FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

ESTRENO: La música del grupo de soul tanzano Sunburst vuelve a la vida 40 años depués

Strut rescata esta joya perdida del soul africano para que la bailemos muy fuerte.

Foto de Peter Bagshawe

Síguenos para descubrir tu música favorita

Es fácil perderse escuchando las grabaciones completes del cuarteto tanzano Sunburst. Los ritmos perezosos y el pedal de wah wah mezclándose con los vientos, conduciéndose insistentes a través de melodías vocales saltarinas sin dejar que el oyente se siente en ningún momento. Perderse es un sentimiento importante. Es música inmersiva, construida diligentemente para mandar la conciencia a paseo, incluso para controlar nuestras extremidades.

Publicidad

El contexto es Tanzania a principios de los 70. Acababan de prohibir las minifaldas y los pantalones de campana como parte de la Operación Vijana, a la que siguió un año más tarde la prohibición de la música soul y el baile. La razón, de acuerdo con el gobierno de entonces, era porque "provocaba los malos modales en la juventud del país".

Así que en el disco de debut de Sunburst, Ave Africa, y en sus primeros singles para los sellos Moto Moto y TFC, encontramos inevitablemente cierto desafío mientras atacan su mezcla única de funk, soul y rhythm and blues. Es producto de un tiempo y un lugar, idiosincrático, descentrado y tremendamente absorbente.

De no ser por el sello inglés Strut, la breve carrera de Sunburst habría quedado injustamente como una nota a pie de página del soul africano. Pero el sello pocas veces da puntada sin hilo, sea editando directos brillantes de Fela Kuti o a un grupo de fusión canadiense.

Escucha el disco entero aquí, como avance de su edición el próximo 24 de junio. Puedes hacer el pre-order del disco aquí.