FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

La piedra y el trance: el arte profético de Benjamín Solari Parravicini

El artista que pudo profetizar el atentado del 11 de Septiembre, la Revolución Cubana y los terremotos de Japón y Haití dejó un legado artístico que debe de ser revisado.

Conocido como escultor y reconocido como vidente, el argentino Benjamín Solari Parravicini dejó cientos de dibujos con premoniciones que siguen vigentes hasta hoy. El atentado del 11 de septiembre, la Revolución Cubana y los terremotos de Japón y Haití, entre sus principales predicciones ¿Qué sigue?

Si, como enseñó Miguel Ángel, esculpir es ver la vida que late en la roca, el artista plástico argentino hundió los ojos en la materia prima hasta ver el otro lado. Del tiempo. Porque más allá de las galerías donde sus pinturas y esculturas fueron premiadas, más allá de su experiencia como profesor del Liceo de España o jefe de la galería de la municipalidad de Buenos Aires, su obra más célebre está hecha de futuro. Se trata de las psicografías, cientos de dibujos premonitorios que anticiparon sucesos claves para la historia de la humanidad y que fueron concebidos a la par de su obra artística.

Publicidad

Por la precisión y vigencia de algunas de sus psicografías, los medios apodaron a BSP como “El Nostradamus sudamericano”. ¿Para tanto? Veamos.

“La libertad de Norteamérica perderá su luz. Su antorcha no brillará como ayer y el monumento será atacado dos veces”. Dibujo de 1939

Según le explicó BSP a su amigo y confidente Sigurd Von Wurd,quien se encargó de publicar dos tomos de sus psicografías, los dibujos proféticos eran producto de un estado de trance. Durante el lapso que duraba su visión, Solari decía tomar contacto con un “ángel” que le indicaba los dibujos y sus respectivos pies de página. Fantasía o no, en los tomos del plástico argentino se encuentran ilustraciones como estas:

Claro que muchas de las 700 psicografías de Solari Parravicini todavía no pudieron ser descifradas por lo confuso de sus dibujos o explicaciones. Asesinatos, revoluciones sociales, cataclismos e incluso innovaciones tecnológicas han sido anunciadas por el artista durante sus estados de trance, pero su sentido verdadero todavía está en discusión. Será cuestión de que el tiempo complete la obra de una vez.

“Clase única mundial será el grito social el día de la VOZ”. 1972

Y hay quienes dicen que el hombre orquesta no es otro que… Donald Trump

Relacionados:

Un corto animado imagina el turismo y el amor en el año 2037

Teorías realistas sobre vivir en Marte, coches voladores, Inteligencia artificial y genética

El año 2000 imaginado por franceses en 1900