FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Lo que siempre quisiste saber de un neonazi y nunca te atreviste a preguntar

Miguel militó en el partido nazi Alianza Nacional y actualmente es miembro del HSM y se define a sí mismo como nacionalsocialista.

Arriba: Miguel con una camiseta de Casa Pound en la azotea del edificio ocupado por el HSM. El vínculo entre ambas organizaciones es muy fuerte y claro. Foto cortesía de Miguel

Miguel asegura que es un chico normal. "Si me vieses por la calle nunca pensarías cuáles son mis ideas". Con apenas 16 años ingresó en Alianza Nacional y más tarde en Hogar social. Dice que en Madrid todos le conocen: "aunque no muestre mi cara mucha gente ya sabrá quién soy". Su perfil es también ampliamente conocido en las redes sociales. Aun así prefiere mantenerse en el anonimato para evitar posibles represalias.

Publicidad

Ahora tiene veinte años, es estudiante de derecho y se siente orgulloso de lo que piensa y de hacer lo que siente. Asegura tener las ideas muy claras y aunque sólo esté activo en el Hogar Social Madrid y no milité en ningún partido político ideológicamente definido él se sigue definiendo como nacionalsocialista.

VICE: ¿Qué opinas de Hitler? ¿Crees que era un loco?
Miguel: No pienso que fuese un loco para nada. No quiero profundizar en ese tema, no quiero dar aquí una lección de historia ni nada por el estilo. Yo defiendo todo lo que hizo que sea razonable y que se pueda analizar. Hay cosas que hizo Hitler que comparto, y me parecen bien. No tengo ningún reparo en afirmarlo. Pero vamos, como también si analizo cosas que en principio irían en desacuerdo con mis ideas y sí estoy convencido de ello lo defiendo.

La gente dice entonces "Ah, ¿pero no eras de extrema derecha?". Éste es vuestro problema, que nos tenéis encajonados y os pensáis que sabéis cómo somos. Pueden parecerme bien propuestas que llevó a cabo Pablo Iglesias cuando apareció en el panorama político, pero luego en temas sociales, políticas de inmigración y tal no estar nada de acuerdo. Luego por ejemplo puedo estar totalmente de acuerdo con el PACMA, con sus ideas sobre los animales, y luego pensar que su política económica es una basura…

¿Qué estarías dispuesto a hacer por tus ideales?
Estaría dispuesto a morir. Si la situación lo requiere claro que estaría dispuesto a luchar e incluso a dar mi vida. No estamos hablando de un país como algo abstracto: es tu familia, son tus hermanos y tus abuelos, tus amigos… Si te alteran eso y ves que corren peligro yo creo que tu también lo defenderías, ¿no? Por sentido común… ¿o dejarías que lo pisotearan todo?

Publicidad

Defiendo mi raza, mi cultura, y la defiendo tal y como es, sin alterarla ni juntarla con otras. Creo que cada uno debería hacer lo mismo con la suya

Tampoco te convierte en ningún héroe el hecho de matar por tu país. En este sentido estoy muy en contra de lo que hace Estado Islámico, de inmolarse y matar a gente supuestamente defendiendo a los suyos.

¿Te consideras racista?
No. El término racista que vosotros entendéis y que dais a entender sin duda que no. Hay muchos prejuicios en torno a este tema.

No soy de ninguna raza aria, ni soy mejor que nadie y tampoco voy mirando por encima del hombro a nadie. Simplemente defiendo mi raza, mi cultura, y la defiendo tal y como es, sin alterarla ni juntarla con otras. Creo que cada uno debería hacer lo mismo con la suya, defendiéndola a ultranza. Así es como mejor se complementan. No existe una raza superior. Existen razas y hay diferencias entre ellas.

El hecho de que mis ideas sean despreciadas por la sociedad me ha impulsado también a defenderlas con más ímpetu

¿Cómo te convertiste en militante de un partido de extrema derecha? ¿Un día te levantaste y sentiste el impulso o fue una llamada que ya tenías dentro?
Eso no te pasa de la noche a la mañana, porque un amigo te coma la cabeza, alguien te lave el cerebro o tengas problemas en casa y entonces digas "pues me voy a meter en esto porque necesito desahogarme".

Esto es mucho más fácil. Tu lo ves en el día a día. Ves cómo está tu familia, ves cómo está el percal de la situación económica y social en tu país, cuál es tu gobierno, la moral de tus compañeros de clase… El hecho de que mis ideas sean despreciadas por la sociedad me ha impulsado también a defenderlas con más ímpetu.

Publicidad

¿Qué fue lo que te impulsó a militar en un partido como Alianza Nacional y a militar actualmente en el HSM?
He pertenecido a un partido de ultraderecha porque me gustaba la política que se llevaba a cabo, las opiniones que tenían ante el ámbito político, social y actualidad. Prefiero, por ejemplo, durante un viernes por la tarde estar en un barrio conflictivo recogiendo alimentos y hablando con una señora que acaban de desahuciar que pillándome un pedo en un parque como mucha de la gente que hay aquí en España.

