FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

De la música de los taxis de Sudáfrica a las colaboraciones de PXXR GVNG. Así ha sonado nuestra semana

Arrancamos agosto con Gypsy La Fe, Kaydy Cain, TLC Fam, Mild High Club, Mendrugo, Fuete, Billete, Yung Beef, Lao y Kingdom.

Imagen vía

Síguenos para descubrir tu música favorita

Hace demasiado que no tenemos noticias de PXXR GVNG, pero por suerte nunca han desaparecido del todo sino que han diversificado su actividad, multiplicándola hasta el infinito. Esta semana han coincidido un par de colaboraciones que han acabado colándose en nuestra lista de la semana por una razón muy sencilla: siguen escapándose de lo que se supone que les define , acercándose a otros géneros y saliendo se su zona de confort, si es que tal zona existe. Les acompaña el disco de folk más vivo de este 2016 y una revelación: El GQOM, la música de baile en Sudáfrica que se esparce por sus ciudades a través de los taxis. Si tenéis 20 minutos, mirad el documental. Es nuestra próxima obsesión.

Publicidad

GYPSY LA FE X KAYDY CAIN: Cangrejos de río en sus salsa primo

"Lo más posible es que no llegues a final de mes/ lo más posible es que los payos te encierren", así de claro te lo canta Gypsy La Fe mientras se refresca con sus colegas en el río, antes de que entre D Gómez citando a Willie Colón e Ismael Rivera y soltando "El dinero es mierda pero había que hacer dinero para tapar agujeros" y de que suene "ojos chinos" del Gran Combo, una de las canciones de salsa más bonitas que se han escrito. Si el concierto de PXXR GVNG en el Primavera Sound fue el primer aviso, esto debería servir como norma: el trap con salsa sabe mejor.

TLC FAM: No 2 Beef

Casi cada semana acabamos repitiéndolo por un motivo u otro. La mejor música nos está llegando desde los márgenes. El GQOM es la música que usan los taxistas de Durban, Sudáfrica, para atraer a sus clientes y llevarles de paseo por la ciudad. Es la música que se escucha en los clubs, para bailar, que sale de ese contexto para seguir en movimiento toda la noche, de vuelta a las afueras o donde haga falta. TLC Fam es sólo uno de los nombres detrás del género, pero podéis saber un poco más del género en este documental (miradlo, es la hostia), o escuchando las recopilaciones que están sacando GQOM OH!, de donde sale este tema.

MILD HIGH CLUB: Skiptracing

El grupo más pop de Stones Throw (casa de Madlib, J Dilla, Dam-Funk… ) vuelve con otra joya que parece estar hecha para que nos escapemos de vacaciones escuchándola sin parar, con la canción enganchada al radiocasete del coche mientras os despeina la ligera corriente de aire que corre de ventana a ventana . Pensad en Steely Dan, en el pop imaginativo y claro de The Millenium y en la música brasileña más suave y acertaréis.

Publicidad

MENDRUGO: Atapuerquillo

<a href="<a href="http://mendrugomusic.bandcamp.com/album/more-amor">More" class="redactor-linkify-object">http://mendrugomusic.bandcamp.com/album/more-amor"…</a> Amor by Mendrugo</a>

Debe haber sido increíble estar grabando este disco, debe ser como viajar en el tiempo a todos los tiempos, de sobremesa, divertidos entre licores y postres caseros sobre un mantel entre árboles. Dan ganas de dejarlo todo e irse al monte. Mendrugo son Josephine Foster, Víctor Herrero y su hermano Jose Luís, acompañados a ratos por el músico japonés Taku y la asturiana Lorena Álvarez cantando sobre el atapuerquillo, las brevas, los animales de la cuadra y casarse para pasarlo bien e ir a bailar en el que probablemente sea el mejor disco de música popular más divertido y libre de este 2016.

KINGDOM X FUETE BILLETE FT. YUNG BEEF: Shox una change (Lao bootleg)

Hace apenas unos días os hablábamos de "Tra" de Fuete Billete, nuestra canción favorita de lo que llevamos de verano, y os avisábamos que el siguiente adelanto venía con colaboración de Yung Beef. La canción salió hace una semana pero hoy nos hemos despertado con su remezcla y no estamos muy seguros que podamos volver atrás para escuchar la original nunca más. En las manos de Lao (NAAFI) "Una changa" se convierte en algo nuevo y profundo, mezclando el original con el "Shox" de Kingdom.