8M COLOMBIA
Mujeres se movilizan en Bogotá con un letrero que dice "FEMINISTAS". Foto por: Nathalia Angarita (IG @nathalianph).
Identidad

El 8M retratado por fotógrafas colombianas

El Día Internacional de la Mujer, la Red de Fotógrafas Colombia exigió a los medios de comunicación nacionales compromiso con la paridad en sus equipos gráficos. Esta galería es una muestra de que no hay excusa para no tener en cuenta su trabajo.

La Red de Fotógrafas Colombia nació este año con la finalidad de trabajar en pro de un gremio justo e igualitario para las fotógrafas del país. Buscamos generar espacios de visibilidad y de trabajo seguro, libres de todo tipo de violencia, discriminación y opresión. 

El pasado lunes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, exigimos compromiso de los medios de comunicación con la paridad. Según datos recogidos por la Red, en los nueve medios más consumidos del país los equipos fotográficos están compuestos en un 82% por hombres y apenas en un 18% por mujeres. 

Publicidad

Esta galería de fotos, hecha por diversas fotógrafas colombianas, demuestra que no hay excusa, que somos muchas fotorreporteras y que acá estamos con nuestro talento y nuestras ganas de contar el mundo desde diferentes perspectivas.

8M Victoria Holguin.jpg

Mujeres gritando violadores frente al CAI de la calle 26 con carrera 7 en Bogotá. Foto por Victoria Holguín (IG @victoriaholguin).

8M COVID19 Clementina.jpeg

La coyuntura del COVID-19 no fue impedimento para que las mujeres salieran a movilizarse en Bogotá. La gran mayoría cumplió con los protocolos mínimos de bioseguridad para poder unirse a este gran día. Foto por Camila Díaz "Clementina" (IG @clementinemandarine824).

Conmemoración Día Internacional de la Mujer Vannessa Jiménez Marzo 08, 2021, Bogotá, Colombia.jpg

Mujeres afro se unen a la marcha en Bogotá para exigir que las luchas feministas sean antirracistas. Foto por Vannessa Jiménez (IG @soy__martina).

8MBogota.jpg

Después de quemar su ropa interior frente al establecimiento Esmeralda Pusycat, en Bogotá, algunas mujeres gritan arengas contra la explotación de la mujer. Fernanda Pineda (IG @fernipineda).

8M - POPAYÁN (9).JPG

La movilización en conmemoración del 8M inició en Popayán con un reconocimiento a las mujeres trabajadoras de la plaza de mercado del barrio Bolívar, un lugar lleno de historias y matices donde la fuerza laboral tiene una importante participación de mujeres. Mi homenaje en esta oportunidad es a las trabajadoras del campo, vendedoras, artesanas y cocineras de este sector histórico. Es temporada de chontaduro y la plaza se llena de color y sabor con el delicioso fruto. Foto por Lorena Velasco (IG @lorenavelasco20).

Natalia Ortiz Mantilla-Bucaramanga-IG-nataliaortizmantilla4.jpg

Nami y Nathalia son parte de las cientos de mujeres jóvenes que salieron a marchar en Bucaramanga. Las mujeres mayores, reconocidas como lideresas de distintos movimientos en Santander, guiaron la jornada. Foto por Natalia Ortiz Mantilla (IG nataliaortizmantilla).

8M Bogota 2021.jpg

Las arengas unen en una sola voz las exigencias de las mujeres. Canciones en contra de la violencia patriarcal resuenan en Bogotá.

8M Bogota 2021 Paula Thomas.jpg

La marcha en Bogotá incluyó una amplia diversidad de mujeres. No hubo violencia contra las manifestantes. Foto Paula Thomas (IG @paulathomasph).

8M Bogota paula thomas.jpg

Mujeres se manifiestan en el centro de Bogotá bajo la consigna #emergencianacionalporfeminicidios. Según la organización Feminicidios Colombia, en lo que va del año 2021 se han registrado 42 feminicidios en el país. Foto por Paula Thomas (IG @paulathomasph).

8M Alertina Medellin.jpg

Para muchas chicas de la ciudad de Medellín es un orgullo cargar por las calles de la ciudad esta bandera que representa el feminismo. Foto por Lauren Castro (IG @alterinaph).

Lina Gasca 8M Bogotá.jpg

Durante la manifestación del 8M en Bogotá, un grupo de mujeres trató de ingresar a una institución religiosa empujando y quemando sus puertas. Fue una manifestación en contra de los más de 200 casos de pederastia en el país por parte de sacerdotes y por el control de la Iglesia sobre el cuerpo de las mujeres. Foto por: Lina Gasca (IG @Lina_gascam).

8M BogotáLuisa Gonzalez (2).JPG

Mujeres de distintas ciudades del país salieron a manifestarse en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Bogotá, 8 de marzo de 2021. REUTERS/Luisa González (IG @Luisa_Gonzalezbfoto).

8M Bogotá.jpeg

Las estatuas de la Plaza de Bolívar en Bogotá fueron intervenidas con cintas violeta en conmemoración a las mujeres que hoy ya no están. Foto por Camila Díaz "Clementina" (IG @clementinemandarine824).

8M Feminicidios Bogota.jpg

Mujeres que se manifestaron en Bogotá pidieron justicia por el feminicidio de Juliana Giraldo, quien murió luego de recibir un disparo por parte de un soldado del Ejército Nacional. Foto por Diana Rey Melo (IG @Dianareymelo_photography).

INTERNATIONAL WOMEN'S DAY- COLOMBIA-4.jpg

Muchas mujeres finalizaron la movilización en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, con un acto simbólico en memoria de las víctimas de feminicidios en el país. Durante los primeros dos meses de este año los asesinatos de mujeres aumentaron 8.8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Foto por Nathalia Angarita (IG @nathalianph).