La montaña más alta del mundo creció casi un metro
Esta imagen tomada desde un avión comercial muestra una vista aérea del Monte Everest (C) y la cordillera del Himalaya, a unos 140 km  al noreste de Katmandú el 7 de febrero de 2020.

Foto cortesía de Jewel Samad / AFP

Medio Ambiente

La montaña más alta del mundo creció casi un metro de altura

China y Nepal anunciaron la nueva altura del Monte Everest después de un desacuerdo que tuvieron sobre la inclusión de la capa de nieve.
Shamani Joshi
Mumbai, IN
DS
traducido por Daniela Silva

La montaña más alta del mundo creció casi un metro. El monte Everest ahora tiene una nueva altura oficial de 8.848.86 metros sobre el nivel del mar, según una encuesta realizada por China y Nepal.

Esto es casi 86 centímetros más alto que la medida anterior. Hasta ahora, Nepal y China, los dos países cubiertos por el monte Everest, no se ponían de acuerdo sobre si la altura debería incluir la capa de nieve de la montaña.

Publicidad

La última vez que China midió la cumbre del Himalaya fue en 2005, y solo incluyó la altura de la roca de la montaña. Mientras tanto, Nepal estaba utilizando una encuesta de 1954 realizada por una organización india para determinar su altura oficial de 8.840 metros sobre el nivel del mar.

Durante los últimos dos años, tanto China como Nepal han trabajado en conjunto para medir la nueva altura de la montaña más alta del mundo. Utilizaron una combinación de las técnicas usadas anteriormente para medir el monte Everest. Antes de que se usaran la tecnología GPS y los satélites para medir la altura de las montañas, los topógrafos usaban un dispositivo llamado teodolito, que es un instrumento óptico de precisión. Este instrumento se monta en un trípode para medir los ángulos entre dos puntos designados. Antes de 1999, los topógrafos usaban físicamente este equipo pesado y medían sistemáticamente el Monte Everest desde el nivel del mar hasta su pico visible. 

Medición de altura del monte Everest.jpg

En esta foto sin fecha publicada por el Departamento de Estudios, Nepal el 1 de diciembre de 2020, un miembro del equipo coloca un receptor del Sistema de navegación por satélite global (GNSS) después de perforarlo en una roca durante las mediciones de altura del Monte Everest. Foto cortesía del Departamento de Estudios, Nepal / AFP

Mientras que Nepal usó la Bahía de Bengala como base marítima y trabajó con cifras proporcionadas por la India de una encuesta anterior, China midió su base del nivel del mar desde el Mar Amarillo. Un equipo de cuatro topógrafos de Nepal pasó casi dos años entrenando para escalar la cumbre y construyó una red de estaciones que se extendía a lo largo de 250 kilómetros, hasta que el pico fuera visible, para crear una cadena de puntos para medir y calcular.

Publicidad

Para calcular la altura de la cumbre, ambos países utilizaron una fórmula trigonométrica que calcula la altura de un triángulo multiplicando su base por sus ángulos. Ambos equipos utilizaron 12 picos más bajos mirando hacia la cima del Everest para que sus cálculos fueran lo más precisos posibles.

El equipo nepalí escaló la cumbre el año pasado y los topógrafos de China en mayo, convirtiéndose en el único equipo en llegar a la cima después de que Nepal suspendiera todas las expediciones de escalada y China prohibiera todos los vuelos extranjeros debido a la pandemia. Mientras que Nepal utilizó sistemas globales de navegación por satélite para obtener los datos de elevación exactos para sus cálculos, China utilizó el sistema de navegación por satélite BeiDou, su versión de GPS.

El monte Everest, que se formó por la colisión de placas tectónicas hace más de 50 millones de años, sigue creciendo medio metro cada siglo. La montaña se volvió a medir después de que algunos geólogos sugirieran que una avalancha masiva que tuvo lugar en 2015 podría haber cambiado su altura. La avalancha fue causada por un terremoto de magnitud 7.8, que mató a casi 9.000 personas en Nepal.

Algunos geólogos creen que este terremoto podría haber hecho que el monte Everest se encogiera. Esto fue después de que los científicos revelaran que otros picos del Himalaya, como Langtang Himal, principalmente al norte de Katmandú y cerca del epicentro, se encogieron aproximadamente un metro después del terremoto.

Sin embargo, muchos argumentan que la altura del Monte Everest, al igual que la de otros picos del Himalaya, en realidad puede haber aumentado con el tiempo debido a cambios en las placas tectónicas sobre las que se asienta. Los expertos creen que los grandes terremotos pueden revertir este proceso de crecimiento.

Sigue a Shamani en Instagram y Twitter.