FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Leticia Sabater habla sobre 'Salchipapa', su nuevo videoclip, y el futuro de su carrera

Se disfraza de Elsa de Frozen cantando en directo, se caga en los políticos, dice que se la "suda la polla" todo y nos da una exclusiva: el año que viene volverá a ser presentadora de televisión.

Leticia Sabater es, objetivamente, uno de los grandes iconos vivientes de la cultura popular española. Ya sea por la época dorada de Tele5 (A mediodía alegría y Con mucha marcha), por aquel teatrillo disparatado que hacía en su programa Mentiras Peligrosas en el madrileño Canal7 o por su reciente reconstrucción de himen a los caso cincuenta años, no cabe duda que esta mujer te habrá marcado de algún modo en algún momento de tu vida.

Publicidad

Hoy, por ejemplo, ha conseguido atragantarnos el desayuno con el estreno de La Salchipapa, su "temazo nuevo veraniego de reguetón latino", y hemos querido hablar un rato con ella sobre el videoclip, ese espectáculo en el que se disfraza de Elsa de Frozen cantando en directo y su opinión sobre los políticos (ya no es de Ciudadanos). Y una primicia: el año que viene volverá a ser presentadora de televisión.

VICE: Explícanos, por favor, ¿qué locura es esta de La Salchipapa?

Leticia: La Salchipapa es el típico temazo veraniego cachondo, hortera, divertdo, reguetón latino calentito, para cantarlo cualquiera en la playa. En baretos de pedo, en las discos… es muy asequible para todos. Tiene un baile muy fácil.

Has puesto toda la carne en el asador, con un videoclip subido de tono.

Sí, es muy sexy, provocativo, divertido y cachondo. Muy, muy, ardiente. Llevo, como novedad, el pelo de colores, los ojos azules y las uñas muy Kesha. Y los bikinis y tops muy, muy pequeños . Es muy diferente a los anteriores, con mucho colorido, ya que es un reguetón latino.

Tú eras de Ciudadanos, ¿no? Quizá podrían usar tu canción de himno.

No soy de ninguno. Soy apolítica completamente. Paso de todos los partidos políticos. Solo quiero lo mejor para mi país y que salga de la crisis y todos tengan curro con contratos indefinidos.

El resto me la pela. Quiero que ningún español se tenga que ir de España si no quiere, por tener que buscarse la vida lejos de su familia y amigos en un trabajo de mierda que ni le gusta para poder comer, mientras otros se forran aquí o estafan lo que pueden.

Publicidad

Paso de todos los partidos políticos. Solo quiero lo mejor para mi país y que salga de la crisis y todos tengan curro con contratos indefinidos. El resto me la pela

Al final va a hacer más por España tu reguetón latino que nuestros políticos…

¡No lo dudes! Es un tema para bailarlo como loco, Iago, y si es de pedo mejor. Hay que desestresarse.

Y eso que ya pusiste el listón alto con Mr. Policeman, Universo gay y el Letirap.

Y con Libre soy, de Frozen, que es la otra que me piden siempre en las actuaciones. Yo no la conocía, pero un día actuando en la fiesta de Cuenca Club vi que cuando la pinchaba el DJ todos se la sabían y la cantaban. Me tomaron por tonta al no conocerla, en plan cariñoso claro, y un productor me ofreció hacer el musical de Frozen cambiándole el titulo y llamándolo Fronze y cantar temas míos y Libre soy.

En sus bolos, Leticia Sabater interpreta Mr. Policeman, Universo gay, el Letirap y Libre soy, de Frozen, disfrazada de la protagonista. Fotografía por Paloma Rockcorn

¿Es ese el número el que hiciste disfrazada de Elsa en la fiesta Be Fresh! de Madrid?

Sí, soy vestida de Elsa como número fuerte del musical. Me encanta porque la canción y la peli me molan mucho. Y tuvo muchísimo éxito y ahora en todos los conciertos y bolos me la piden para cantarla. Así que, aunque no es mía, la he hecho bastante mía.

Ese festival empezó como un cartel de coña, tú con gente como Ylenia o Gibaja.

Sí al principio era todo ficticio como una broma y había un cartel con Lola Flores (Hologram Show), Wendy Sulca, Sonia y Selena, Yurena, Ojete Calor, Rebeca, María Lapiedra… pero se viralizó tanto que, viendo el éxito, los organizadores fliparon, lo estudiaron y la convirtieron en real. Yo fui la madrina y me hizo mucha ilusión que confiaran en mi para su primera fiesta Be Fresh! Estuvo muy, muy bien. Del cartel fake me hubiera gustado que estuvieran Raffaella Carrá y Camela. Sorteamos una muñeca Fronze de porcelana firmada por mí y al final se la entregué al chico que compró la primera entrada anticipada para la fiesta. Creo que era lo justo y el que más ganas tenia de estar allí. Y ya sabes que el uno es el uno.

