FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

Tu huella digital es suficiente para saber si te metiste coca

Como las huellas digitales son una forma de identificación, sería imposible hacer trampa en estas pruebas de la forma en que usualmente se hace, como recolectando una muestra de orina de otra persona

Este artículo se publicó originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

El detector de líneas está por llegar. Pronto, la policía tendrá una prueba para detectar cocaína por medio de una tecnología rápida y no invasiva que utiliza las huellas digitales.

En vez de buscar cantidades residuales de cocaína, la nueva prueba diseñada por un equipo de investigadores de la Universidad de Surrey busca el producto del metabolismo de la cocaína. Cuando el cuerpo descompone la cocaína, produce bezoilecgonina y metilecgonina, dos sustancias que se pueden detectar en la sangre, en la orina e incluso en el sudor.

Publicidad

"Podemos distinguir si la cocaína se consumió o solo se tocó", dijo Melanie Bailey, la científica que dirigió el estudio, para Motherboard. Así se evitan los resultados positivos falsos, que son muy posibles en una sociedad donde la mayoría de los billetes y algunos objetos comunes contienen cantidades detectables de cocaína y otras sustancias ilegales.


Relacionados: ¿Cuánta coca es demasiada?


El Instituto Forense de Holanda, el Laboratorio Nacional de Física, la Universidad King's College de Londres y la Universidad Sheffield Hallam también participaron en el estudio.

El equipo todavía tiene que reunir los resultados de los efectos de las dosis y del tiempo pero, en general, el sudor tiende a mostrar rastros del consumo de drogas antes que la orina pero no tan rápido como la sangre. Normalmente, la cocaína aparece en la orina alrededor de cuatro horas después de la digestión y se puede detectar hasta una semana después.

Bailey dijo que la estrategia básica para buscar efectos del metabolismo que delaten el consumo de drogas en vez de buscar la droga misma. "En teoría, aplica para la mayoría de las drogas".


Relacionados: Las bolsitas de coca de 'Los Zetas' en Torreón


Además, los forenses podrían utilizar este método como evidencia en una escena del crimen para averiguar los hábitos de consumo de drogas de algún sospechoso. Y, claro, las huellas digitales son una forma de identificación, así que sería imposible hacer trampa y comprar una muestra de orina a otra persona.

El estudio utiliza un tipo de espectrometría de masas llamada ionización por desorción con electrospray (DESI, por sus siglas en inglés) para buscar moléculas indicadoras de cocaína (estás máquinas valen millones de dólares y todavía falta mucho para que las incluyan en los monitores de tobillo que usan los que están bajo arresto domiciliario). Sin embargo, Bailey dice que siguen trabajando para crear mini espectrómetros de masas. Se espera que pronto estén a la venta DESIS portables por el módico precio de 100 mil dólares o menos, "que en realidad es menos de lo que gastan algunos hospitales para sus pruebas de detección de drogas".

La tecnología necesita más pruebas para confirmar su confiabilidad y su sensibilidad a las dosis antes de empezar a utilizarse activamente. No obstante, el equipo espera poder entregar unidades funcionales a la policía en un plazo de diez años máximo.