Siento que mi tiempo así está mejor aprovechado. Me mueve saber que estoy haciendo algo por mi pueblo. Estoy orgulloso de no pertenecer al rebaño de gente que se guía por lo que le imponen, le dicen lo que tiene que hacer, qué es lo normal y lo que no…

Por culpa de la propaganda y de los medios la gente se cree que lo que hacemos es dar palizas a los extranjeros. Y no es así

En esta sociedad si ayudas a la gente que está sufriendo, a los que están en paro o das comida a los que pasan hambre te miran como si fueses un bicho raro. Por culpa de la propaganda y de los medios la gente se cree que lo que hacemos es dar palizas a los extranjeros. Y no es así.

¿Cuál es tu opinión sobre toda la gente de fuera de España que ha venido en busca de una vida mejor?
A lo largo de la historia siempre ha existido la inmigración. Hay gente que huye de sus países ya sea por hambre, necesidad, guerras. España puede ser un país receptor de aquella gente que lo necesita. Lo que no puede ser es el descontrol, el anarquismo… no por ser refugiado todo el mundo te tiene que abrir las puertas. Hay que obedecer unas normas.

Publicidad

Yo conozco a gente sudamericana que ha venido aquí a ganarse la vida, tienen su vida, su familia, sus colegios, y no hay ningún problema, es una necesidad. Pero es que aquí hay barrios tomados por poblaciones enteras, y no solo en España, también en el resto de Europa.

Mi lema es "primero los de casa", pero eso debería ser así en cualquier país

El descontrol hace que se alteren las tasas de natalidad, que aumente el paro, y lo modifica todo. Estoy de acuerdo en que vengan aquí, pero que vengan con un contrato de trabajo que tenga fecha de caducidad. Aquí por el hecho de ser inmigrante tienes ya muchas más ventajas, se han creado todo tipo de chollos, que son meramente innecesarios, y se dan prioridades a la gente que viene en vez de dárselas a la gente que ha vivido aquí toda su vida. Mi lema es "primero los de casa", pero eso debería ser así en cualquier país.

Si fueras una persona sin recursos, si estuvieses pasándolo mal en tu país…¿serías de ultraderecha?
Me pongo en el lugar de un refugiado Sirio y si es como nos lo venden si yo me lo estoy pasando mal en mi país y me marcho es para intentar ganarme la vida allí y no para vivir del paro, con las ayudas que me ha puesto el partido de turno. Si voy es para currar día a día, sabiendo que el acceso a la escuela, a las universidades y demás será prioritario para toda la demás gente que pertenece a ese país, porque es algo de sentido común, y no exigiré nada porque no tendría derecho a ello. Es que es muy sencillo.

Publicidad

Yo he trabajado en muchos barrios multiculturales y me ha venido muchas veces gente extranjera y me ha dicho que nos entiende perfectamente, y que no entienden ese odio hacia nosotros. Todo se mueve a base de prejuicios.

Tampoco hace falta ser un militante férreo, no se trata de eso. Se trata de preocuparse un poco por los demás

¿Cómo es para ti un buen español?
No se trata de ser un buen español o no. Se trata de agradecerle a España lo que te han dado tus padres, tus abuelos y de devolver lo que te han dado: la oportunidad de estudiar, de formarte, de tener una educación. Dar las gracias al país donde vives, porque te lo ha dado todo.

Si un español ve que otro compatriota lo está pasando mal debería ayudarle, dedicarle una o dos horas a la semana, da igual, aportar algo de él para que todo vaya bien. Tampoco hace falta ser un militante férreo, no se trata de eso. Se trata de preocuparse un poco por los demás.

Yo conozco a mucha gente que vive muy bien y que no se interesa por nada de lo que les rodea, ni de los desahucios, de que haya niños pequeños que no tengan comida en todo el mes, eso existe hoy en día en España. No les vengo a meter un manifiesto político con ideas ni nada. Es lo que creo.

¿Cuál es tu opinión sobre otro tipo de nacionalismos que se dan en España, los independentistas, por ejemplo?
No defiendo el independentismo catalán porque considero está promovido por élites financieras y económicas, no tiene una profundidad ni una base de raíz y tampoco se ha demostrado que puedan ser autónomos. El País Vasco, en cambio, sí podría tener esas bases. Está claro que el nacionalismo es una cosa y otra es generar odio hacia todo lo demás que puede ser español. La base de esos nacionalismos los entiendo y muchos análisis sí que los comparto, pero no la mayoría de sus ideas.

¿Has tenido algún problema por pertenecer a un grupo nacionalsocialista?
Pues no, la verdad es que nunca he tenido ningún problema por haber defendido mis ideales. Sí es verdad que a lo largo de mi vida me he rodeado de gente que al ver cuáles eran mis verdaderas ideas y a causa del "alarmismo social" han acabado alejándose de mí.

Me siento orgulloso de haberme quedado con "la gente de verdad", los que me quieren y me entienden. Creo que a toda la gente como yo le pasa lo mismo, pero para mí no supone ningún problema.