FYI.

This story is over 5 years old.

Premios UEFA

A sus 39 años, Buffon es nombrado el Mejor Arquero de la UEFA

Simplemente, el mejor arquero de Europa y del mundo.

A Buffon solo le importaba ganar la Champions. Antes de jugar la final que perdió la Juventus ante el Real Madrid, dijo que el premio individual no era su prioridad; llegaba con una marca imposible para cualquier otro antes: 8 partidos con el marco imbatible. "Sería la mayor alegría de mi carrera, junto con la del Mundial (2006), porque sería casi una recompensa, el final de un camino construido con valentía, tenacidad y trabajo duro". Esa noche recibió cuatro y el sueño fue frustrado, la consistencia de su desempeño fue reconocida con el premio al mejor arquero del futbol europeo.

Publicidad

Le queda una oportunidad para sellar su carrera con un título que se le ha negado y le abriría la puerta a la Supercopa y hasta el Mundial de Clubes. Llegó a la última instancia de Champions en dos ocasiones previas: en 2003, la perdió defendiendo el marco frente al AC Milan y cayeron en penales; en 2015, el rival fue el Barcelona: Rakitic, Suárez y Neymar ganaron el partido. En esta edición, volverán a encontrarse porque así lo quiso la suerte, con una manita de Francesco Totti, el exrival que hoy fue encargado de sacar los papeles del sorteo. Su sonrisa lo dijo todo. La Juventus se encontrará también con el Olympiacos y el Sporting.

Tiene 39 años y algunos de sus contemporáneos ya están fuera de las canchas haciendo cualquier otra cosa o dirigiendo al campeón de Europa, como Zinedine Zidane, a quien recuerda por la atajada más importante de su carrera. Aquella en la final de la Copa del Mundo del 2006, cuando, a una mano, salvó a su equipo en tiempo extra y después celebró el título. Le ha tocado impresionarse con Ronaldo, al que más ha temido tener en un mano a mano, y ahora con Cristiano Ronaldo, a quien considera un "modelo a seguir para los niños y los mayores".

"Me retiro al 99,9% al término de la próxima temporada, después de la Copa del Mundo. ¿Por qué no al 100%? Porque tengo un acuerdo con Agnelli, si ganamos la Champions podría continuar otro año", dijo antes de ese partido ante el Real Madrid. Desde 1998, Buffon no se ha perdido una edición del Mundial y si llega a Rusia, será el primer jugador de la historia en ser parte de una selección mundialista en seis ocasiones.