FYI.

This story is over 5 years old.

News

Una (supuesta) entrevista con Ismail Haniya, el líder de Hamas

Un reportero lo habría entrevistado después de su visita al presidente egipcio, Mohamed Morsi.

Ismail Haniya, quien desde hace seis años es el primer ministro de la Franja de Gaza, también es el líder de Hamas (Estados Unidos clasificó a esa organización como un grupo terrorista). Quizá esto ayude a explicar por qué Haniya ha sido una figura tan elusiva.

Hasta este año, no ha hecho un solo viaje fuera de su asediada Franja, la cual es apenas un poco más grande que Tepoztlán (mide 360 kilómetros cuadrados) y donde viven más de cuatro millones de habitantes. Pero durante los últimos meses, Haniya ha volado a los países más relevantes de la región. Ha sonreído frente a las cámaras apretando la mano de Mahmud Ahmadineyad en Irán, y posado en la cabina de mando de una de las embarcaciones de la flotilla en el puerto de Turquía. La semana pasada, Haniya viajó a Egipto para reunirse con el primer presidente electo de forma democrática en la historia del país, Mohamed Morsi.

Publicidad

Ambos líderes comparten una frontera en la Península del Sinaí, así que tuvieron mucho de que hablar; para empezar, los cientos de túneles palestinos utilizados para contrabandear bienes desde Egipto, y la posibilidad de más violencia por parte de Israel, como lo que sucedió durante la Guerra de Gaza hace tres años.

El pasado fin de semana, un corresponsal en Egipto de nombre Sherif Elhelwa, reenvió a VICE la transcripción de una supuesta entrevista, frente a frente, entre él y Haniya, después de su reunión del viernes con Morsi. Pero la verdad es que se trata de un documento de procedencia desconocida.

VICE: Ayer se reunió con el presidente de Egipto, Mohamed Morsi. ¿Cuál fue el resultado de la junta?
Ismail Haniya: Discutimos a fondo todos los problemas relacionados con la causa palestina. También hablamos sobre la situación en la región árabe y los países islámicos. Nos enfocamos en las cosas que el pueblo palestino está presenciando en todo Palestina, y en particular en Jerusalén. También discutimos sobre las prácticas israelíes en contra de Jerusalén. Estas prácticas pretenden modificar el futuro de Jerusalén. También hablamos sobre la situación en la Franja de Gaza y el sufrimiento de las personas ahí… como el problema con el muro y los asentamientos.

¿Cuál es el problema con el cruce fronterizo de Rafá? ¿Los egipcios tomaron alguna decisión al respecto el día de ayer?
Puedo decir que el presidente de Egipto tomó algunas decisiones. Dijo que abrirán el cruce fronterizo de Rafá durante 12 horas todos los días, de 9:00 am a 9:00 pm, lo que permitirá a 1,500 habitantes de Gaza cruzar de Rafá a Egipto, y también abrirá las puertas a Gaza.

Publicidad

A algunas personas en Egipto les preocupa que a los palestinos se les permita entrar a su país sin regulación alguna, y que la situación se salga de control. Tengo entendido que ustedes discutieron las regulaciones para este proceso y dejaron claro que éste será firme y será aplicado a todos.
Por supuesto. Respetamos la soberanía y la seguridad egipcias. Vamos a respetar las leyes y los procesos para entrar y salir de Egipto. No permitiremos ningún tipo de caos a ese nivel, ni con respecto a ese tema. Nosotros tenemos un proceso similar para viajar, para evitar cualquier problema.

¿Qué hay de los túneles? Sabemos que la razón detrás de esto es que el antiguo régimen era un agente de Israel y Estados Unidos. ¿Se abordó el tema?
Nos vimos obligados a fabricar estos túneles. Estábamos brutalmente asediados por tierra, aire y mar. Estos túneles eran temporales. Los palestinos los hicieron como consecuencia del estado de sitio, y porque cerraron los cruces. Usábamos estos túneles para traer comida, ropa, medicinas y cualquier cosa relacionada con la vida diaria.

¿Me podría explicar la situación política actual en Gaza, específicamente sobre las otras facciones palestinas que operan ahí, además de Hamas?
La relación nacional en Gaza es estable. Tenemos programas políticos para Palestina con objetivos comunes. Todos quieren establecer un estado palestino. Todo mundo quiere que se levante el sitio. Todos nos oponemos a la ocupación israelí. Todas las vertientes militares de las facciones palestinas están de acuerdo en continuar con la resistencia a la ocupación israelí hasta que la tierra palestina sea liberada.

Por supuesto, hay desacuerdos en los programas políticos. Hay diferencias y, sí, hay división. No quiero hablar sobre la introducción y las razones detrás de la división, pero estamos haciendo los mejor que podemos para controlar esta diferencia y colocarla bajo el marco de un diálogo.

¿Tienes prisioneros políticos afiliados con Al Fatah en Gaza?
No hay prisioneros políticos en Gaza. No hay nadie en Gaza que haya sido arrestado por pertenecer a una facción política. Hay prisioneros pero no por razones políticas. Son personas arrestadas por razones de seguridad, vinculadas con espionaje para la ocupación. Algunos de estos prisioneros pertenecen a facciones políticas. Algunas facciones han sido infiltradas por la ocupación.

¿Existe alguna esperanza de reconciliación entre Hamas y Al Fatah?
Los israelíes y los estadunidenses no quieren que esa reconciliación ocurra. Quieren que el pueblo palestino siga dividido, para poder chantajear a la Autoridad Palestina. Y es obvio que cuando la Autoridad Palestina enfrenta problemas financieros, les dicen que no deben buscar la reconciliación y deben continuar coordinándose con Israel.

¿Hay una visión clara para la causa palestina después de la Primavera Árabe?
En cuando a un estrategia, puedo decir que sí, tenemos una. La situación actual es completamente distinta a la de los cuarenta [cuando el gobierno británico estableció el estado de Israel en Palestina]. Las municiones utilizadas en las agresiones contra Gaza son cientos de veces más poderosa que las municiones utilizadas en aquel entonces. En los cuarenta, los palestinos [casi un millón] huyeron. Durante la guerra en Gaza, nadie huyó, y la gente comenzó a llegar a Gaza desde fuera. En 22 días, unas 1,500 personas habían sido martirizadas. Esto quiere decir que la conciencia palestina había aumentado. Israel ya no va hacia arriba; están aterrados. Israel está estudiando todo lo que ocurre a su alrededor, y esto es una pesadilla para ellos. Los expertos estratégicos en Israel no hablan sobre la fuerza de Israel. Esos expertos hablan sobre la existencia de Israel. Ahora hay dudas sobre su existencia… si continuarán [existiendo] o no.