VICE World News

Arrestan a la esposa del narcotraficante El Mencho

Rosalinda González Valencia fue acusada de lavar dinero para el violento Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por su esposo, El Mencho.
La esposa de El Mencho, Rosalinda González Valencia CJNG
Una de las pocas imágenes disponibles de Rosalinda González Valencia proviene de su anterior arresto frente a un 7Eleven en 2018. (Foto vía YouTube Personajes México)

CIUDAD DE MÉXICO - Las autoridades mexicanas anunciaron este martes el arresto de Rosalinda González Valencia, acusada de lavado de dinero para el hiperviolento Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por su esposo, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Actualmente, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por El Mencho, fundador y líder del CJNG, considerado uno de los cárteles más poderosos de México, el cual opera en muchos estados del país. Se cree que es uno de los principales productores del fentanilo y la metanfetamina que ingresa a Estados Unidos y otros países, y también uno de los principales instigadores de la violencia en México.

Publicidad

El Mencho sigue siendo un hombre libre, mientras que la mayoría de sus familiares inmediatos, y ahora su esposa, han sido detenidos por las autoridades estadounidenses y mexicanas.

González Valencia, que se cree que ronda los 50 años, fue arrestada por el ejército mexicano el lunes por la noche en un barrio residencial de Guadalajara. Las autoridades no anunciaron su detención hasta la mañana siguiente, presuntamente por temor a que miembros del cártel intentaran liberarla antes de que pudiera ser trasladada a una prisión en el estado de Morelos, a más de 500 kilómetros de distancia. En su anuncio, el gobierno dijo que había asestado “un golpe significativo a la estructura financiera del crimen organizado” en el estado de Jalisco.

Los arrestos anteriores de miembros del cártel han dado lugar a tiroteos en las calles, ya que otros integrantes del cártel han prendido fuego a vehículos a manera de crear barricadas y han creado caos en un intento de frustrar el trabajo de las autoridades.

Este no fue el primer arresto de González Valencia. En 2018, fue detenida afuera de un 7-Eleven en Guadalajara por cargos de lavado de dinero, pero tres mese después fue puesta en libertad luego de pagar una fianza. No está claro qué pasó con los cargos iniciales y si el arresto de esta semana está relacionado con ellos.

Su arresto siguió al de sus hermanos y dos de sus hijos y crea un cerco significativamente estrecho alrededor de la organización que, según los funcionarios estadounidenses, está a cargo de lavar las ganancias de la venta de drogas a través de negocios que incluyen bienes raíces, construcción, una tienda de ropa, una panadería e incluso una empresa de productos orgánicos.

Publicidad

Su hijo, Rubén Oseguera González, conocido como El Menchito, fue arrestado por las autoridades mexicanas en 2015 por cargos de tráfico de drogas. El Menchito fue extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020 y actualmente se encuentra en espera de juicio.

Luego de la extradición de El Menchito, su hermana Jessica Oseguera González, alias La Negra, viajó a Washington para visitar a su hermano. Ella fue arrestada cuando llegó al juzgado para la audiencia de El Menchito. La Negra fue sentenciada a 30 meses en una prisión de Estados Unidos en junio por su conexión con varios negocios relacionados con el lavado de dinero para el CJNG, incluidos dos restaurantes de sushi y unas cabañas para turistas en Jalisco.

La supuesta relación de González Valencia con el crimen organizado comenzó antes de su matrimonio con El Mencho. Su familia fundó otra organización criminal conocida como Los Cuinis que está estrechamente alineada con el CJNG, según funcionarios estadounidenses.

El grupo estaba dirigido por su hermano, Abigael González Valencia, quien era conocido por el sobrenombre de El Cuini. Él fue arrestado en Puerto Vallarta en 2015 y actualmente está tratando de evitar su extradición a Estados Unidos. Su arresto se produjo pocos días después de que otro de sus hermanos, José González Valencia, alias La Chepa, fuera extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de cocaína. La Chepa fue arrestado en Brasil en 2017.

No parece haber una solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos para González Valencia, como sí la hay para su esposo El Mencho.