VICE News

En sólo un año, el mundo llevó a otros 28 millones de personas hacia la hambruna

Un reporte de la ONU revela que los esfuerzos internacionales para dar seguridad alimentaria no están funcionando: en 2015 había 80 millones de personas en hambruna y en 2016 esa misma población creció a 108 millones.
01 Abril 2017, 10:25pm

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que los esfuerzos de la comunidad internacional para paliar el hambre no están dando resultados.

En 2015, el organismo censó a 80 millones de personas que padecían inseguridad alimentaria severa alrededor del mundo. Ahora, un reporte dado a conocer este mes en Bruselas, Bélgica, contabilizó que en 2016 esa misma población creció hasta 108 millones.

Esto signfiica que 3.200 personas, cada hora, en todo el mundo, agravan su situación alimentaria hasta niveles que los ponen en peligro de muerte.

Las principales causas, asegura el reporte en el que también colaboró la Unión Europa y UNICEF, son la dificultad para producir alimentos debido a los múltiples conflictos armados en el mundo, el aumento de precio en los mercados locales y los fenómenos meteorológicos como El Niño.

El Niño desencadena la peor sequía africana en décadas y provoca una colosal hambruna. Leer más aquí.

"Este año, los conflictos fueron el factor determinante en 10 de las 13 peores crisis humanitarias mundiales, lo que pone de relieve el estrecho vínculo existente entre paz y seguridad alimentaria", dijo Luca Russo, asesor principal de la FAO sobre estrategias de resiliencia.

Sin paz duradera en zonas como Sudán del Sur, Somalia, Yemen o Nigeria, se corre el riesgo de que las crisis alimentarias sean más prolongadas y complejas, concluyó el reporte.

Entre los países que requieren ayuda internacional urgente están también Irak, Siria y sus refugiados, Malawi y Zimbabwe.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs