Dinero

¿Sabías que con 500 dólares puedes comprar una casa en Japón?

Y no cualquier casa, una con siete habitaciones, un jardín espacioso y vista a los campos de arroz.
akiya, Japón, casas abandonadas, casas baratas en Japón
Las casas en la ciudad de Nagano cuestan tan solo 460 dólares. Foto: Cortesía del Banco Akiya de la ciudad de Nagano  

¿Estás harto de vivir en la ciudad? ¿Ya no quieres subir los cuatro pisos de tu edificio sin elevador? ¿Harto de tener roomies? Japón puede tener la solución para ti.

En las zonas rurales de Japón las casas baratas cuestan tan solo 460 dólares. Los gobiernos locales hicieron que estos precios fueran posibles ya que están ansiosos por llenar los edificios vacíos a medida que la población del país se reduce rápidamente.

Publicidad

Para atraer a los residentes a sus comunidades, las autoridades locales han gastado en los últimos años millones de yenes en subvenciones para la renovación de viviendas, así como para suavizar las restricciones de zonificación y, a veces, incluso regalar edificios antiguos. Y a medida que la pandemia ha provocado que cada vez más gente trabaje desde casa o cambie de residencia, las casas de campo espaciosas parecen más atractivas que los pequeños apartamentos en la ciudad.

"De hecho, hemos tenido algunos extranjeros interesados ​​en comprar akiya (casas abandonadas)", dijo Kenji Nishimaki, asesor de emigración en el ayuntamiento de Nagano, una de las ciudades que ofrece subsidios a las personas para que compren una akiya.

casa en venta 65000 yenes.jpeg

Una casa tradicional japonesa que se vende por 592 dólares en la ciudad de Nagano. Foto: Cortesía del Banco Akiya de la ciudad de Nagano

Según las estadísticas del gobierno, 361.091 japoneses abandonaron el área metropolitana de Tokio y se mudaron a los suburbios el año pasado, un aumento del 2,56 por ciento en comparación con 2019.

Nishimaki dijo que el hecho de que Nagano esté relativamente cerca de Tokio lo convierte en un gran lugar para vivir.

“Es tanto ciudad como campo. Hay un shinkansen (tren bala) que atraviesa la ciudad y se tarda aproximadamente una hora y media en llegar a Tokio", le dijo Nishimaki a VICE World News. "También tenemos un bello paisaje natural".

Según los datos de 2018 de la encuesta de vivienda en Japón, había más de 8 millones de akiya en el país, un aumento del 3,2 por ciento desde 2013.

Publicidad

La mayoría de estas casas fueron abandonadas después de que sus dueños fallecieron, o porque los residentes se mudaron. Ya que la población de Japón está experimentando un declive, y cada vez más gente se va de la ciudad, hay más viviendas en áreas rurales que están siendo abandonadas.

Para ayudar a vender el exceso de casas vacías, el gobierno de la ciudad de Nagano creó una página web, un tipo de "Banco akiya", con el eslogan "¡Vivamos en Nagano!".

La página web fue creada hace cinco años y contiene una lista de las casas abandonadas y diferentes apoyos financieros ofrecidos por el gobierno para alentar a los compradores potenciales a realizar su mudanza. El gobierno de la ciudad puede proporcionar hasta 500.000 yenes (4.555 dólares) para renovar las viviendas en la parte metropolitana de la ciudad, o hasta 1 millón de yenes (9.110 dólares) para remodelar una casa en los suburbios.

Por ejemplo, una casa tradicional estilo japonés está en 80.000 yenes (729 dólares). Cuenta con ocho habitaciones, un baño recién remodelado y un balcón con vista a las exuberantes montañas de Nagano.

akiya, Japón, casa abandonada

La vista desde una de las akiya en Nagano. Foto: Cortesía del Banco Akiya de la ciudad de Nagano

También hay otra casa con siete habitaciones y un espacioso jardín que cuesta 50.000 yenes (455 dólares). Está situada cerca de los campos de arroz y tienen una hermosa vista que se puede disfrutar desde sus soleadas habitaciones orientadas al sur. También cuenta con un espacioso baño de estilo japonés.

Publicidad

Vender casas en pueblos rurales se ha convertido en una tendencia creciente en este tipo de naciones con poblaciones envejecidas.

En 2008, la ciudad italiana de Salemi en Sicilia comenzó a vender casas en ruinas por 1 euro (1,22 dólares). El alcalde en turno, Vittorio Sgarbi, pensó que bajar los precios de las bienes raíces podría ser una forma de revivir la ciudad que se estaba quedando vacía.

A principios de este año, la ciudad de Biccari, en el sureste de Italia, se unió a la tendencia de viviendas de 1 euro para combatir la disminución de la población. También venden casas completamente remodeladas por tan solo 7.500 euros (9.100 dólares). Según el alcalde de la ciudad, Gianfilippo Mignogna, la ciudad tiene menos de 2.000 residentes y "la despoblación es una herida abierta".

Sigue a Hanako Montgomery en Twitter e Instagram.