FYI.

This story is over 5 years old.

cine

Amazona: el documental que reconstruye el abandono de una madre a sus hijos

Ganadora de premios en el último Festival de Cine de Cartagena y en diferentes festivales alrededor del mundo, se estrenará en las salas de cine del país este 24 de agosto.

Esta es la historia de dos mujeres, Claire y Val (hija y madre): la primera busca una respuesta de su pasado y la otra la encuentra sin querer hacerlo. La película, que toma forma de documental, nos sitúa en el debate de la importancia del compromiso de los padres con sus hijos, de lo mucho que pueden influir sus decisiones sobre ellos y de la lucha por conseguir los sueños y la libertad sobre todas las cosas.

Publicidad

Amazona, dirigida y producida por la pareja Claire Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck, fue ganadora del premio del público en el pasado Festival de Cine de Cartagena, FICCI. Recientemente también obtuvo una condecoración en un festival en Ucrania por, conforme al jurado y según un artículo de Semana, "su grado de sensibilidad y valentía sobre el eterno dilema de la humanidad: el equilibrio entre la libertad personal y la responsabilidad ante los hijos".

¿Quién es quién para decidir la vida del otro? Ser egoísta o sacrificar cosas es el dilema de muchos padres que desean perseguir sus sueños. Para Val "lo más importante en la vida de uno es uno mismo". Nunca quiso quedarse en un solo lugar y tomar riesgos fue siempre su forma de reconstruirse, sobre todo después de sufrir una gran pérdida. Pero, ¿qué tan importantes fueron sus hijos en ese momento? ¿Vale la pena abandonar todo por perseguir la libertad? ¿Puede el amor convertirse en sacrificio?


Lea también:


"Yo creo que seré feliz en el lugar que aún no estoy", fue la respuesta de Val a Diego, su hijo menor, cuándo le preguntó por qué viajaban tanto. Esto es precisamente lo que Clair quiso mostrar en su película: un recorrido continuo en búsqueda de algo que no se encuentra, el equilibrio entre la responsabilidad y la libertad. La decisión de Val deja de ser únicamente de ella, comienza a confluir en el camino de sus hijos y sus futuros prospectos de vida. Cuando el lazo inquebrantable entre madre e hijos se rompe, por omisión propia, es inevitable que los hijos comiencen a buscar el rol paternal en sí mismos o en los demás.

Publicidad

Por un lado, Diego termina buscando la autoridad en el caos y encuentra consuelo en la ciudad siendo todavía un niño. Clair, por el otro, decide hacer esta película después de 30 años, para sanar sus heridas al confrontar su pasado.

Es ahí donde Amazona entra en la dualidad para tratar de responder las siguientes preguntas: ¿Qué significa ser una buena madre? ¿Es necesario que los padres le impongan límites a sus hijos? ¿O son ellos capaces de imponérselos? Y, como una posible respuesta, Val no se equivoca cuando dice: "cada quien vive la vida como tiene que vivirla".

*La premier de Amazona es el próximo martes 22 de agosto y se estrena en cines el 24 del mismo mes en Cine Colombia Embajador (Calle 24 #6-01) a las 8:00PM.

**¿Estás en Bogotá y quieres ir a la premiere de Amazonas?

Solo tienes que compartir esta nota en tu Facebook, tomarle un pantallazo y enviarlo al correo colombia@vice.com con el asunto "VICE llévame al Amazonas" lo más pronto posible.

Los primeros seis correos, serán los ganadores, cada uno, de una entrada doble para la premiere de la película el próximo 22 de agosto en el Multiplex Embajador a las 8:00pm.

Tienes hasta el jueves 17 de agosto a las 5pm para participar.

***Mira los términos y condiciones aquí.