FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Me casó un druida en una boda celta en un bosque de Lugo

Una ceremonia pagana, con rituales y conjuros en honor al Dios Lug, que viene a ser una versión atlántica de Loki, el personaje de Marvel.

Todas las fotos de la autora

Siempre he fantaseado en secreto con casarme. Aunque eso en mi casa estaba prohibidísimo; nadie en mi familia se ha casado nunca, ni siquiera mis padres, y siempre he tenido pánico a ser la oveja negra y joderles la vida con mis anhelos estrafalarios. Pasé toda mi infancia, hasta la primera adolescencia (cuando se puso de moda dejar de ir a religión), sufriendo una especie de bullying light por parte de mis compañeros, que me decían que era raro que yo no hiciese la comunión y me incitaban a comulgar con tretas baratas, prometiéndome el oro y el moro si pasaba por el aro. También recuerdo aquel lugar diminuto, casi fuera de los límites legales, en el que nos encerraban a mí y a mi amigo Matías durante la hora que teníamos ética, mientras las profesoras hablaban sobre sus vidas y permitían, sin despeinarse, nuestro aburrimiento supino. Fue uno de los primeros castigos por ostracismo que más tarde conoceríamos tan bien.

Publicidad

Debido a todo esto, y quizás también por causa de un enfermizo deseo que me ha acompañado desde cría de desear y venerar todo aquello que no tengo o no soy, siento hacia el acto de casarse (sea este por la iglesia o no) una especie de amor-odio. En el fondo de mi ser, sé que nunca pasaré por el altar aunque, en horas bajas de mi existencia o en noches etílicas, me gusta imaginarme dando el "sí, quiero" en una ceremonia hippie-folk en el bosque, con túnicas, y solo acompañados por un druida.

A decir verdad, nunca pensé que estas fantasías se pudiesen materializar hasta que conocí a David, un amante de los strongman, la lucha libre y los juegos de rol. Un día cenando, mientras nos poníamos hasta el culo de picante, me contó que se había casado en una ceremonia pagana multitudinaria en honor al Dios Lug. Obviamente, yo no sabía a qué se refería y mucho menos quién era este Dios del que me hablaba. Llegué a mi casa ávida de datos mitológicos y con un ardor de estómago insoportable. Para que nos entendamos, Lug es la versión atlántica de Loki, del universo Marvel; un guerrero joven y freak, de orígenes celtas. De todas maneras, no conseguí saciar mi curiosidad. Pasaron meses y su confesión seguía retumbando en mi cabeza, así que decidí interrogar al protagonista para saber de una vez por todas qué había pasado realmente en uno de los días más felices de su vida.

VICE: ¿Cómo te enteraste de que en un pueblo llamado Pastoriza, en la provincia de Lugo, te podías casar por el rito celta?

Publicidad

David: Hace más de diez años, unos amigos y yo decidimos no pasar ni un fin de semana de aquel verano en casa, así que fuimos a tantos festivales -a ser posible celtas- como pudimos. Uno de ellos fue este, y quizá el que más nos impactó. Pero no me casé entonces sino hace tres años. Es importante tener en cuenta que no tiene validez jurídica alguna y su vigencia es solo de un año. Por lo visto, eran bodas cuyo objeto consistía en tener a alguien con quien pasar el duro invierno; eso sí, podían renovarse los votos año a año de forma indefinida.

¿Te une algún vínculo hacia lo celta?

Los antiguos pobladores de Galicia (donde yo vivo) eran celtas, igual que en Irlanda, pero eso es todo. Me gusta el ambiente que se respira y el contacto con la naturaleza.

¿Quién es el Dios Lug? ¿Conocías su existencia antes de casarte?

Lo único que sé es que es un Dios celta. Supe que existía un culto hacia él la primera vez que fui a Lugnasad Bretoña, el festival celta en el que se ofician estas bodas. Como no me casé la primera vez que fui al festival sino unos cuantos años después, se puede decir que ya lo conocía antes de casarme.

¿Habíais pensado casaros anteriormente o solo estabais dispuestos a hacerlo frente al Dios Lug?

No lo habíamos pensado, pero surgió la idea con unos amigos y nos casamos los cuatro. En este festival se ofician varias bodas a la vez. Podríamos ser unas diez parejas aquella noche.

Publicidad

¿En qué consiste la ceremonia?

Contaré lo que recuerdo. Es importante tener en cuenta que me había tomado unas cuantas Maelocs y también unos calvados (lo primero era Mistol con alcohol y lo segundo sabía a vino dulce) y mi memoria puede fallar. Al principio, unas brujas que portaban una especie de marmita recitaron unos conjuros (supongo que serían para invocar la intervención del Dios Lug). A continuación, ante un símbolo celta, cada uno de los contrayentes depositó unas ofrendas que consistían en productos de la tierra. Mi mujer y yo dejamos unas espigas de maíz y algo más, aunque la mayoría de la gente llevaba flores; después, cada pareja bajó por un camino diferente y se reunió con el druida para oficiar la boda. Cada uno de los contrayentes se colocó a un lado de un símbolo, una especie de monolito con un agujero en medio, a través del que nos dimos las manos; y por último, una vez oficiadas todas las bodas, el mismo druída recitó "o Conxuro da Queimada" y todos lo sellamos bebiendo.

¿Quién es el druida que os casó y qué indumentaria llevaba? ¿Es un druida de renombre?

El druida llevaba una túnica blanca y unas hojas en la cabeza que no sé cómo diablos se llaman. Creemos recordar que el druida era un druida auténtico, pero no sabemos cómo se "federa" un druida ni cómo se saca el carné.

¿Por qué decidiste escoger el traje de caballero medieval para el día de tu boda?

La única razón por la que fui de esa guisa es que lo decidimos a última hora y no tenía nada más apropiado.

Publicidad

El periodo de validez es de un año y después debéis renovar los votos. ¿Lo habéis hecho?

Al año siguiente le enviamos un pedido a la cigüeña que de momento resulta incompatible con las romerías nocturnas… Pero cuando podamos los renovaremos. Por lo pronto, nos hemos casado por lo civil.

Todo el pueblo forma parte de esta celebración en la que se reivindica la cultura celta, ¿por qué? Todo esto que cuentas me recuerda un poco a The Wicker Man. ¿Es también Pastoriza un pueblo tan peculiar como el de la peli?

Supongo que les gustará lo celta y colaborar todos juntos en un proyecto común. La verdad es que la fraga en la que se celebra es absolutamente preciosa y resulta ideal para este evento. Especial mención para el camino de acceso, estrecho, rodeado de arboleda e iluminado con antorchas a los dos lados. Esto úĺtimo fue lo que más me impactó la primera vez que fui.

Durante el poco tiempo que he estado en el pueblo fuera del festival me ha dado la impresión de que todos están muy orgullosos de participar. Por el resto, es un pueblo pequeño y muy normal, aunque no me extrañaría que guardase más sorpresas…

¿Cómo te sentiste después de casado?

Muy bien. La verdad es que si tengo que describir tanto la boda como el resto del festival con una palabra esta sería AUTÉNTICO.