Publicidad

¿Haces muchos bolos de estos, cantando tus hits y disfrazada de Elsa de Frozen?

Sí hago muchos. Este mes el día 16 canto en Maracas Beach Club en Torremolinos, el 18 comparto cartel con Loreen en Valencia , todo un honor para mí; el 23 estoy en Madrid en la Sala Republik, el 24 en Bilbao en la sala Play, el 25 fiesta por el orgullo en Cartagena en la plaza principal y el 30 en Madrid en la Puerta del Sol. ¿Qué te parece, bombón?

Fotografía por Paloma Rockcorn

Pues me parece que este mes no vas a descansar. ¿Qué pasa? ¿Has dejado de lado la tele?

No, ya tengo cosas de tele pero se van confirmando poco a poco y, como no me gusta mentir, prefiero irte confirmando según salgan. Además, el año que viene vuelvo de presentadora seguro, en un canal generalista para toda España. Tengo muchas ganas. Un programa de adultos , todavía no sé qué formato, podría ser tipo el de Bertín Osborne de entrevistas o un talk show, por ahí van los tiros.

El año que viene vuelvo de presentadora en un canal generalista para toda España. Podría ser tipo el de Bertín Osborne de entrevistas o un talk show

Ojalá sea un programa como el de Bertín Osborne. Recibiendo gente en tu casa.

Es que no te puedo contar más de momento. Yo siempre he elegido muy bien mis programas, para que gustaran y entretuvieran. Me llaman y me ofrecen un formato. Si me gusta digo sí y si no no.

La paciencia es muy importante, ¿sabes? Y he tenido la suerte de que, como presentadora, nunca me han quitado ningún programa porque el público siempre me ha respaldado. He sido la número 1 en audiencia siempre como presentadora.

Publicidad

De todos los programas que has hecho, ¿De cuál estás más orgullosa?

Pues de todo la verdad. Yo, haga lo que haga, sé que hay mucho público que me ama y adora y otro que me odia, pero a la hora de la verdad siempre están todos ahí, los unos y los otros. Y eso me encanta y lo valoro mucho porque el público es muy listo: opina, critica… pero sabe muy bien quién tiene una carrera en el mundo del espectáculo y quién es solo un soplagaitas.

Independientemente de que le gustes más o menos, saben distinguir entre quien se entrega en las actuaciones y se abre de piernas y de corazón al público y quién no entrega nada.

Tienes fans incondicionales pero también mucha gente que no te soporta.

Nadie gusta a todo el mundo. Mira, quédate con esta frase: "el secreto del éxito no se conoce pero el del fracaso es intentar gustarle a todo el mundo". Lo peor es la indiferencia. Yo sé que tengo una fuerte personalidad y me suda la polla todo. Y eso puede molestar y encantar. ¡Yo soy así! Para bien y para mal. Mi lema es "vive y deja vivir" ¡Libertad ante todo!

"Tengo una fuerte personalidad y me suda la polla todo. Y eso puede molestar y encantar. ¡Yo soy así! Para bien y para mal. Mi lema es "vive y deja vivir""

"Me suda la polla todo". Así, a simple vista, no parece mala filosofía la verdad.

Es mi lema de vida Iago. Llegué hasta este punto después de varias cosas claras que me han llevado a pensar así. Por un lado, al morirse mi madre de cáncer vi que la muerte es lo único que no tiene solución de ninguna de las maneras. Y por otro, sufrí varias injusticias a lo largo de mi carrera que al principio me afectaban pero ahora entiendo que así es la vida y que aunque no tengas culpa ninguna se van a producir igual y son parte de la vida para todos. Y hay que asumirlas y decir "relájate y disfruta de lo que tienes sin amargarte". Hay muchos que no llegan hasta este pensamiento y tiran la toalla. Hay que ser muy fuerte de mente y yo lo soy.

¿Meditas o haces algún ejercicio para conseguir esa fortaleza mental de la que hablas?

¡No! (risas). Las hostias fortalecen más que nada. No merece ni la pena recordarlas,de verdad. Paso. Están más que superadasy no quiero aburrir a los lectores. Pero que se queden con esta idea,que les vendrá muy bien en sus vidas seguro.