FYI.

This story is over 5 years old.

VICE Impact

844 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable

Estas son las organizaciones más efectivas que luchan por un mundo con agua limpia.
Imagen vía la organización caritativa: water Facebook

El agua potable debería ser un derecho humano básico, pero desafortunadamente aún existen segmentos gigantescos de la población global que carecen de agua y servicios sanitarios. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 844 millones de personas no tienen acceso a agua potable. La falta de servicios sanitarios es gran parte del problema, ya que una de cada tres personas en el mundo obtiene agua para beber de fuentes contaminadas con heces. Como resultado de ello, las enfermedades transmitidas por el agua son un problema global serio que cobran la vida de 289 mil niños al año.

Publicidad

Afortunadamente, existen varias organizaciones benéficas comprometidas para erradicar la crisis de agua en el mundo y llevar soluciones vitales a las comunidades que más lo necesitan. Pero estos grupos necesita la ayuda de las personas como tú para llevar a cabo sus importantes misiones. Con esto en mente, VICE armó un listado de las organizaciones más efectivas que luchan por un cambio verdadero y que salvan vidas en todo el planeta.

WaterAid

WaterAid, organización sin fines de lucro, se fijó una meta ambiciosa: asegurarse que todos en el mundo tengan agua potable y servicios sanitarios para el 2030. Para lograr esta meta, WaterAid, trabaja en dos frentes principales: provee directamente los servicios de agua que necesitan las comunidades más pobres y, en un nivel legislativo mayor, trabaja para influenciar gobiernos locales e implementar políticas que pavimenten el camino hacia soluciones sostenibles de servicios sanitarios y agua.

WaterAid ha llevado agua limpia y servicios sanitarios a 23 millones de personas en 36 países. La organización comienza involucrando asociaciones locales sin fines de lucro para que entiendan las necesidades de las comunidades individuales, y trabaja para establecer redes de abastecimiento de agua potable de acuerdo a la necesidades de cada comunidad. También se educa a las comunidades sobre la importancia de la higiene y el agua potable, y se les impulsa a ser ellos mismos quienes defiendan esta práctica.

Publicidad

Por último, WaterAid trabaja con los gobiernos locales para asegurarse que ocurra un cambio sostenible y sistemático, y que las personas tengan agua limpia en el futuro. Para ayudar, puedes unirte a la lista de WaterAid o donar a la organización aquí.

Water.org

Muchas organizaciones que trabajan para llevar agua potable a las comunidades necesitadas abordan el tema por medio de la construcción de pozos y suministrando agua fresca. Pero Water.org, la organización sin fines de lucro líder en el mundo, tienen un método ligeramente diferente: provee microcréditos —préstamos muy pequeños que suelen usarse para aligerar la pobreza extrema en los países en vías de desarrollo— para ayudar a las personas a construir sus propios proyectos de abastecimiento de agua. Estos préstamos, que la organización llama WaterCredit, son fáciles de pagar y les permite a las familias pobres invertir de manera inmediata y a mayor escala en la construcción de suministros de agua que les ahorrarán dinero a largo plazo.

Por ejemplo, el modelo único de Water.org tuvo un profundo impacto en la escuela Abusha Day de Uganda. Por medio de un microcrédito, la escuela pudo financiar la instalación de tuberías de agua potable, baños e incluso regaderas para los estudiantes. El préstamo se pagó rápidamente con algunas de las cuotas de los estudiantes, y le permitió a la escuela no sólo proveer un aprendizaje en ambiente saludable, sino también enseñar valiosas lecciones sobre higiene. Historias como esta son sólo el principio: en general, Water.org ha ayudado a más de siete millones de personas en todo el mundo con proyectos sostenibles de agua potable. Para ayudar a Water.org y su importante misión puedes donar aquí.

Publicidad

UNICEF

Aproximadamente, 4,500 niños mueren todos los días por falta de agua potable y enfermedades relacionadas con este preciado líquido. Las cifras alarmantes sólo pueden reducirse por medio de medidas enérgicas, por lo cual el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha dado prioridad al agua potable. La misión general de UNICEF es proteger los derechos de los niños en todo el planeta, y en 2015 invirtió 96.3 millones de dólares para llevar agua potable, servicios sanitarios y artículos de higiene a las comunidades más necesitadas.

De acuerdo con una exhaustiva investigación de UNICEF, enseñar en las escuelas a los niños condiciones de salubridad no sólo es una forma efectiva de incrementar la higiene dentro de las escuelas, también mejora las condiciones de salud en los hogares cuando los niños aplican los métodos aprendidos en el colegio.

El acceso al agua potable también incrementa la cantidad de tiempo que los niños pasan en la escuela, ya que suelen ser encomendados con tareas que consumen su tiempo como caminar hasta una fuente de agua potable o esperar a recolectar algo de agua. Como resultado, los esfuerzos de UNICEF para salvar a los niños también salvan a sus familias. Para tomar acción, puedes donar, trabajar como voluntario o incluso encontrar una carrera con la reconocida organización global.

The Rotary Foundation

The Rotary Foundation es una organización benéfica global que forma una red de más de 1.2 millones de voluntarios para enfrentar algunos de los problemas humanitarios más severos. The Rotary Foundation es una de las organizaciones sin fines de lucro más poderosas y con mayor impacto en el planeta, ya que aborda problemas como enfermedades, economías locales nacientes de países en vías de desarrollo, educación, promueve la paz, y provee agua limpia a gente en todo el mundo. The Rotary Foundation ha logrado un impacto significativo en el ámbito del agua potable y los servicios sanitarios, y hasta la fecha ha provisto de agua limpia a 23 millones de personas.

Publicidad

La estrategia de Rotary es única en cuanto a que simplemente construyen pozos, pero también se encuentra creando programas que enseñen a los niños sobre el cuidado del agua e higiene. Entre sus muchas iniciativas, Rotary unió fuerzas con UNICEF para el desafío WASH in Schools Target que pretende desarrollar proyectos educativos que enseñen a los niños sobre higiene básica, servicios sanitarios, y les provea agua limpia y segura de beber.

La fase piloto del programa durará hasta julio de 2020 y se implementará en cinco países que han incrementado sus esfuerzos de servicios sanitarios en sus escuelas: India, Guatemala, Kenia, y Honduras. Para ayudar a The Rotary Foundation en su esfuerzo por un mundo mejor puedes unirte al Rotary Club o realizar una donación.

Charity: Water

La pobreza, escasez de agua, educación y las políticas locales juegan un papel en el acceso al agua potable; las comunidades rurales de países en vías de desarrollo se encuentran entre las más vulnerables por la falta de agua. Afortunadamente, Charity: Water —organización global sin fines lucrativos encargada de proveer agua limpia a dichas naciones— está comprometida a erradicar esta crisis. El trabajo de Charity: Water abarca 24 países con más de 24,537 proyectos que proveen agua limpia a más de 7,347,032 de personas.

Parte del éxito de Charity: Water se debe a su peculiar estrategia que consiste en trabajar con asociaciones locales para financiar programas que lleven agua potable a comunidades. Charity: Water trabaja hombro a hombro con dichas asociaciones para determinar qué tipo de tecnología es más efectiva para llevar agua a ciertas áreas (desde pozos hasta sistemas avanzados de tuberías), involucrar a los residentes locales para que apoyen el proyecto de la comunidad, y trabajar con gobiernos locales. Por último, Charity: Water posee un mapa de proyectos terminados para trazar su éxito alrededor del mundo. El 100 por ciento de las donaciones públicas financian estos proyectos, y hoy tú puedes aportar tu granito de arena aquí.