FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Por qué los adolescentes están obsesionados con narrar la historia de sus secuestros en YouTube

Si escribes "la historia de mi secuestro" en YouTube, salen miles de videos de adolescentes hablando sobre sus secuestros, ya sean reales o falsos. ¿Qué hay detrás de este fenómeno?

Este artículo apareció originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.

"Espero que los que vean esto no sean muy jóvenes y que lo puedan asimilar porque será muy explícito".

El video "LetsTalk | Getting kidnapped and sold" empieza con el clásico de YouTube "Hey, chicos" y después se torna increíblemente oscuro. La creadora del video, AsiaParisJapan, narra cómo la secuestraron y la vendieron a los 12 años en un Holiday Inn a las afueras de Las Vegas. Un desconocido fingió ser su amigo, le ofreció un aventón en su auto, la llevó con un grupo de proxenetas y le vendió por 500 dólares.

Publicidad

La llamaron 'Promise', la atiborraron de alcohol y mariguana y le dijeron que "saliera a ganar dinero". Permaneció tres semanas cautiva en la época de Navidad y Año Nuevo.

En el video, Asia omitió los detalles más explícitos y dijo que no ganó mucho dinero. A veces el video se vuelve muy repetitivo porque dice una y otra vez que hablar sobre eso le trae recuerdos. Después aclara que la policía la descubrió en el hotel y que sus secuestradores y proxenetas fueron a la cárcel bajo cargos de secuestro, abuso y pornografía infantil. "Me sentí tan aliviada cuando terminó… sentía que estaba muriendo por dentro", le dice al público.


Relacionados: La industria mexicana del secuestro virtual


No hay forma de saber qué le ocurrió exactamente a Asia ni si le agregó suspenso a la historia, la suavizó o la inventó por completo. (Asia no respondió cuando le pedimos una entrevista.) Pero sostener una actuación por 39 minutos es mucho y el video es bastante emotivo. En los comentarios, Asia defiende su historia y explica por qué no podía escapar. "Sí, omití algunas partes", escribió. "Algunas cosas son DEMASIADO DOLOROSAS para contar… ME ARREPIENTO TOTALMENTE DE ESTA SITUACIÓN".

Los 9 mil comentarios y el número de siete cifras de reproducciones del video reflejan lo impactante que es la historia de Asia para los espectadores: "Me puse a llorar después de escucharte y me alegra que estés bien", "El mundo está enfermo. Qué bueno que estás bien y que tuviste ayuda", "TENGO 12 AÑOS Y ESTOY VIENDO ESTO, LO SIENTO :(".

Publicidad

El video de Asia es como la versión trágica de la famosa historia de Zola, los 150 tweets que se volvieron virales y que trataban de cómo el viaje Aziah "Zola" Wells a Florida con una estríper llamada Jess se volvió una pesadilla cuando las atrajeron al mundo de la prostitución. Aunque tiene un tono opuesto al de Asia, las dos historias tienen algo en común además del tema del tráfico sexual. Son historias de supervivencia que generan una mezcla extraña de admiración y horror en quienes las escuchan.

Las historias sobre secuestros son muy comunes en YouTube. Hay tantas que al escribir "La historia de mi secuestro" en la barra de búsqueda, se obtienen alrededor de 223 mil resultados. Algunos de los títulos son "Me secuestraron!!??", "MI ACOSADOR TRATÓ DE SECUESTRARME!!!" y "La vez que casi me secuestran". El 'casi' es muy importante. De hecho, la mayoría de estos videos tratan sobre 'casis', con distintos grados de seriedad.

¡La gente desaparece todo el tiempo y casi me toca a mí! No me parece gracioso que escriban esto para obtener más reproducciones en sus videos.

Las historias de secuestros son de los memes más inusuales en YouTube, donde generalmente los consejos para el cabello o maquillaje son más importantes que las cuestiones de seguridad personal. Los tags de YouTube son para ajustarse a una escala viral, es por eso que resulta difícil participar en el tag de secuestro. A fin de cuentas, no todos hemos vivido un secuestro.

Publicidad

Relacionados: Tratamos de entender la nueva tendencia adolescente, el #CondomChallenge


Esto ha generado una serie de historias sobre hombres sospechosos en camionetas en los suburbios que se orillan, ven de forma amenazadora al narrador y luego se van. Una YouTuber, SimplyNessa15, se volvió muy polémica tras publicar dos videos sobre secuestro –"I Was Almost Kidnapped" y "Getting Kidnapped and My Stalker Story"– que resultaron ser sobre acoso en la calle y no secuestros reales. Los comentarios están desactivados pero uno de los videos tiene más de 3,600 votos negativos. Muchos la acusan de hacer lo posible para obtener atención y existe un gran número de videos llamados "SimplyNessa is fake" (SimplyNessa es falsa).

No obstante, Nessa y sus videos han atraído a más de 908,905 suscriptores. Es por eso que ahora muchos copian su estilo de carnada con letras mayúsculas y fotos con un ojo negro photoshopeado como imagen miniatura. En una de estas imitaciones, la narradora es una niña que afirma tener 10 años de edad (aunque el límite de edad de YouTube es de 13 años). Otra se trata sobre un viaje en Uber donde el narrador simplemente se negó a pagarle al conductor. Otra no trata de un secuestro real sino sobre un sueño en el que secuestraban a la narradora (sí, en serio.)

Usar un trauma como carnada para obtener clics es muy perturbador. Parece como si estuvieran utilizando el sufrimiento femenino como entretenimiento y como un competencia para ver quién tiene más clics. ¿Están contando una experiencia verdadera o solamente aúllan para la audiencia?

Publicidad

Relacionados: Los adolescentes se están cagando en las albercas de hoteles por diversión


Para todos los que han sufrido un trauma verdadero, este fenómeno resulta extraño y ofensivo. En el video de Asia que grabó como respuesta a los videos de secuestros dice "Hay muchas cosas que no incluyo en mi canal porque sigo en recuperación y lo único que quiero es olvidarlas. Pero sí quiero dar mi opinión porque me siento un poco insultada cuando la gente hace videos sobre sus 'secuestros' falsos o sobre cómo 'casi los secuestran' cuando a mí sí me secuestraron en serio".

Sin embargo, los tags también son acerca de experiencias compartidas. Los videos de secuestros sirven como advertencias sutiles, como manuales básicos de la vida en un mundo adulto que a veces resulta aterrador. Estos videos transforman a YouTube en una campaña de seguridad colectiva, en una red de chicas que le advierten a las chicas más jóvenes que deben ser cuidadosas. Es probable que los espectadores más jóvenes presten más atención a estos mensajes narrados por rostros amables que a los mensajes de los padres o los maestros.