FYI.

This story is over 5 years old.

Tech

¿Cuánto costaría realmente el iPhone si lo fabricaran en Estados Unidos?

Si el IPhone no se hiciera en China tendría un precio diferente.

Imagen vía

¿Cuál es la última idea que ha tenido el candidato republicano a la presidencia Donald Trump para conseguir que Norteamérica recupere sus días de gloria? Obligar a Apple a fabricar sus productos en EE. UU.

Trump, en un discurso que pronunció el lunes en la Universidad Liberty de Virginia, afirmó que "conseguiría" que Apple fabricara sus "malditos ordenadores y sus cosas en este país en lugar de en otros países". Ahora bien, Trump no especificó cómo iba a conseguir exactamente que Apple hiciera semejante cosa, pero su proceso mental sobre el asunto queda bastante claro: prefiere que sean compañías norteamericanas las que fabriquen productos como el iPhone y la Apple TV allí mismo en EE. UU., logrando así aumentar las tasas de empleo en ese país, a que se fabriquen en China, un país que, según sus palabras, "nos está matando" y "robando nuestros trabajos".

Publicidad

Entonces, ¿cuánto costaría un iPhone fabricado en Norteamérica y qué haría falta para conseguir uno?

"Ya nos conocemos la historia", me contó por teléfono Wayne Lam, analista principal de electrónica de telecomunicaciones en la empresa de investigación IHS Technology. (IHS es la empresa de investigación que desmonta físicamente el iPhone para calcular cuánto le cuesta su fabricación a Apple. Se calcula que la fabricación del iPhone 6s Plus, que se comercializa por 749 dólares, le cuesta a Apple unos 236 dólares). "Sería una locura enviar componentes a la otra parte del mundo [desde Asia a EE. UU.] y añadir así otra capa de complejidad al proceso de fabricación, cuando todo es mucho más accesible en Asia".

Imagínate al gobernador de Michigan diciendo, 'necesito 1.000 operarios en Detroit para el viernes', ¿te imaginas?

Estos componentes incluyen pantallas, memorias y carcasas, todas ellas procedentes de Asia, según Lam. (Trump no especificó si obligaría a Apple a montar los iPhones en EE. UU., ni si obligaría a Apple a montar los iPhones en EE. UU. exclusivamente empleando piezas fabricadas en Norteamérica, lo que con toda probabilidad resultaría imposible sin trastocar a nivel mundial la cadena de suministro actual de artículos de electrónica).

Entonces llamé a Kyle Wiens, CEO de los especialistas en reparaciones electrónicas iFixit, para que me ofreciera una estimación aproximada de cuánto costaría un iPhone montado en EE. UU. a los consumidores norteamericanos.

Publicidad

"Fabricar [productos de Apple] en EE. UU. no es imposible, sino una cuestión de si los consumidores estarían dispuestos a pagar más por ellos o no", me contó al teléfono Kyle Wiens, CEO de iFixit. Realizando un somero cálculo, Wiens afirmó que los consumidores pagarían unos 50 dólares más por un iPhone montado en EE. UU. en lugar de en China.

Eso se debe a que el sueldo de muchos empleados de las fábricas en China se sitúa "solo un poco por encima del salario mínimo, que es de unos 270 dólares al mes, es decir, menos de un cuarto de lo que supone en Norteamérica", según la revista The Economist. Esa diferencia debe salir de algún sitio, y dudo mucho que sea de la nutrida hucha de Apple.

"Sería imposible fabricarlo todo en EE. UU. de la noche a la mañana", añadió Wiens, "pero si se empieza poco a poco y se traslada el 10 % de la fabricación a ese país cada año", Apple no tardaría en montar un porcentaje significativo de sus productos en EE. UU. (suponiendo que Tim Cook y compañía estuvieran de acuerdo con los sueldos más elevados de los trabajadores norteamericanos).

Es posible incluso que Apple ya haya dado un paso en este sentido, puesto que ya monta el Mac Pro en EE. UU.

Por supuesto, si Trump es elegido presidente y consigue imponer una tarifa del 45 % a todas las importaciones procedentes de China, como ha amenazado que hará, el tipo de cálculo que tiene que hacer Apple para decidir dónde fabricar sus productos cambiará radicalmente. Si a Apple le cuesta un 45 % adicional traer productos ya montados a EE. UU., quizá tenga sentido que los monten en el país (como sucede en Brasil, cuyas tasas de importación son muy elevadas).

Publicidad

A continuación pregunté a IHS cuáles eran sus impresiones cuando políticos como Trump proclaman a voz en grito que van a volver a traer la fabricación de productos a EE. UU. ¿Se trata de palabras vacías o realmente se encuentra el país en la antesala del regreso a sus raíces manufactureras?

"Hoy en día la economía es mundial, y creo que es preciso ser consciente de ello y afrontarlo", me dijo por teléfono Dan Panzica, analista sénior principal de fabricación y servicios subcontratados de IHS.

Panzica, antiguo director de calidad e ingeniería en Foxconn, recordó un incidente que sucedió hace unos cuatro o cinco años: Foxconn consiguió enviar 1.000 operarios a más de 1.000 kilómetros atravesando China en unos pocos días sin que aquello repercutiera negativamente en el negocio. "Imagínate al gobernador de Michigan diciendo, 'necesito 1.000 operarios en Detroit para el viernes', ¿te imaginas?", me preguntó.

Esta no es la primera vez que un político implora a Apple que traslade su fabricación a EE. UU. Según el New York Times, el Presidente Obama preguntó a Steve Jobs en Febrero de 2011 por qué Apple no podía fabricar el iPhone en EE. UU.

La respuesta de Jobs fue: "Esos empleos jamás van a volver".