Actualidad

Reino Unido: queman torres de telefonía 5G por teorías conspirativas

En las redes sociales han circulado varios videos de los ataques incendiarios.
uk 5g coronavirus arson
AP Photo/Alastair Grant

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Al menos una docena de torres de telefonía 5G ha sido atacada en el Reino Unido en los últimos días, aparentemente por grupos de gente que cree que la tecnología de telefonía celular de próxima generación ha causado o exacerbado la propagación del coronavirus.

Vodafone, EE y Three UK le confirmaron a VICE News que su infraestructura 5G había sido atacada, y que aún seguía en evaluación el número total de ataques y sus causas.

Publicidad

Los videos de los ataques han sido ampliamente compartidos en redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, por personas que han promovido teorías de conspiración que vinculan la red 5G con la pandemia global que ha matado a más de 50.000 personas. Algunos incluso están instando a más ataques incendiarios.

Los ataques a las torres 5G comenzaron la semana pasada en dos sitios en llamas uno en Liverpool y otro en Birmingham.

"Las teorías que se están difundiendo sobre la 5G en las redes sociales carecen de fundamento y no se basan en teorías científicas aprobadas", dijo Mobile UK, la asociación comercial para los operadores de redes móviles del Reino Unido, en un comunicado.

Los ingenieros de telecomunicaciones, que han sido designados trabajadores clave según las pautas del gobierno, también se enfrentan a abusos verbales y físicos mientras intentan trabajar. Un video de una mujer atacando a trabajadores de Community Fiber tiene 2.4 millones de reproducciones en Twitter.

En respuesta a los ataques del domingo, el director médico nacional del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, Stephen Powis, describió las teorías conspirativas como "basura total y absoluta".

Los científicos también han atacado a celebridades que están promoviendo estas teorías sin fundamento, incluida la cantante M.I.A. y el actor Woody Harrelson.

A pesar de que no hay evidencia para respaldar esta teoría de conspiración, los grupos, los videos y los comentarios que la promueven continúan proliferando en las redes sociales.

Publicidad

El secretario de cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, ordenará estas próximas semanas a las compañías de redes sociales que sean más agresivas en su respuesta a las teorías de conspiración que vinculan las redes 5G con la pandemia de coronavirus.

Dowden tendrá una reunión virtual con representantes de los gigantes tecnológicos esta semana después de que su departamento "recibió varios informes de daños criminales a las antenas telefónicas y agresiones a ingenieros de telecomunicaciones inspirados por las descabelladas teorías de conspiración que circulan en línea".

Cuando se contactó a Facebook el viernes sobre un grupo cuyos miembros abogaban por ataques contra torres de telefonía, respondió que los comentarios "no violaban los estándares de nuestra comunidad". El grupo fue eliminado después de que los medios se comunicaron con Facebook.

Sin embargo, otros grupos, tanto públicos como privados, continúan proliferando en Facebook.

En YouTube, que designa las teorías conspirativas como "contenido límite", los videos han disminuido, pero generalmente no son eliminados. El domingo, la compañía dijo que eliminaría de manera más agresiva el contenido que viola sus políticas, pero a menos que un video conspirativo sobre la 5G mencione específicamente el coronavirus, es poco probable que sea eliminado.

"Escuchar que estas teorías descabelladas están llevando a personas a atacar las antenas telefónicas o amenazar a los trabajadores de telecomunicaciones es repugnante y claramente es hora de actuar", dijo Julian Knight, presidente del Comité de Tecnología Digital, Cultura, Medios y Deporte del parlamento del Reino Unido en un comunicado por correo electrónico el lunes.

"Le pedimos al gobierno que trabaje con las empresas de redes sociales para acabar con los intentos deliberados de difundir el miedo sobre el COVID-19 y es correcto exigirles rendir cuentas por permitir la desinformación en sus plataformas".

Portada: Antenas de telefonía móvil frente a la Catedral de San Pablo en la ciudad de Londres, el martes 28 de enero de 2020. (Foto AP / Alastair Grant)