Exclusiva  "Grimmey", lo nuevo de La Estación Central con Lil Supa y R-TWO 63/75

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

"Grimmey", lo nuevo de La Estación Central con Lil Supa y R-TWO

Conexión Venezuela - Puerto Rico aquí mismo.

Puerto Rico y Venezuela son dos ejes fundamentales para el desarrollo del hip hop en Latinoamérica, ambos con grandes exponentes que siempre están proponiendo frescura y disciplina, algunos ya desde hace varios años, como es el caso del junte que estamos presentando hoy.

Nuff Ced es un productor/beatmaker con más de 20 años de experiencia. Su más reciente proyecto es La Estación Central, donde hace estragos en las cabezas de quienes lo escuchan, siendo el dúo completado por el MC Ebrs.

Publicidad

La amistad de Nuff Ced con uno de los raperos venezolanos más emblemáticos, Lil Supa, comenzó hace unos 10 años en una visita del puertorriqueño a Venezuela, aunque ya habían colaborado anteriormente.

Para cocinar el tema que estrenamos hoy, la historia se gestó desde hace cuatro años en una visita de Supa a Puerto Rico para una fiesta que organizó el mismo Nuff Ced, donde compartiría escenario con Ebrs y R-TWO. Cuatro años después, Lil Supa regresa a la isla y sin pensarlo mucho, decidieron que era el momento de grabar el proyecto audiovisual para por fin poder compartir el tema con el mundo.

NOISEY: ¿Por qué mantuvieron tanto tiempo guardado el tema?
Nuff Ced: Este tema lo grabamos cuando traje a Supa a uno de mis eventos La Cura en noviembre del 2015. En ese momento Ebrs (MC de La Estación Central) y yo estábamos grabando temas sin parar. Nos mantuvimos literalmente grabando y tocando en cuanto evento podíamos entrar. El tema lo grabamos para nuestro álbum La Primera Parada, el cual llevamos un tiempo trabajando.

Sacamos varios temas como “Better Chill” y “No Me Diga” pero en ese momento aún no sentíamos que el material que habíamos hecho era lo que queríamos presentar como nuestro primer proyecto. El tema se mantuvo guardado pero sabía sin duda que era parte del proyecto por la energía y proyección que tiene. En verano del año pasado tuve la oportunidad de traer nuevamente a Supa para otro evento y sin pensarlo nos activamos para armar el video como preámbulo a nuestra producción la cual está en camino.

Publicidad

¿Cómo surge el encuentro con Supa?
Supa y yo nos encontramos en la vida por la música. Nos conocimos en persona en Venezuela en el 2008 cuando visité el país para La Cumbre Internacional de Hip Hop y desde ese momento siempre hemos tenido comunicación y una amistad gracias a la música. R-two es uno de los MCs de la vieja escuela boricua y miembro del colectivo Vigía del cual somos miembros Ebrs y este servidor. Así que realizar el junte fue fácil y fluyó todo de una forma orgánica.

¿Cómo fue todo en aquel momento?
En ese momento yo estaba bien activo trabajando varios proyectos y me invitaron a Venezuela a realizar unos talleres de producción como parte de La Cumbre que se celebraba en Caracas. Había movida y estaban empezando a dar presencia varios grupos y artistas que ahora son reconocidos mundialmente.

¿A quién recuerdas ascendiendo?
Sin duda Supa, Canserbero, Kapu, Mcklopedia, Mustafa Yoda, Dkano, Hache ST… Son varios de los que recuerdo que estuvieron presente en ese viaje. Recuerdo un chamaco tímido y reservado que terminó convirtiéndose en un productor, el Marrom Fernandez. Para ese entonces era un sueño el poder vivir de hacer hip hop, hoy día mucho de estos menores son los que llevan la antorcha del hip hop latino.

¿Cuáles son tus highlights desde aquel 2008?
A nivel musical produje casi todo el disco Trabuco de Siete Nueve, el Existo de Boca Floja y mi producción La Metrópolis. En especial, La Metrópolis, ya que tuve la oportunidad de trabajar con una gama de artistas a nivel internacional y nacional. De ahí sin duda La Estación Central es uno de mis proyectos a los que les tengo más cariño; lo empezamos literalmente en cero después de tener un receso en la música y poco a poco he visto el desarrollo del grupo y del MC de Ebrs, el cual considero sin duda uno de los mejores raperos de mi isla. La Metrópolis fue un experimento y a la vez una relación de amor y odio.

Publicidad

A nivel de presentaciones, ¿cuáles te traen un buen recuerdo?
A nivel de presentación, la primera visita a México en el 2008. La disfruté mucho. En ese momento estuve en El Foro Alicia en uno de los aniversarios de Quilombo Arte.

¿Cómo resumirías "Grimmey"?
Es un track de barras, un track donde lo único que importa es meterle. El nombre de "Grimmey" es porque no tiene una estética para ser tema de radio. El plan es rapear y cabecear. Nada más y nada menos.

¿Qué le aconsejarías a los jóvenes productores y raperos que leerán esto? Un consejo de inicio de año.
Mi único consejo es que metan mano, que hagan lo que les apasiona sin mirar a nadie. La mejor recompensa es hacer lo que te gusta. Abrazos a todos y lo mejor para todos en el 2019.

Pronto viene más música de parte de Ebrs y Nuff Ced. Sigan nuestro trabajo por la redes sociales: Instagram, Facebook yTwitter.

Conéctate con Noisey en Instagram.