Ronald-Céspedes
Foto: archivo personal de Ronald Céspedes. 
Edición 5: Orgullo

Ronald Céspedes | Sociólogo y activista | Bolivia

“El orgullo es una forma de quebrantar la negación, el silenciamiento y la extirpación histórica y sistemática que se han ejercido sobre nuestros cuerpos en resistencia”.

Traducir el sentido completo de “quewa”, el término quechua con el que Ronald Céspedes habla de su orientación sexual e identidad de género, es imposible. Pero él aventura una definición: “Quewa es una persona que tiene dos espíritus en su propio cuerpo, masculino y femenino, pero que además comparte esa masculinidad/feminidad con la propia naturaleza, con la Madre Tierra”.

El sociólogo boliviano (“puto activista, quewa rabioso, poeta maricón, mariposa nocturna y pintor de arcoíris”, dice de sí) lleva quince años de activismo, denunciando y estudiando el silenciamiento de las diversidades sexuales ancestrales en América Latina y el Caribe: “La extirpación de idolatrías durante el periodo colonial fue también una herramienta política de sometimiento en lo sexual. Hubo una extirpación de sexualidades ancestrales ‘irregulares’ a los ojos del conquistador que muchos desconocen y que hacen necesario indagar allí las raíces de la homofobia, la bifobia y la transfobia”.

Publicidad

Imbricando las luchas indígenas-populares con las luchas por los derechos LGBTIQ+, Ronald ha impulsado diversas acciones legislativas, judiciales y académicas como formas de oposición “a las violencias del actual sistema geopolítico mundial” desde organizaciones como la Coalición LGBTI en la OEA y la Fundación Diversencia, que fundó en 2006 para “promover, defender y transversalizar los derechos humanos, derechos sexuales, derechos reproductivos y derechos medioambientales de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género y la sociedad en general”.

Hoy es parte de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca de Sucre (capital de Bolivia), su ciudad natal y el lugar donde se celebró el proceso que transformó su vida: participar en la Asamblea Constituyente de Bolivia entre 2006 y 2007 —en la que se fundó el actual Estado Plurinacional boliviano—, dentro de la cual promovió, entre otras, artículos como el que prohibe y sanciona la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y el que reconoce la vigencia de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

“A diferencia de las identidades LGBTIQ, que se dan desde el autorreconocimiento y la individualidad, en la diversidad sexual ancestral la identidad está puesta al servicio del pueblo: la persona cumple una función en la comunidad, debe reconocer su historia para sumarse a otras luchas de la que su comunidad es parte”, explica. Y así ha procurado actuar desde su activismo, por el que ganó en 2017 el Premio Mexicano de Sociología Vicente Lombardo Toledano y desde el que trabaja actualmente como consejero ejecutivo de la Red Latinoamericana GayLatino, que defiende los derechos humanos y visibiliza las luchas de las sexualidades no normativas en el continente: pensando modos de sumar las resistencias contra el capitalismo y la heterosexualidad como sistemas-mundo, “para ir hacia una utopía por otra América posible”.

Ronald es unx de lxs cincuenta líderes en disidencia sexual y de género cuya vida celebramos en nuestra quinta edición, ORGULLO.

ORGULLO VICE

A Felipe lo encuentras en Instagram y Twitter como @estimadofelipe.