña a la canción nos adentra en la magia salvaje del Pacífico profundo, ese paraíso terrenal que en estos tiempos políticos se ve amenazado con la llegada inminente del fracking.

Mira el video y escucha la canción "Me cogió la noche" aquí abajo.

***

Sigue a Acento Mestizo en Facebook.

Sigue a Noisey en Twitter.