FYI.

This story is over 5 years old.

Ray-Ban Envision

Los Bananas tienen más éxito que Bisbal

La Camorra lleva diez añazos diseñando contracorriente.

Las gentes de La Camorra son tres, viven a un paso de mi casa y dos de mi oficina, vamos a los mismos conciertos y tenemos cienes y cienes de amigos en común. Aun así, solo conozco personalmente a una de las gentes de La Camorra. Pero esto no es lo fascinante. Lo fascinante es que, aun conociendo sólo personalmente a una de las gentes de La Camorra, sé que los tres son majos. Bueno, esto tampoco es tan fascinante. De hecho sucede mucho. Les va divino y son muy respetados, eso igual es más fascinante. VICE: ¿Cómo resumiríais vuestra trayectoria profesional?
La Camorra: Ya vamos a cumplir diez añazos. Tendíamos que hacer mucha memoria pero bueno, básicamente, se resume en tres personas que trabajaban en agencias o estudios de diseño donde realmente no eran felices con los proyectos y la forma de funcionar y decidieron juntarse, arriesgar y ver qué pasaba. ¿Qué es lo que hace que vuestro estilo sea único?
Bebemos de muchísimos sitios diferentes y nos vamos empapando de influencias sin quererlo. No hablo solo de diseño gráfico. Nos influencian desde nuestras madres hasta Raymond Pettibon. En el fondo somos personitas muy diferentes (aunque tengamos los mismos discos) y  la mezcla hace que tengamos un estilo “camorrero”, algo cercano a llamarse único y por el que mucha gente nos identifica o conoce. ¿Qué visión intentáis compartir en todos vuestros trabajos?
Cada proyecto es un mundo. La visión y el reto profesional es conseguir darle a tu cliente lo que necesita o más de lo que necesita sin volver a hacer lo mismo que se ha hecho cinco millones de veces antes. ¿Qué os distingue de los demás y es vuestro valor añadido?
Claramente el humor. Hace bien poco dimos un buen repaso a nuestros trabajos de forma interna para darle un lavado de cara a nuestra web y nos dimos cuenta de que prácticamente el 100% de nuestros trabajos habían sido afrontados, en mayor o menor medida, con sentido del humor. Desde algo tan serio a priori como las soluciones sostenibles que Aena Aeropuertos desarrolla, hasta una ilustración para la Revista Mongolia sobre Bárcenas, que lógicamente nos lo ponía a huevo. ¿Qué es lo más duro y lo más agradecido de no seguir la corriente mayoritaria?
Lo más duro es lograr una estabilidad con el estudio. Son épocas difíciles y es como una montaña rusa, sube y baja sin darte apenas cuenta. Lo más agradecido (aún a riesgo de decir lo de siempre) es sentirte feliz con lo que haces. ¿Pensar diferente es un buen camino hacia el éxito?
Pensar diferente o tener un mundo propio es el mejor camino para sentirse satisfecho con lo que uno hace. Eso ya es un éxito. Pero si hablamos de éxito comercial y poder vivir de lo que haces, la cosa se complica. Y mucho más ahora. ¿En vuestro sector lo distinto y original puede ser también rentable?
En España todavía la mentalidad de las empresas y las instituciones no es tan abierta como en otros países. El diseño de La Camorra sigue asustando allá donde vamos. Nos sigue costando hacer entender a la empresas que las cosas se pueden hacer igual de bien y lograr lo que necesitan siendo diferentes. ¿En qué medida ser tú mismo profesionalmente ayuda a alcanzar el éxito?
Aquí entra la concepción de cada uno acerca del éxito. Nosotros lo tenemos bastante claro y haciendo un símil musical te plantearía una pregunta tipo ¿quién es más exitoso profesionalmente? ¿David Bisbal o Los Bananas? Pues eso, nosotros somos más de los Los Bananas. Ellos sí que son exitosos.

Dadle consejos a los jóvenes que pretendan dedicarse a esto.
Oye amigo, ¡que nosotros somos jovenes!  Pufff… en realidad es difícil contestar a esta pregunta sin llenarla de obviedades y frases hechas. Aconsejaríamos hacer muchas cosas, cosas que te gusten, que se vean mucho, por muchos sitios y que no solo te molen a ti, a tu novia y a tu madre. Eso sería un buen punto de partida. Y es lo que hicimos nosotros. Ray-Ban Envision Series escoge a la gente que son más fieles a su visión única del mundo, y que la persiguen a toda costa. Si tu también tienes una visión, sea artística o personal, compártelo a través de https://www.ray-ban.com/spain/neverhide/envision/register, y Ray-Ban podrá hacerlo realidad.