FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El hijo del ex gobernador de Michoacán aparece en video con ‘La Tuta’

—Fue en contra de mi voluntad —dice Rodrigo El Gerber Vallejo después de aparecer en un video tomando una cerveza con el líder del cártel Los Caballeros Templarios.

Foto vía.

La agencia de noticias Quadratín dio a conocer un video donde aparece Rodrigo Vallejo Mora El Gerber, hijo del ex gobernador de Michoacán del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo Figueroa, tomando una cerveza y platicando con Servando La Tuta Gómez Martínez, el líder del cártel Los Caballeros Templarios.

La videograbación de más de 18 minutos comienza con una plática casual entre ellos dos, un hombre sin identificar y una mujer que está de espaldas sin que se sepa la fecha u hora del encuentro registrado. En la mesa donde están sentados hay un sobre amarillo y Vallejo Mora ríe despreocupado mientras le da una palmada en la espalda a La Tuta.

Publicidad

"Mire, le voy a platicar cómo estuvo eso", comienza a explicar el hijo del ex gobernador, "mi papá solicitó un permiso para tres meses, pero ya tiene firmados los otros permisos, [sigue la plática que no se alcanza a escuchar con claridad] dice que ya no pida de tres meses, que los pida de nueve meses porque a él ahorita lo pueden llamar. Véngase pa'cá, en una hora le hacen el transplante. O sea hubiera sido más chingón que ‘Oye, pus tal día lo operamos’ y él se pueda venir y ya luego recuperarse".

Rodrigo refiere a las fechas en que su padre Vallejo Figueroa solicitó un permiso para ausentarse del gobierno durante tres meses para someterse a un tratamiento médico. Aunque el lapso finalmente duró seis meses sin darse a conocer los detalles de su salud. Mientras se ausentó, el entonces secretario de gobierno de Fausto, Jesús Reyna García, tomó su lugar como gobernador interino.

La conversación continúa cuando Rodrigo Vallejo le explica al líder de los Templarios que le iban a "cambiar" cinco órganos a su papá. "Estaba dañado ¿por qué?, porque tomaba pastillas. Tons le van a cambiar el páncreas, le van a cambiar el hígado, le van a cambiar el intestino. O sea son cinco cosas, es multivisceral", le informó El Gerber a La Tuta. Hasta entonces todo lo relacionado con la salud del gobernador Vallejo Figueroa era confidencial por tratarse de datos de carácter personal, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, según el diputado Olivio López. Es decir, el líder narcotraficante, conoció más detalles sobre la salud del gobernador estatal que la propia ciudadanía.

Publicidad

Además que el hijo del ex gobernador del PRI menciona a un "Jesús", que podría tratarse de Jesús Reyna, también priísta, quien fuera gobernador interino de Michoacán cuando Vallejo estuvo enfermo: "Entonces le dije: ‘Papá, ¿ya pediste permiso para nueve meses?, que son nueve de tres meses. Ya se van a vencer […] y yo le dije, ‘Oye, Jesús ¿cómo va a ser?’ Jesús es la persona comprometida con Michoacán, no conmigo, con Michoacán".

Luego La Tuta le dice que hace cuatro años él le dijo a Jesús que Fausto gobernara y después Rodrigo le contesta: "La gente del pueblo te dice ‘¡No, no mames!, ¿por qué lo ponen, si nosotros la vez pasada no votamos por él porque no lo queremos?’ Pero es muy bueno, es una persona muy recta y él ha seguido todas las reglas de mi papá al pie de la letra. Yo sigo viviendo en Casa de Gobierno".

Foto vía Facebook.

Una de las declaraciones más relevantes que se grabaron en la conversación, fue que El Gerber le dijera a La Tuta que en Michoacán había tres gobernadores: su papá, Jesús Reyna y Memo.

"Es que hay tres gobernadores: uno mi papá, dos Jesús, pero el que lo trae en putiza es Guillermo [inaudible] No, es que ahí hay muchos de esos, pero no… Memo es la mano derecha de mi papá. Por eso es que le estoy diciendo que hay tres gobernadores en Michoacán".

La charla que se grabó culmina con una exigencia por parte de Servando Gómez La Tuta a Rodrigo:

G: —Me parece bien. Entonces que no se les moleste, que se les deje trabajar y ya.

Publicidad

T: —Ora, yo te lo voy a pedir Rodrigo por favor, si no puede…

G: —Usted dígame.

T: —Exactamente, ahí te va: si no puede venir alguien así aquí, con mi chalán, nadie, nadie, por medio de ti, con él y que nos digan ‘Oigan, aquí no son’ [inaudible]… y verdad de Dios que si veo que están mal las cosas que sean necesarias, yo rectifico pero para mantenerlo en paz.

En la plática también se distinguen los nombres del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática Jesús Zambrano Grijalva, el presidente de la Junta de Coordinadores Políticos en la Cámara de Diputados y líder de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, y la hermana del ex presidente Felipe Calderón y senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa.

El estado de salud del entonces gobernador estatal, Fausto Vallejo alcanzaba una severa gravedad al necesitar varios transplantes de órganos, según su hijo y de los cuales la disponibilidad resultaba un problema. Sin mencionar que el aspecto de Vallejo tampoco era bastante favorable durante los últimos meses de su administración. Vallejo llevaba casi cuatro meses de nuevo en su cargo, mientras que Michoacán recibía la llegada de Alfredo Castillo como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral ante el avance de la inseguridad y disputa entre cárteles.

Sin embargo el 13 de mayo Jesús Reyna con 62 años fue enviado a prisión al ser presunto responsable por delincuencia organizada y cometer delitos contra la salud, además de supuestos nexos con Los Caballeros Templarios. Por lo cual se encuentra en el penal de Almoloya de Juárez. Reyna habría sido candidato a gobernador de la entidad en las elecciones del 2007.

En mayo,  se difundió en las redes sociales una fotografía del hijo de Vallejo con La Tuta, lo cual levantó especulaciones, mientras que Vallejo se ausentó de nuevo para realizarse una revisión médica. Y no fue hasta el 18 de junio que hizo pública su renuncia como gobernador en su cuenta de Twitter.

Tanto Luisa María Calderón, como el fundador de los grupos de autodefensas el doctor José Manuel Mireles Valverde, ahora preso en Sonora, denunciaron con anterioridad que [Rodrigo Vallejo supuestamente formaba parte del cártel de Los Templarios.](http:// http://www.proceso.com.mx/?p=378341)

Vallejo aún no rinde declaraciones, aunque dijo en Facebook que lo hará, donde explicó también que la reunión fue forzada y lo obligaron a ir  además que el video había sido editado. “Presentare las pruebas que acreditan que la reunión a la que los delincuentes me forzaron a asistir fue en contra de mi voluntad tal y como en todo momento he sostenido y como se lo he hecho saber a mi propia familia”.

Además que su padre también expresó mediante redes sociales que su hijo será castigado conforme a la ley de comprobar que asistió por su voluntad: "Que se le castigue conforme a la ley. Sin embargo, si se comprueba que asistió bajo amenazas e intimidaciones en contra de su voluntad, deberá ser sopesado por las autoridades". Asimismo añadió: "Los michoacanos me conocen, saben quién soy y como me he entregado a fondo […] Saben que mi actuar siempre ha sido apegado a derecho y que en consecuencia he sido congruente en mi vida pública y privada”.