Publicidad
Este artículo se publicó hace más de cinco años.
abuso de confianza

John Cardiel, con música y toda la cosa

La inspiración mas ‘gnarly’del skate regresa a México.

por Nito Escalante
26 Septiembre 2013, 3:00pm

John Cardiel es uno de los patinadores más influyentes en la escena skate mundial, no sólo porque su estilo de patinar es uno de los más completos y más descabellados que se hayan visto, sino porque es muy probable que hacer una portada en Thrasher Mag sea un trabajo difícil y más si la portada es tu cara desecha después de no bajar un truco; esos son unos de los atributos de esta figura e ícono del skate moderno.

Este patinador es la gran inspiración andando, no sólo por sus vuelos sino que nos enseña que caer no significa derrotarse, y que el skateboarding es el motor de este gran maestro. Date la oportunidad de ver la serie de Vice, Epicly Later'd, que hace este monumento sobre su vida y lo que el significa para nosotros.

En esta nueva etapa de su vida, Cardiel continua promoviendo y apoyando el skate. Aunque ya no pueda hacer de las suyas como antes sobre una patineta, su misión en la historia del skate sigue y este fin de semana estará nuevamente en México para compartir y dar su percepción del skate mexicano. Cardiel nos platica un poco sobre el jueceo que ha estado haciendo alrededor del mundo y lo que la escena latina de skate dentro del Royal Side Stripe estará presentando con estos concursos en Latinoamérica siendo Brasil la sede de la final de este concurso, que orgullosamente inició hace tres años en México y que ahora se proyecta como una competencia que hacía mucha falta dentro de la escena. Esto ha ayudado a detonar y desarrollar a nuestros patinadores dentro de un nivel competitivo global.


"El Pekas" con un back side flip en el primer Royal Side Stripe que fue en Xonaca, Puebla. Fue mas un contest pa' la banda, se ha mejorado mucho pero lo difícil es empezar, en esta tercera edición se van latinoamericanos, que bueno se va a poner esto.

Aquí transcribo la conversación telefónica completita, para que no pierdan ni una sola palabra de Cardiel. ¡Ni una sola!

VICE: ¿Bueno?
Cardiel: ¿Hola?

¿Estoy hablando con el señor John Cardiel?
Sí, el habla.

Hola, soy Nito, de Vice México, ¿cómo estas?
Hey, ¡¿qué tal?! Bien, todo bien por acá en Sacramento, estoy manejando, preparando algunas cosas antes de ir a México.

Eso suena bien, estamos muy emocionados de escuchar de tu visita este fin de semana. Creo todo esto llenará de inspiración a muchas personas y a todos estos chavos que están preparándose para el concurso. Y sé que nuestro skateboarding necesita esta inspiración. ¿Cómo ves? ¿Estas listo para regresar a México?
Sí, estoy muy emocionado de regresar, no he vuelto desde hace unos años cuando fuimos a dar la demo en unos bowls… eso fue hace años. Y bueno estaremos allá para hacer un buen trabajo en lo del concurso.

Esa demo fue ruda...
Sí, me encanta México, y por eso estoy agradecido de poder regresar.

Qué chingón, creo estaré ahí en la mesa de jueces viendo el contest contigo. Cuéntame cómo ha estado toda esta parte de los concursos que has estado jueceando.
Sí, esto ha sido muy divertido, amo el skate, así que quiero compartir este entendimiento y por supuesto ver a las leyendas del skate haciendo de las suyas es verdaderamente increíble, por ejemplo, ese día del Pro-tec Pool party, ay dios: Chris Miller todo el tiempo detonando, pero bueno para mí Duane Peters es el mejor…

Sí, Duane es una gran inspiración, y me ha pasado con algunas personas que admiro y me da el sentimiento ese de: Aunque haya escupido mi cara esa persona seguirá siendo una influencia, ¿no?
Jajajajajaja, sí, en efecto y claro que eso afectó en mí positivamente.

Algo para recordar y como tú lo dijiste, todo esto viene del skateboarding.
Así es eso, el skateboarding lo es todo y no vamos a rendirnos por eso, al contrario.

Sí, es verdad, es como conocer gente que no habla tu idioma pero hacer un buen ollie o una buena carveada la gente lo siente, ¿no crees que es como un lenguaje universal?
Es sólo la vibra, carnal. Y eso se transmite..

¡Estoy un poco conmocionado de hablar de esto contigo!
Todo está chido. Ahí vamos a andar, se va a poner bueno, la vamos a gozar.

¡Seguro! Es sólo que pienso en las palabras de Jake Phelps cuando lo entrevisté hace unos meses y me dijo lo afortunados que somos de tenerlos a ustedes con nosotros, ¿ya sabes? Aún tenemos la oportunidad de hablar con Tony Alva, de hablar contigo, no sé, es algo que me hace feliz… y que podamos ser parte de todo esto que es el skate, el sentimiento y espero los morros acá puedan entender el sentimiento y aprovechar esta gran oportunidad transformada en concurso, gracias por esta celebración.
No hay problema, yo le debo esto al skateboarding, esto me ha dado mucho hasta ahora.

Escuché que vas a traer algo de música también…
Sí, carnal, llevo unos buenos tunes. Me encantan los discos, pero bueno, no puedo llevar mis vinilos, esos son mis bebés y aparte de que son pesados es muy riesgoso, son mi tesoro…

Arre. Las bandejas estarán listas, eso que ni qué.
Sí, llevo mis agujas y eso, la tecnología ayuda con estas nuevas formas de llevar mi música ya verás.

Bien, bueno, pues te dejo y nos vemos el fin de semana.
Sí, seguro; dile a la banda que caiga el sábado al contest y gracias por la entrevista.

¡Gracias a ti!

@nitoescalante

Anteriormente:

Ya te pusiste en tu madre, ¿ahora qué?

Lee más en nuestra columna semanal de skate, Abuso de confianza.